Ismael De La Cruz

Escenario de eur/usd acercándose a objetivos de subida

eur-usd

 

El devenir del dólar norteamericano tiene incidencias en prácticamente todos los ámbitos de la economía mundial. The Wall Street Journal advertía este mismo mes de que las compañías japonesas que se endeudan en dólares a cinco años han tenido que hacer frente al pago de una prima de hasta 1,05 puntos porcentuales anuales sobre las tasas de interés (la más alta desde el pasado año 2008). Por su parte, las compañías europeas están pagando hasta 0,58 puntos porcentuales (nivel no visto desde el año 2012).

Y es que la clave no está en el lado del dólar, sino en el del resto de divisas. Tengan en cuenta que los Bancos Centrales no están siendo capaces de que sus respectivas monedas se deprecien frente al billete verde (es el caso del Banco de Japón y el Banco Central Europeo).

El WSJ Dollar Index, índice que relaciona el dólar contra una cesta  de 16 divisas, cae en el trimestre más de un 4%, lo que supone la peor racha desde el año 2010. Las palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, no sentaron precisamente bien a los inversores, redujo las expectativas en lo referente a incrementos de las tasas de interés, la entidad no quiere asumir demasiados riesgos endureciendo las condiciones de acceso a la financiación teniendo en cuenta la volatilidad reinante.

Es cierto que Lockhart y Williams no descartan que la Fed suba los tipos de interés este mes de abril. Soy de la opinión de que seguramente opten por esperar un poco más.

En el último artículo que escribí sobre el euro y el dólar (concretamente el 17 de marzo), les comenté que el actual escenario de incertidumbre no invitaba a apostar por caídas en eur/usd, al menos de manera inminente, y que podríamos seguir viendo más subidas del primer objetivo en 1,1480 e incluso del segundo de 1,1578-1,16. Por el momento ha subido a 1,1412.

 

es

 

El escenario técnico indica que la tendencia alcista que comenzó a primeros de diciembre sigue vigente y que en el corto plazo no se apreciaría síntomas de debilidad mientras se mantenga por encima de 1,1160.

Habría que destacar un hecho. Al igual que el suelo de mercado de diciembre desde donde comenzó el actual impulso alcista se creó con niveles de sobreventa, cada vez que hemos asistido a niveles de sobrecompra el mercado ha caído, recortes que en modo alguno variaron la tendencia principal, pero recortes al fin y al cabo. Ésto sucedió en febrero y en marzo. Es interesante tenerlo en cuenta porque nos estamos acercando de nuevo a sobrecompra.

Suscríbase (es gratis, pinche aquí para más información) y tendrá acceso a los artículos y análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

En Informes (pinche aquí para más información) encontrará cada semana un análisis completo macroeconómico y técnico, escenario para el corto, medio y largo plazo, sin olvidar la perspectiva de lo que harán los diversos mercados y por qué.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , ,

6 Respuestas to “Escenario de eur/usd acercándose a objetivos de subida”

  1. Ciguatanejo 1 abril 2016 a las 10:35 at 10:35 #

    Buenos días;
    En primer lugar felicitarle por la claridad y sencillez con que transmite sus ideas en los artículos. Y si me permite una cuestión, llevo siguiéndole poco tiempo y no se si ya habrá comentado este detalle en alguna ocasión, si ha sido así discúlpeme pues lo desconozco. En numerosas ocasiones, como es el caso de este artículo, cuando hace comentarios técnicos en sus artículos menciona la sobrecompra y sobreventa como puntos de referencia, esa sobrecompra y sobreventa ¿sobre que indicador en concreto están observadas? ¿RSI?

    Un saludo y gracias.

    • Ismael De La Cruz 1 abril 2016 a las 10:40 at 10:40 #

      Buenos días

      Muchas Gracias!!!

      Sí, utilizando el RSI con configuración 14 es suficiente para evaluar sobrecompra y sobreventa, sobre todo cuando coincide que el precio de cotización de un mercado llega a un soporte o resistencia.

      Saludos

      • Ciguatanejo 4 abril 2016 a las 17:41 at 17:41 #

        Muchas gracias por la aclaración.

        Un saludo.

  2. Donde quedo 1 abril 2016 a las 18:31 at 18:31 #

    Hola,Buenas tardes
    Me gustaría saber donde quedó aquella seguridad con la que se ablaba de la paridad e incluso más allá?
    Mi caso,leyendo a los expertos tenia unos ahorros y los cambie a dólares estando 1,12 y paso el tiempo y por lo que veo no voy a poder cambiarlo ni en el 1,08 para por lo menos sacar algo de beneficio.
    Un saludo y gracias.

    • Ismael De La Cruz 2 abril 2016 a las 12:55 at 12:55 #

      Buenos días

      Pues la verdad es que de momento alejada. La Fed se ha visto obligada a rebajar las expectativas de subidas de tipos de interés, pasando de cuatro este año a seguramente dos o máximo tres, siendo abril complicado que lo haga y junio sería lo más cercando.

      De todas formas, cuando la Fed anuncie la subida de tasas, eur/usd caerá. la intensidad de dicha caída dependerá en gran medida no del hecho en sí de subir las tasas, sino del discruso posterior de Janet Yellen. Si tranquiliza a los mercados poco a poco eur/usd caerá y 1,08 debiera de verse.

      Saludos

      • Donde quedo 4 abril 2016 a las 13:50 at 13:50 #

        Muchas gracias Ismael,pues lo dejaremos cómo esta a ver si hay suerte.un saludo

Puede comentar el artículo si lo desea