Ismael De La Cruz

Escenario de la libra ante el momentum de subida tipos interés del Banco de Inglaterra

libra

 

Se va acercando el momento en el que el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés. Se precisa conocer la situación de dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos en la libra frente al euro y el dólar.

El índice PMI construcción descendió a 57,1 en julio desde 58,1 del mes anterior y por debajo de los 58,4 que esperaba el mercado. Esta lectura indica una ligera pérdida en el el sector de la construcción del Reino Unido. Por su parte, el ritmo de creación de empleo en las empresas de construcción se mantiene positivamente. En cuanto al déficit comercial, se incrementó hasta los 9.184 millones de libras desde los 8.149 millones de la lectura anterior, aunque por debajo de los 9.300 millones que esperaba el mercado. La producción manufacturera se incrementó un 0,5% frente al 0,4% esperado.

Aunque no se puede descartar una mayor debilidad del consumo en el 2015 y en el 2016, el desempleo cayó situándose la tasa en el 5,5% y las ventas minoristas suben un 1,2%.

El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 0,50% así como el programa de compra de activos (compra de bonos por 375.000 millones de libras). Las actas de la última reunión del BoE muestran prácticamente unanimidad en lo referente a no mover las tasas en el corto plazo, principalmente porque seguramente la inflación subirá más pausadamente de lo esperado en un primer momento, entre otras cosas por la caída del precio del crudo y por la apreciación de la libra esterlina. El miembro que votó a favor lo argumentó para mantener la inflación controlada y garantizar que los incrementos sean suaves y graduales.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, lanzó un mensaje claro al decir que el momento de la primera subida de tipos de interés está cerca y que dependerá de la evolución de los próximos datos macroeconómicos.

Si todo transcurre con normalidad, podríamos asistir a una primera subida de tipos de 25 puntos básicos en el primer semestre del 2016 y posteriormente incluso dos movimientos más de 25 puntos cada uno, colocando la tasa en el 1,25% a finales de 2016-principios de 2017.

Así pues, idea a tener en cuenta: cuando el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés, la libra se fortalecerá frente al resto de monedas. Es más, para ir afinando y concretando, la libra esterlina continuará más fuerte y apreciándose frente al euro y frente al yen, aunque frente al dólar sería mejor no exponerse.

– Euro/Libra (Eur/Gbp): la debilidad del euro sigue vigente y continuará durante un buen tiempo debido al programa QE del Banco Central Europeo, entre otras razones porque con este programa el BCE imprime euros para comprar deuda soberana, lo cual reduce el valor de la divisa comunitaria.

El escenario sigue siendo negativo y en cuanto la entidad inglesa suba los tipos de interés más aún. En la zona de 0,69 se encuentra el soporte que sería el siguiente objetivo de la caída en el medio plazo.

– Libra/Dólar (Gbp/Usd): en este mercado tenemos un choque de trenes, ya que el BoE y la FED subirán tipos de interés en los próximos meses, de manera que es preferible trabajar en un mercado donde tengamos una divisa fuerte y una débil, por ejemplo el que acabamos de ver del euro frente a la libra.

En el corto plazo fuerza alcista vigente mientras el precio siga por encima de un doble pivote que hay en 1,5120-1,5195. Rompiendo por arriba la zona de 1,5880 continuaríamos asistiendo a subidas.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , , , ,

8 Respuestas to “Escenario de la libra ante el momentum de subida tipos interés del Banco de Inglaterra”

  1. cesar 10 agosto 2015 a las 9:07 at 9:07 #

    Hola, yo estoy en libras en mi hipoteca, entré en 0,73 q puedo hacer a la vista d su comentario, salirme y a q divisa acudir o bien tener paciencia y esperar? Gracias.

    • Ismael De La Cruz 10 agosto 2015 a las 12:33 at 12:33 #

      Hola César.

      Realmente el escenario no es muy halagüeño. El programa QE del BCE es negativo para el euro, la economía británica está más fuerte que la europea, asistiremos en breve a una subida de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra, una subida de tipos del BCE está aún muy lejana.

      Todo son contratiempos para el euro frente a la libre, y lo que usted necesita es que la divisa comunitaria se aprecie frente a la libra, es decir, que suba Eur/Gbp y eso no debería de suceder.

      No me gusta aconsejar sobre lo que ha de hacer una persona, pero creo que se ha entendido el escenario que planteo.

      Saludos

  2. Luis Bistosini 10 agosto 2015 a las 9:20 at 9:20 #

    Como ves el cruce GBPAUD?

    • Ismael De La Cruz 10 agosto 2015 a las 12:36 at 12:36 #

      Hola Luis

      Por macro alcista. Por un lado la libra, porque la economía británica está más fuerte que la australiana y porque asistiremos en breve a una subida de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra. Por otro lado el dólar australiano, muy débil y lastrado más si cabe por el devenir de la economía de China.

      Por tanto, por macro la libra debería de seguir apreciándose frente al dólar australiano, es decir, alcista en Gbp/Aud.

      Saludos

  3. maria jose 10 agosto 2015 a las 18:44 at 18:44 #

    Hola, leo los artículos que escribes y me gusta mucho como los expones, con claridad y sencillez…
    También leo otros economistas que dicen que la economía de Inglaterra no va tan bien como parece… entre otras cosas, tienen una burbuja inmobiliaria que da miedo… peor que la española,,, ¿es esto así? y si es así.. en que medida pueden subir los tipos si existe esa burbuja??
    gracias por tus aportaciones.

    • Ismael De La Cruz 11 agosto 2015 a las 9:07 at 9:07 #

      Hola Maria José

      Muchas gracias por tus palabras.

      Es cierto que tiene un riesgo en el sector inmobiliario pero no es de ahora, lo arrastran desde hace tiempo. No obstante, el Banco de Inglaterra cuenta con ello y no será un impedimento para que suba los tipos de interés en los próximos meses.

      Saludos

  4. Iván 11 agosto 2015 a las 9:38 at 9:38 #

    Hola Ismael.

    Es cierto que el eur/usd es lo mismo que gbp/usd en los gráficos.

    Que con operar en un par es suficiente?.

    Un saludo y gracias.

    • Ismael De La Cruz 11 agosto 2015 a las 9:43 at 9:43 #

      Hola Iván.

      No tiene nada que ver, son dos mercados diferentes por tema macro y técnico. En mi opinión son dos de los mejores mercados de divisas para trabajar.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea