Ismael De La Cruz

Escenario de los mercados bursátiles

ESCENARIO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES

Los mercados aprovecharon los resultados de la compañía siderúrgica Alcoa (suele abrir la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos), que no decepcionó, presentando un beneficio superior al esperado por el mercado.

Es sabido que, en líneas generales, el sentimiento de los inversores norteamericanos hacia los resultados de las compañías del país no es muy alentador. De momento, el comienzo no ha estado nada mal.

En otro orden de cosas, el ciudadano norteamericano denota cada vez más una preocupación por la posibilidad de que la inflación aumente más de lo debido, con lo que la Reserva Federal de los Estados Unidos se vería abocada a elevar la tasa de tipos de interés antes de lo deseable.

Recuerden el artículo que escribí acerca de qué mercados suben y cuáles bajan cuando se tocan los tipos de interés http://ismaeldelacruz.es/index.php/formacion/3646-df4en.html

Así pues, el tema de si la FED podría subir la tasa de tipos de interés antes de lo que espera el mercado convendría tenerlo presente, ya que supondría ver al dólar fortalecerse (y por tanto tendríamos bajadas en el euro/dólar) y a la renta variable caer. 

Para que se produzca este hecho, es necesario que la inflación se eleve por encima de lo estimado, ya que el remedio tradicional para combatir una inflación elevada es incrementar los tipos de interés.

¿Cómo estima la FED los próximos niveles o referencia de inflación? Básicamente comparando el rendimiento de los bonos del Tesoro y el rendimiento de los activos protegidos contra la inflación, y por el momento no creo que en el corto plazo haya demasiada preocupación al respecto.

En Europa, el sector bancario recibió con entusiasmo la flexibilidad de los plazos para que las entidades financieras incrementen el colchón de liquidez (por el tema Basilea). Además, observen cómo muchas entidades están aprovechando para emitir deuda gracias a la tranquilidad reinante en el mercado de deuda.

En nuestro país, el Banco de España ya estaba tardando en volver a meter a los bancos en cintura. Nueva circular para que limiten rentabilidades elevadas que ofrezcan en sus depósitos bancarios a los clientes. Pretenden que como máximo sea un 2,75-3% TAE.

El futuro S&P500 mantiene vigente el impulso alcista iniciado el pasado mes de noviembre y seguirá en vigor mientras no pierda los 1385 puntos.

El futuro Eurostoxx mantiene el sesgo alcista. En el corto plazo sin ninguna debilidad mientras siga por encima de los 2615 puntos.

El futuro Dax activó nueva señal de impulso alcista al romper por arriba los 7600 puntos. En el corto plazo sin debilidad por encima de los 7615-7618 puntos.

El futuro Ibex se acerca poco a poco a su resistencia en los 8890 puntos. En el corto plazo con fuerza por encima de los 8000 puntos.

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea