Ismael De La Cruz

España vuelve a la realidad

SE MARCHITARON LOS BROTES VERDES

En el artículo que escribí ayer en EXPANSIÓN hablaba de los brotes verdes de España, de que ni Zapatero en el 2009 ni el pasado mes de octubre la Ministra de empleo Fátima Báñez, tenían razón en afirmar que ya había brotes verdes en nuestra economía, que entiendo que no se puede asustar a la población, pero tampoco hacerles creer cosas inciertas que llevan a falsas ilusiones y esperanzas y luego pasa lo que pasa… acción-reacción.

Pues bien, hoy tenemos la confirmación. El Sr. Mario Draghi, presidente del BCE, ha vuelto a España a la dura realidad: España no logrará el objetivo de déficit para el año 2013 (aunque no debiera de ser una sorpresa, pero bueno).

¿Saben ustedes qué significa ésto? Muy sencillo. Primero que el Ejecutivo, si albergaba un atisbo de esperanza para evitar pedir el rescate, ya puede ir olvidándolo. Segundo, las condiciones que la Troika nos impondrá serán más duras aún.

Si recuerdan ustedes, hace tiempo escribí que el Gobierno estaba cometiendo un error en mi opinión, porque es más fácil pedir ayuda cuando estás algo más desahogado (y puedes “negociar” algo, tienes cierto margen para ello) que cuando estás con la soga al cuello (que es cuando no tienes ningún poder de negociación). Y claro, el Gobierno pretende esto último, agotar todos los recursos posibles y sólo pedir ayuda cuando no tenga más remedio.

Un problema es tener en la UE varios países (Alemania, Finlandia, Holanda) que sólo quieren políticas de máxima austeridad. Ya Obama intentó hacerles ver que eso está muy bien, pero que si se aprieta demasiado se asfixia a la sociedad y así no se reactiva el consumo y con ello la economía. 

Mañana es la reunión del Comité de Política Monetaria del BCE. Personalmente no espero nada del otro mundo, es decir, no creo que se bajen los tipos de interés del 0,75%, aunque no me extrañaría nada que sí lo hagan en su reunión de finales de año, en el mes de diciembre.

Tags: ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea