Ismael De La Cruz

Escenario de los mercados europeos

 

ESCENARIO DE LOS MERCADOS EUROPEOS

El nerviosismo sigue instalado en los mercados. El vencedor de las elecciones italianas, Bersani ha comentado que nunca gobernará en coalición con Berlusconi.

Este comentario dificulta aún más si cabe la formación de un Gobierno estable en Italia.

Es por ello que el sentimiento de los inversores (se mide con el ratio Put/Call. Si este ratio fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas) se encuentra con pesimismo aún.

Este tema de Italia ha incrementado la volatilidad (se mide con el Vix. Una subida del VIX implica descensos en las Bolsas, y viceversa. Una elevada volatilidad está relacionada con un elevado riesgo, y lo contrario con una baja volatilidad).

En la zona euro, la inflación se mantiene debajo del 2% (objetivo del BCE), concretamente se sitúa en 1,8%. Es el nivel más bajo desde verano del 2010. La tasa de desempleo sube una décima hasta el récord de 11,9%.

Alemania mantiene su pulso firme. Las ventas del comercio minorista subieron un 3,1% respecto al mes anterior cuando sufrieron un descenso del 2,1%.  Es el mayor incremento desde enero del 2008.

En España, la actividad del sector manufacturero se situó en 46,8 puntos frente a los 46,1 del mes anterior, lo que implica una moderación en el ritmo de caída, que fue el más lento desde mayo de 2011. La tasa de paro se elevó hasta el 26,2%, borrando el descenso de 0,1 puntos registrado en el mes de diciembre. Sólo Grecia nos supera en la zona euro.

– Futuro Eurostoxx: el actual impulso al alza será válido mientras el precio se mantenga por encima de los 2556 puntos. 

– Futuro Dax: alcista en el corto plazo mientras siga por encima de los 7565 puntos.

– Futuro Bund: mantiene la estructura alcista. En el corto plazo sin debilidad mientras se mantenga por encima de 144,80. Resistencia en 145,81-146,10.

En la sección Premium se irá realizando un seguimiento de estos mercados, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea