Ismael De La Cruz

Escenario de la economía norteamericana y el shutdown

Escenario del shutdown

Escenario del shutdown

 

El número de solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos alcanzó la cifra de 374K, siendo peor de lo esperado que era 311K y que la cifra anterior de 308K. De todas formas, hay que tener en cuenta que es un dato un tanto distorsionado por el tema del techo de deuda y el shutdown, de manera que hay que ponerlo en cuarentena.

Pocas novedades hay respecto a este tema, salvo la esperanza que surgió ayer de ver un acuerdo entre demócratas y republicanos que terminase con el cierre parcial del Gobierno y que el Tesoro se quede sin dinero, apareciendo la temida suspensión de pagos en el país.

Muchas miradas puestas en la reunión del jueves entre Obama y los republicanos para tratar la propuesta de la oposición y ganar tiempo, seis semanas, permitiendo incrementar la capacidad de endeudamiento del Gobierno hasta el 22 de noviembre. Obama calló, no se pronunció ni a favor ni en contra.

La reacción de los mercados de renta variable no se hizo esperar y asistimos a fuertes subidas en Europa y en Estados Unidos. Tras un halo de esperanza y reacción al alza de los mercados, luego llega la reflexión de la realidad, no hay nada nuevo, sigue la incertidumbre, de momento no se sabe nada acerca de cuándo continuarán las conversaciones.

El tiempo corre inexorablemente en contra, el 17 de octubre se acerca como fecha límite. Si se llega a esa fecha sin un acuerdo, el Tesoro no podrá emitir nueva deuda y solo tendrá 30.000 millones de dólares en efectivo, sin capacidad de financiación, sin poder pedir prestado, algo que nunca había sucedido en el país.

China está bastante preocupada. No en vano es el país con mayor deuda de Estados Unidos, concretamente 1,27 billones de dólares en Letras del Tesoro. Pero no es ésta la única preocupación del gigante asiático. La amenaza de una burbuja crediticia y de deuda amenaza la estabilidad financiera. La ralentización del crecimiento en la región podría implicar un incremento de los préstamos de riesgo.

Como ya les comenté esta semana, la designación de Janet Yellen como sucesora de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal de los Estados Unidos es una bocanada de aire fresco para los mercados. No en balde sería la primera mujer al frente de esta centenaria institución.

Es una noticia bien acogida por los mercados porque de todos es sabido que no va a tener prisa en comenzar a reducir el volumen de compra de activos y finalizar el QE3, que en su opinión la economía norteamericana no presenta la fortaleza suficiente, de manera que habrá que esperar.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

2 Respuestas to “Escenario de la economía norteamericana y el shutdown”

  1. Domingo 11 octubre 2013 a las 13:01 at 13:01 #

    De qué forma le afectaria el acuerdo o no acuerdo entre demócratas y republicanos, al AUD/USD, ya que el estado de la economía china afecta de forma directa al mercado australiano, crees que tendría una repercusión importante?

    • Ismael De La Cruz 11 octubre 2013 a las 13:41 at 13:41 #

      Básicamente el acuerdo sería positivo para el dólar y por tanto caería el Aud/Usd, tal vez no tanto como en otros mercados de divisas, pero caería.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea