Ismael De La Cruz

Escenario de la economía norteamericana, el tapering no se aproxima

Escenario de la economía norteamericana

Escenario de la economía norteamericana

 

Nos encontramos inmersos en el mes de diciembre, se acerca la reunión de la FED (días 17 y 18), hoy se publica a las 14:30 los datos de empleo en Estados Unidos. Es un buen momento para analizar el escenario de la economía norteamericana y lo que podemos esperar.

Hemos tenido datos macroeconómicos para todos los gustos en Estados Unidos. Por un lado la fuerte subida del PIB al 3,6% frente al 2,8% que era el dato anterior. Las peticiones semanales de subsidios por desempleo bajaron a 298.000 frente a 321.000 que fue la última referencia. Por su parte, el ISM del sector servicios se situó en 53,9 por debajo de 55,4 del mes pasado.

En mi opinión estos datos son insuficientes para que aumenten las posibilidades de asistir al anuncio de tapering en el mes de diciembre.  La cuestión es que la economía norteamericana no termina de fortalecerse lo suficiente como para que la FED piense en un retiro del alivio cuantitativo. Tengan en cuenta que un programa QE no va a solucionar los problemas de las economías, es cierto que beneficia a los Gobiernos, a los bancos y a los mercados, pero el ciudadano no notará gran cosa a su favor. Y en lo referente al desempleo, otro error pensar que un QE puede ayudar a reducirlo, que se lo digan a Estados Unidos, miren el desempleo que tenía antes de los tres QE y después. Por tanto, imprimir dinero no es la manera ideal de salir de una crisis económica.

La FED sigue temiendo que cuando los inversores crean que se acerca el desmantelamiento del QE3, las tasas de interés a largo plazo se disparen. Un temor real y fundado, ya que un incremento de las tasas de interés a largo plazo supone una amenaza para la reactivación de la economía de los Estados Unidos y dificulta al mismo tiempo la tarea de la Reserva Federal cuya misión es bajarlas.

El programa QE3 sigue debilitando al dólar, ya que la Reserva Federal es capaz de comprar todos los bonos del Tesoro mediante la impresión de dinero y cuanto más dinero se imprima, menos valor tiene el billete verde. Todo apunta a que habrá que esperar al 2014 para ver el tapering, con lo que el dólar sale perjudicado frente al resto de divisas.

Leí recientemente en The Wall Street Journal que los bancos centrales han inyectado 8 billones de dólares en la economía mundial, pero que este aumento de los balances de los bancos centrales también tiene efectos peligrosos, y que la renta fija está cara, siendo la mayor burbuja que está esperando a estallar.

A las 14:30 tenemos el dato importante de la semana, los datos de empleo en USA. Las encuestas dicen que la tasa de desempleo podría situarse en el 7,2%.  Es un dato importante no solo porque moverá bastante a los mercados, sino porque es una de las referencias que la FED vigila de cara al tapering.

La próxima reunión de política de la FED será los días 17 y 18 de diciembre.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , ,

7 Respuestas to “Escenario de la economía norteamericana, el tapering no se aproxima”

  1. Jorge perdomo 6 diciembre 2013 a las 16:11 at 16:11 #

    Realmente las mejores clases de economía se encuentran en estos articulos de Ismael, excelente!!!

    Con respecto al artículo hay una frase que no entendi “todo apunta a que habra que esperar el tapering en el 2014 con lo cual el dolar sale perjudicado frente al resto de divisas”, ¿porque sale perjudicado? ¿ Al no haber tapering el dolar no se revaluaría ya que muchos saldrían a buscar refugio en el dolar?

    • Ismael De La Cruz 6 diciembre 2013 a las 16:35 at 16:35 #

      Un programa QE3 no beneficia al dólar norteamericano, por lo que el tapering beneficia al dólar.

      Este es el artículo que escribí en septiembre al respecto: http://www.expansion.com/blogs/prisma-bursatil/2013/09/09/que-haran-los-mercados-ideas-operativas.html

      Uno de los objetivos de un QW es bajar los tipos de interés. la Fed usa sus reservas para comprar bonos gubernamentales (deuda pública) y bonos de empresas. Con esta medida, lo que se pretende es que la rentabilidad de los bonos baje. Al haber mayor demanda para los bonos su precio sube, y por lo tanto su rentabilidad bajará. Este hecho provoca que los tipos de interés también bajen, reduciéndose el coste de los créditos. Y unos tipos de interés bajos perjudican a la divisa.

      Saludos

  2. Manu 6 diciembre 2013 a las 16:21 at 16:21 #

    Hola Ismael buenos dias

    El dato del paro ha sido bueno en USA, en cambio ha subido la bolsa… con los retrocesos que lleva el ibex donde le pones el limite inferior según tus análisis técnicos… hasta donde puede caer??? mas alla de los 8800 hasta los 8500?? o se quedara en los 9100 y subirá. Según tus análisis cual es el escenario que nos espera?

    Un saludo y gracias

    • Ismael De La Cruz 6 diciembre 2013 a las 16:39 at 16:39 #

      Ya venía comentando el pasado mes que los datos de desempleo estaban distorsionados por el cierre federal del Gobierno. Ahora, con estos datos, el descenso en el desempleo ya se tenía descontado, es decir, no era ninguna sorpresa, ya que el regreso a sus puestos de trabajo de los trabajadores federales hace volver las cifras a la normalidad.

      Por tanto, este descenso del desempleo no es una sorpresa, se contaba con ello, y para acercar el tapering debería de haber bajado aún más estas cifras, con lo que los inversores siguen pensando que el tapering no será este mes.

      En el Ibex 35, la estructura técnica no variará mientras siga por encima de los 7500 puntos.

      En el corto plazo tiene en los 9088 puntos el primer posible objetivo, no creo que baje en todo caso de los 8290 puntos.

      Saludos

  3. José Luis Méndez González 6 diciembre 2013 a las 17:07 at 17:07 #

    otra opinión muy interesante al respecto: http://inbestia.com/blogs/post/las-buenas-noticias-son-malas-noticias-y-los-cerdos-vuelan

  4. vicente caballero sanchez 6 diciembre 2013 a las 18:11 at 18:11 #

    hola a todos, un ruego para ismael, me parece tan bueno este post y los comentarios que puedan seguir que te ruego no lo cierres, porque puede dar para largo rato. me parece muy bueno, muy interesante y la discusion y los comentarios tambien. como dice jose luis esto parece el mundo al reves, las noticias buenas hacen caer los mercados y las malas hacen que suba, evidentemente es por el miedo al tapering. hay profesionales de bolsa que opinan que la fed no tiene que ver nada con el mercado, que no influye para nada, yo creo lo contrario precisamente por esto. segun las ondas de elliott parece que el sp500 deberia llegar a pasar los 2000. eso no significa que sea hoy ni este año, ni posiblemente el que viene, eso es segun las ondas de elliott, tampoco se donde o como hara el sp para llegar ahi, pero podria ser que estemos ahora en una 4 y quede la 5 y su extension… solo quedan 200 puntitos de nada. luego ya veriamos…no nosotros sino el mercado.hoy despues de la limpieza de stops por arriba y por abajo con el dato, que no solo ha sido el paro, que se ha quedado en el 7%, la fed lo quiere en el 6,5%, sino que tambien los empresarios parece que han contratado mas horas a los empleados. ese dato es tan o mas importante quiza. me gustaria preguntar aqui a todos, y más aismael que es el que sabe, ¿porque la fed se conforma con el 6,5% ? porque no lo continua y lo deja en el 1% o ya puestos en el 0? como aqui en españa. piensa o puede ser que ese 6,5% (dato que puede ser falseado ver cnbc) ya no puede bajar mas porque esa gente no va a ir a buscar trabajo?. o es que creen que ya con eso la que ellos llaman “economia” va a volar sola y claro siempre para arriba? van a dejar que vuele sola?. lo que comentas del dinero inyectado en la llamada economia cuando llegara a la gente normal?
    en fin ismael, se me ocurren tantas preguntas que por eso te pido que lo dejes abierto, tu nos puedes explicar estas cosas.
    te felicito de nuevo por el post, y por los datos, muchas gracias
    un abrazo

    • Ismael De La Cruz 6 diciembre 2013 a las 19:24 at 19:24 #

      Muchas gracias Vicente.

      Nunca cierro ningún artículo del blog, siempre se puede dejar un comentario en cualquier 🙂

      Poco a poco iremos desgranando cada una de todas estas cuestiones.

      Un abrazo

Puede comentar el artículo si lo desea