Ismael De La Cruz

Escenario de la caída de las Bolsas europeas y el petróleo

bajadas caidas

 

Buen momento para hablar de las caídas de las Bolsas europeas y del petróleo, porque comprender las causas de un hecho es aprender de cara al futuro.

Parece ser que Irán producirá y exportará 2 millones de barriles de petróleo diarios desde el 20 de marzo, cuando venía exportando 1,4 millones de barriles  desde el final de las sanciones internacionales que soportaba. Realmente, la finalidad de Irán es producir unos 4 millones de barriles diarios, de los cuales aproximadamente la mitad se exportarían y la otra mitad serían para consumo interno (recordemos que llevaba sin poder vender petróleo desde el año 2012 por las sanciones que la Unión Europea le impuso en relación a su programa nuclear). Por su parte,  Arabia Saudita congelará la producción de petróleo sin contar con Irán.

Pero aquí no acaba la cosa. Las reservas de petróleo en USA se han incrementado en 9,4 millones de barriles, cuando se esperaba un incremento de unos 2,5 millones. Este hecho está haciendo que el futuro petróleo este cayendo dentro del contexto bajista en el que se encuentra inmerso, entre otras razones porque alienta la oferta, se produce más petróleo del que se “gasta”.

La cuestión es que ese exceso de reserva en USA y en otros países implica que existen millones de barriles de más que hay que ir reduciendo.

El futuro petróleo (NYMEX) ha puesto punto y final a las subidas, al menos por el momento, justo cuando se ha producido sobrecompra, cayendo desde 42,49$ a 38,33$. Las Bolsas mundiales no han acusado en exceso esta bajada del crudo, pero tampoco ha ayudado a que pudieran seguir subiendo.

El Banco Central Europeo ha querido dejar claro que no han llegado al “límite inferior en cuanto a sus herramientas de política monetaria, de manera que no descarta bajar más aún los tipos de interés si fuera necesario. Y es que se comprometieron en su momento a mantener los tipos en el nivel actual o por debajo durante un periodo prolongado de tiempo y quieren hacer gala de que cumplen su promesa.

Si bien es cierto que los mercados no reaccionaron en un primer momento como se esperaba (descontaban tres rebajas de la tasa de facilidad de depósito), posteriormente los inversores fueron conscientes del resto de medidas (compras de deuda corporativa, inyecciones de liquidez condicionada).

De todas formas, Mario Draghi viene advirtiendo desde hace muchos meses que el BCE no es la panacea y que no pueden ellos sólo resolver los problemas, que los países han de acometer reformas estructurales para impulsar la demanda y la inversión pública.

 

ex

 

Y las Bolsas en Europa? Conviene mirar al mercado más importante, el futuro Eurostoxx y como pueden ver en el gráfico, se pueden extraer una serie de ideas técnicas claras al respecto:

  • El suelo que se formó el pasado 11 de febrero coincidió con niveles de sobreventa, hecho que hizo que fuese fiable y no flor de un día las subidas posteriores.
  • La subida alcanzó los dos primeros objetivos o proyecciones teóricas de subida (trazando niveles Fibonacci desde el último máximo relevante al último mínimo relevante). Es más, fue lograr el segundo objetivo y dejar de subir por el momento.
  • La pasada semana el precio perdió el rango del pequeño canal alcista que se estaba formando, originando una primer señal o aviso de debilidad y de recortes.
  • No habrá nueva señal de fuerza alcista mientras no rompa por arriba una zona que es una pequeña resistencia además de un nivel Fibonacci, concretamente los 3108 puntos.

Suscríbase (es gratis, pinche aquí para más información) y tendrá acceso a los artículos y análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

En Informes (pinche aquí para más información) encontrará cada semana un análisis completo macroeconómico y técnico, escenario para el corto, medio y largo plazo, sin olvidar la perspectiva de lo que harán los diversos mercados y por qué.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , ,

2 Respuestas to “Escenario de la caída de las Bolsas europeas y el petróleo”

  1. mario 24 Marzo 2016 a las 17:55 at 17:55 #

    hola ismael opinas que el petroleo puede bajar y tocar los 20$ ?

    • Ismael De La Cruz 24 Marzo 2016 a las 17:57 at 17:57 #

      Hola Mario

      Veo complicado que baje más allá de los 26 dólares, al menos a tenor de las circunstancias a día de hoy, salvo que surjan nuevas cuestiones relevantes.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea