Ismael De La Cruz

Escenario de la guerra de divisas

 

GUERRA DE DIVISAS

La guerra de divisas está sobre la mesa. Cada vez son más los países que abogan por debilitar su divisa para fortalecer sus exportaciones y reactivar sus economías.

Algunos lo manifiestan abiertamente, sin tapujos. Otros se lo piensan. Y finalmente algunos están en stand by a la espera de ver cómo reaccionar en función del movimiento de fichas del resto. 

Es un tema delicado, porque entrar en un ciclo de devaluaciones entre divisas de varios países lastraría a la economía mundial. Si un país deprecia su divisa para favorecer sus exportaciones está perjudicando a las economías de otros países, que se enfadarán y harán lo mismo, entrando en un bucle de consecuencias peligrosas.

El Banco de Japón lo ha manifestado públicamente, el Banco de Suiza lleva desde septiembre de 2011 haciéndolo (frente al euro), el Banco de Inglaterra se lo está pensando con la libra, el gobernador del Banco de Corea confirma que aplicará medidas para estabilizar los mercados de divisas si el yen sigue cayendo fuertemente y perjudica a las exportaciones coreanas, corrió el rumor de que el Banco de Corea intervino en el mercado hace semanas para controlar la apreciación y la fortaleza del won, Noruega se sumó a las intenciones con la corona, China hasta hace poco no permitía fluctuar a su divisa y ahora adopta su Banco Central una actitud amenazante diciendo que en función de las políticas de expansión cuantitativa que hagan el resto de países,ellos estarán perfectamente preparados para entrar de lleno en la guerra de divisas.

Tags: ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea