Ismael De La Cruz

¿Es viable y realista el programa político de Podemos?

El programa político de Podemos

El programa político de Podemos

 

En esta vida es importante tener los pies en el suelo y saber diferenciar bien entre lo que se quiere y lo que se puede, en una palabra, ser realista. No es una buena opción practicar discursos populistas dentro de un contexto de crisis económica, ya que si bien es cierto que calará profundamente en la sociedad, no es en absoluto viable. En una palabra, no se puede prometer lo que no se puede.

Claro que hay cosas en el programa de Podemos que me gustan (otras sencillamente me parecen una aberración), pero la palabra clave aquí es utopía. Repasemos algunos de sus puntos:

– Expropiar viviendas que estén vacías, es decir, que no viva nadie o no estén alquiladas. Empezamos a meternos dentro de la espera privada, de la propiedad privada, y eso siempre es muy delicado. Imaginen las personas que han tenido malas experiencias alquilando su vivienda, que les han dejado la casa destrozada, o bien que no les han pagado lo que le debían. Como es lógico, no querrán volver a alquilar sus casas, pero si no lo hacen el Estado se las podría expropiar sin darles nada a cambio. Mal asunto si nos tienen que decir qué debemos de hacer con nuestras viviendas que han sido pagadas religiosamente con la hipoteca y todo el mantenimiento que suponen (IBI, seguro, reformas, tasa basuras, etc).

O bien sencillamente que la vivienda se quiere reservar para los hijos, para que puedan dentro de unos años tener un lugar donde vivir y emanciparse.

– Todos los políticos, incluido el presidente del Gobierno tendrían un sueldo que sería el salario medio de España (23.000 euros anuales). Este tema es discutible, no tiene por qué parecerme mal, pero ahora les hago yo la siguiente reflexión: ¿creen ustedes que personas capacitadas, con muchos conocimientos, van a dejar el ámbito privado o el público para dedicarse a la política? Es decir, la presión, estar expuestos al escarnio público, dejar de ganar más dinero en el sector privado o en el público (por ejemplo abogados del Estado), no son alicientes. Se correría el peligro de que en la política tuviésemos personas que no dan un palo al agua o sencillamente personas que nunca se han dedicado a otra cosa, personas que entran en las nuevas generaciones de un partido político, que nunca han tenido una experiencia laboral, y van escalando dentro del organigrama (ya sabemos cómo, no precisamente por méritos, sino a dedo).

– Dación en pago retroactiva. Miren, esto es sencillamente una aberración. ¿Saben qué sucedería? El colapso literal del sistema bancario y financiero. Y claro, como más adelante comentaré, como quieren también dejar de pagar la deuda, Europa no prestaría dinero para salvar el sistema, con lo que volveríamos a la edad media.

– Permitirían la “okupación'” en una circunstancia concreta, cuando son personas necesitadas que ‘”okupan'” casas vacías de bancos rescatados. En principio este planteamiento me parecería bien.

– Paralizaría los desahucios de los primeros hogares. Habría que matizar muchas cosas importantes al respecto, pero me parece correcto.

– Desaparecerían las empresas de trabajo temporal y los colegios concertados. En el primer caso, parece que queremos todo o nada, y la realidad no es así. En el peor de los casos es preferible tener un trabajo temporal a no tener nada de nada. En el segundo de los casos, va sobre gustos.

– Permitirían el referéndum de independencia en Cataluña (y como consecuencia de ello también el del País Vasco). Mal empezamos si en el programa se contemplan cuestiones que van en contra de la Constitución. Dirán ellos, pues se cambia la Carta Magna. Y les diré yo que adelante, pero siguiendo la legalidad, es decir, el propio mecanismo que recoge la Constitución para ello, es decir, una serie de mayoría cualificadas. Dirán ellos que no es justo porque a día de hoy el PP y el PSOE con decir no a la modificación se cierra todo el tema (ya que tendrían la mayoría necesaria cualificada). Les diré yo, pues se siente, es lo que tiene la democracia, que se hace lo que diga la mayoría, y estos dos partidos tienen prácticamente el 90% de representación en el Congreso de los Diputados porque así lo quisieron los españoles en las últimas elecciones generales.

– Darían una renta básica a todo ciudadano solo por el mero hecho de serlo. Haciendo números la cantidad es desorbitada, sencillamente inviable. Demagogia y populismo exacerbado.

– Recuperación del Impuesto de Patrimonio. Es un impuesto desfasado, carca, sin sentido, Basta ver que en Europa apenas existe. Y lo peor es que no grava a los ricos, sino a casi cualquiera que tenga 2 casas.

– Aplicar la Tasa Tobin. Es una aberración. En un artículo expliqué detenidamente por qué, aquí les dejo el enlace 

– Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo. Uff, eso me suena y mucho a Venezuela y Bolivia. 

– Prohibición de despidos en empresas con beneficios. Convendría recordar que la función principal de las empresas no es generar empleo, sino crear riqueza, y que por mucho dinero que gane una empresa, es lícito que si puede reducir costes a la vez que mantiene su nivel producción, lo haga. Una empresa privada ha de tener libertad a la hora de gestionar sus recursos, incluyendo los humanos (los trabajadores). 

Dos consecuencias de esta medida. Por un lado se desincentiva a los empresarios para contratar trabajadores. Por otro lado, olvidémonos de que vengan empresas extranjeras a invertir en nuestro país.

– Se deja de pagar la deuda. Muy bien, gran idea, olvídense de que nadie invierta en nuestro país y tendríamos un éxodo de empresas. Recordemos que adiós a los mercados donde nos financiamos, al lanzar el mensaje de que somos así de “chulos”, a ver quién es el valiente que apuesta por nosotros.

Como pueden comprobar, la mayoría de las cosas son muy bonitas, pero irrealizables y con consecuencias devastadoras. La pregunta que me surge al respecto es la siguiente: ¿acaso pecan de desconocimiento o bien piensan realmente que es lo mejor y están convencidos de llevarlo a cabo? En el primer caso me parecería una negligencia, en el segundo sencillamente una revolución sin pies ni cabezas.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

26 Respuestas to “¿Es viable y realista el programa político de Podemos?”

  1. Domingo 10 junio 2014 a las 9:32 at 9:32 #

    Excelente artículo, sólo un pequeño inciso, con respecto a tu reflexión sobre el salario único para todos los políticos, “Se correría el peligro de que en la política tuviésemos personas que no dan un palo al agua o sencillamente personas que nunca se han dedicado a otra cosa, personas que entran en las nuevas generaciones de un partido político, que nunca han tenido una experiencia laboral”.
    ¿Esto no lleva sucediendo ya bastante tiempo y con unos sueldos y privilegios muy apetecibles?.

    • Ismael De La Cruz 10 junio 2014 a las 9:38 at 9:38 #

      Hola Domingo

      Ese es el otro problema al mismo tiempo, que viene a la política gente que ya ganaba un buen dinero en sus trabajos y la avaricia inherente a la condición humana les hace querer más.

      Al final, ambas opciones tienen sus riesgos y problemas. Resumiendo, que el que no sea honesto no lo será en ninguno de los dos casos.

      Saludos

  2. Carmelo 10 junio 2014 a las 12:53 at 12:53 #

    Y aún faltan mas cosas: Jubilación a los 60 años, abrir las fronteras, etc. etc.

    En este mundo hay muchas injusticias que las sufren los mas desfavorecidos, y que ahora, con la crisis se han incrementado. Los grandes partidos parece que tienen una máscara ante los ojos y aprietan cada vez mas los tornillos a quien menos tienen.

    Podemos es el resultado del aumento de las desigualdades. Espero que sirva al menos para que se modifiquen las políticas actuales y se suavicen los recortes al que menos tiene.

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 10 junio 2014 a las 15:02 at 15:02 #

      Bueno, bueno, es que se me olvidó eso, jubilación a los 60 años. Otra aberración, pero si la caja de la SS está bajo mínimos, ¿es que acaso queremos hundirla del todo?

      Gracias por el recordatorio, con las prisas olvidé comentar ampliamente este punto.

      Saludos

  3. JMG 10 junio 2014 a las 15:02 at 15:02 #

    En todos los comentarios, tanto en los favorables, como los desfavorables, por la complejidad de todas las cuestiones planteadas aparecen multitud de matices y detalles que no se pueden contemplear en un artículo, y ni siquiera en un programa. Valga un comentario respecto al sueldo medio, y sus consecuencias nefastas respecto a las personas que accederían a puestos políticos, la realidad que nos encontramos es que hay muchísimos mediocres que se dedican a la política y que cobran muchísimo por su dedicación, y perdonen aquellas personas válidas y preocupadas por el bien público en su quehacer si les molestara el comentario, que no lo creo. Y no hablemos de los amigos de los amigos, que acceden a un puesto público por esa condición. No sé si Podemos será la solución, pero evidentemente debemos reaccionar ante una situación que se hace insistenible y que nos quieren convencer que solo se resuelve a partir de recortes en temas sociales…alguien conoce la cifra de sueldos y salarios del estado, me encantaría poder acceder a un análisis riguroso de esta partida para las diferentes instituciones, nos llevaráimso todos muchas sorpresas…pero tod oeso no cabe en un programa y además hiere muchas sensibilidades que se ven afectadas en sus bolsillos…

    • Ismael De La Cruz 10 junio 2014 a las 15:11 at 15:11 #

      Por desgracia es la cruda realidad la que expone usted. De todas formas, los programas políticos son lo que son, una mera referencia, porque ya estamos más que acostumbrados a ver que luego ni se cumplen, bien por dejadez del propio partido que ha ganado, o bien por la pinza política, que implica que el más votado para gobernar ha de negociar y ceder bastante ante un partido pequeño.

      No creo en el sistema electoral español, donde se han visto muchas cosas nefastas. Algunos ejemplos:

      – En Andalucía ganó el PP y gobiernan el 2º partido (PSOE) y el 3º que apenas logró votos (IU).

      – En España el PP tuvo que gobernar con Puyol cuyo partido fuera de Cataluña no lo vota nadie, pero como la circunscripción electoral en España es la provincia y no el país, un partido regionalista que saque muchos votos en una sola CC.AA tiene ya buenos escaños a nivel nacional pese a no ser votado fuera de esa CC.AA.

      Saludos

  4. Luis 10 junio 2014 a las 17:31 at 17:31 #

    Hola. Pemiteme que opine sobre quien nos está gobernando(no excluyo a ningún partido) Estas cosas las trae la corrupción, la presión fiscal y la falta de oportunidades y ver que para llegar a desarrollar una carrera o profesión hay que tener el carnet del partido/sindicato corresponderte y que no vale más el que mejor trabaja y estudia, sino el que lleva el cafe más calentito al “politico de turno”. Las fundaciones, las empresas semipublicas, y todo el entramado de consorcios y chiringuitos montados para amiguetes y familiares, han dado con la fórmula de servir al “bienestar del Estado”, que no al Estado del bienestar.
    Cuando se limita una medicina necesaria o una silla de ruedas y sin embargo se gastan cantidades ingentes en mantener un Sistema hecho a la imagen y semejanza de los que dirigen al País, se cobran comisiones y tasas por todo, las dietas de los políticos son únicas, completas y no se declaran. Cuando se hace de la política el modus vivendi personal y se olvida el servicio público, algo no funciona y lo triste es que para cambiarlo suelen suceder cosas no deseables, pero el hartazgo es tal que no queda más remedio que “amputar”, como se diría en medicina.
    Un saludo

    • Ismael De La Cruz 10 junio 2014 a las 18:57 at 18:57 #

      Hola Luis

      Yo estoy de acuerdo con todo lo que dices, con todo. El problema es cuando se sabe que la solución que aporta este partido político está condenada al fracaso y que no nos podemos permitir más fiascos.

      Amputar limpiamente sí, pero no de esa manera que al final con el tiempo te surjan otras complicaciones aún peores. Vamos, lo que siempre se ha dicho de que es peor el remedio que la enfermedad.

      Saludos

      • Luis 10 junio 2014 a las 23:16 at 23:16 #

        No estoy de acuerdo con ese Partido, no conozco su programa, pero lo que va saliendo no es viable. Si que digo que hay que modular y crear un marco regulador de mínimos y máximos para que la política sea política y no un “truco”. Ahora mismo la política es como engañarse jugando al solitario. Vivimos del crédito que pagarán otros, y hemos empeñado su futuro. Hay que poner todas las cartas boca arriba.
        Gracias por tu respuesta. No se de donde sacas tiempo para todo, pero es una satisfacción que haya personas tan entregadas como tú.
        Gracias

        • Ismael De La Cruz 11 junio 2014 a las 10:17 at 10:17 #

          Muchas gracias por tus palabras, Luis.

          Sencillamente no lo tengo, intento hacer encaje de bolillos cada día y no es fácil, créeme.

          Saludos

  5. jess 10 junio 2014 a las 18:13 at 18:13 #

    buenas, comparto muchas ideas de lo que tu has comentado, pero también tengo mi propia idea, que creo que es la de mucha gente también.
    Creo que somos muchos los que estamos hartos de todo lo que estamos viendo, de que se nos diga una cosa en un programa electoral y que luego se haga justo lo contrario, de que se diga, de que unos y otros promuevan el bipartidismo porque se les acaba el chollo, de que,,,y podría seguir!
    no digo que la solución sea podemos, pero quizás para ver como PP y PSOE me engañan elección tras elección voto a podemos o a quien sea que me ofrezca algo diferente, porque estos es, más, de lo mismo.

    Es mi opinión, un abrazo por esta gran web.

    • Ismael De La Cruz 10 junio 2014 a las 19:00 at 19:00 #

      Muchas gracias Jess

      Cierto que los programas políticos sirven de poco porque al final ni se cumplen, unas veces con excusas y otras es que ni se molestan en disculparse o justificarlo.

      El problema es que lo que recoge el programa político de Podemos es muy peligroso desde el punto de vista económico. Una cosa es romper con el bipartidismo y otra irse a un extremo, en este caso Podemos es extrema izquierda.

      A modo de ejemplo, y sin querer posicionarme políticamente, me parecería más “lógico” optar por ciudadanos de Albert si no se quiere el bipartidismo, o incluso por UPYD (aunque no son claros y aún ni se si son de derechas o de izquierdas).

      Saludos

  6. JMG 11 junio 2014 a las 9:31 at 9:31 #

    El concepto de derechas e izquierdas queda algo trasnochado. Y el centro donde hubo un día que todos querían colocarse, pues se puso de moda la moderación, de igual manera ha dejado de ser “chic”. Honestidad en la gestión y responsabilidad no se les pide más. Son demasiados los ejemplos con nombres y apellidos que se han hecho ricos a través de la política, con más o menos descaro. El hecho de que alguien me diga que está dispuesto a trabajar en lo público opor una cantidad razonable para llevar una vida digna, me parece un paso importante. hablamos de 30 años de políticos profesionales que se han enriquecido y que han tenido sus zonas de influencia como cortijos.

    Hablamos de desfases presupuestarios que no han sido responsabilidad finalmente de nadie. MIles de millones de euros gestionados por irresponsables y en muchos casos por incompetentes.

    Ya está bien…

    Basta ya¡¡¡

    • Ismael De La Cruz 11 junio 2014 a las 10:22 at 10:22 #

      Así es, PP y PSOE se pelean por apropiarse del “centro”, renuncian a ser de derechas o de izquierdas, al menos en sus mensajes públicos.

      El tema del PSOE ahora es delicado. Si gana Madina se radicalizará el PSOE dando un giro más a la izquierda radical, y sería un error porque la izquierda radical ya ha sido tomada por Podemos, perderían todos sus votantes de izquierda moderada. En cambio, si gana Pedro Sánchez se moderarán.

      En mi humilde opinión, el país necesita un PSOE moderado, al igual que un PP moderado. Para extremos ya tenemos a muchos otros partidos.

      Saludos

  7. Montsy 11 junio 2014 a las 23:34 at 23:34 #

    Buenas noches,

    Lo que yo no entiendo es que con todo lo que esta pasando en este país y con la gente tan preparada y sabia que tenemos, no haya nadie con un par de c*****s que forme un partido nuevo con cerebro, con los pies en el suelo, sin afán de lucro y se tire al ruedo.

    Eso es lo que necesitamos gente con valentía e inteligencia (que hay muchísima) y que este dispuesta ha hacer algo por este país.

    En mi humilde opinión, todos los políticos (exceptuando muy pocos) son unos corruptos, si no es en cuestión monetaria es en cuestión de favores y demás, así nos va.

    La clase política es tan irresponsable como un niño de 2 años, que sino se le educa, no sabe bien lo que hace ni lo que toca.

    El otro problema que podríamos tener es que la raza humana es una irresponsable por naturaleza y parece ser que cuando un partido llega hasta el final y tiene mayoría absoluta, todo se descompone y volvemos a empezar de nuevo con los amiguetes, los favores, meter la mano en la caja, ect.

    CH. Dickens decía: “Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender”, es buenísima la frase, pero incorrecta para la humanidad, nunca aprendemos de nuestros errores.

    En fin, ya estoy mas tranquila.

    Gracias por esta web.

    Un abrazo de … Montsy

    • Ismael De La Cruz 12 junio 2014 a las 10:59 at 10:59 #

      Hola Montse

      Digamos que, sin pretender justificar lo injustificable, que la condición humana es muy proclive a desviarse hacia caminos oscuros, al menos la mayoría.

      Por desgracia, no existen sistemas perfectos de gobierno ni de elección de los gobernantes, de manera que tendremos que seguir confiando en la clase política.

      Saludos

  8. Pablo Fernández 12 junio 2014 a las 10:02 at 10:02 #

    Buenos días,
    La formación política Podemos salio a la palestra a raíz de las elecciones europeas aunque ya se venia gestando desde las concentraciones del 15M, y Pablo Iglesias desde muy joven a participado siempre en distintos movimientos de protesta y antisistema. Esto es un simple recordatorio.

    La elecciones europeas han sido unas elecciones en las, que como ya se ha comentado, la mayoría de los potenciales votantes no tenían el mas mínimo interés debido a la desmotivación y campañas lamentables que han realizado nuestros políticos. ¿Alguien sabe para que sirven estas elecciones europeas?¿que nos jugamos?, claro que si, pero no la mayoría.

    Como consecuencia principal de todo esto y al aparecer una formación política nueva, con miembros de una generación más joven, ilusión, etc etc, la gente lo que ha hecho es simplemente votarlos para dar un aviso y meter un serio correctivo a la “casta” política.

    Con todos mis respetos, ¿a quien le molesta 5 eurodiputados de Podemos?, a nadie. Pero el efecto psicológico y el mensaje es lo que debe llegar a las fuerzas políticas principales. Algunas de las propuestas que presentan son “muy románticas” pero de donde no hay no se puede sacar, y me refiero al dinero. Y ese afan un poco de Robin Hood de sacar a los ricos para dar a los pobres…es muy peligroso a no ser que no deje de ser una película.

    Por ejemplo, el de la renta básica por el mero hecho de ser ciudadano me recuerda un poco al caso de Alemania y lo que le esta pasando con su política de prestaciones sociales, al final defraudando al estado y los que realmente deberían recibirla terminaran quedando sin ella, una política social que lleva instalada desde la 2ª guerra mundial por lo menos y que venia funcionando correctamente hasta ahora.

    Ismael, si me lo permites, aquí dejo el enlace, a tu libre disposición para no extenderme ni aburrir a la gente que no quiera leerlo:

    http://pablofernandezdelrio.wordpress.com/2014/05/05/alemania-polemica-con-las-prestaciones-sociales/

    Y por otro lado, además de la tasa Tobin, las Sicav…da la sensación de que los pequeños inversores particulares por el mero echo de serlo también debemos de ser grabados, saben cuanto esfuerzo, dedicación y duro trabajo supone esto para uno?Se siente como si uno tenga que pagar por hacer algo bien, que graben más a los que hacen mal las cosas¡

    Otro tema que me encanta, es que las empresas con beneficios no puedan despedir empleados. Para empezar los que somos emprendedores, autónomos o con pymes solo faltaría que por tener beneficios no podamos despedir a gente. Solo quedan dos opciones, que el que se queja se monte una empresita pequeñita, como autónomo, a ver si luego piensa lo mismo o que las cuentas no empiecen a dar o hacer que no dan y todos a la calle. No se puede tensar la cuerda, se termina rompiendo, y lo que es peor, defraudando…En este sentido me gusta bastante la idea de la curva de Laffer, ha funcionado en la política fiscal de algunos países y en otros a fracasado completamente, pero la conclusión es clara, cuando a uno lo están ahogando, hará cualquier cosa por poder respirar, así de sencillo.

    Podemos debería seguir mucho tiempo en política como recordatorio de que los políticos están siendo observados y cada vez mas y de forma más crítica, recordando les que están ahí por el voto del ciudadano, no por que sean mejores que nadie (¿tenemos algún nobel entre los eruditos de nuestros partidos políticos?). Me viene a la mente cuando el Sr. Montoro se le ocurrió decir que no había dinero para pagar a los funcionarios y como consecuencia mando la prima de riesgo al espacio intersideral…

    Podemos, sí, pero sin cruzar la linea.

    Se dice que para ser un buen jefe antes se debe haber sido empleado, pues para ser político antes se debe haber sido ciudadano, un buen ciudadano.

    Saludos¡¡

    • Ismael De La Cruz 12 junio 2014 a las 11:04 at 11:04 #

      Hola Pablo

      Gracias por el enlace de interés, todo lo que sea complementar argumentos y artículos es bienvenido 🙂

      Saludos

  9. Sputnik 12 junio 2014 a las 21:16 at 21:16 #

    Hola Ismael, tienes un blog muy interesante con el que estoy aprendiendo mucho, aquí dejo mi réplica al debate que has abierto sobre Podemos:

    -En el momento en el que pagas impuestos, ya se están metiendo en tu ‘’esfera privada’’ (que no es privada por otra parte, si no que depende del territorio de un Estado, que es el que protege dicha propiedad), así que es absurdo usar ese argumento de ‘’me quitan lo mío para dárselo a otro’’. Ya lo hacen. En un Estado, en donde hay millones de viviendas vacías, y miles de deshauciados mensuales, no es sostenible esa idea de la propiedad privada. La soberanía de un individuo no reside en el individuo, reside en el territorio, en su patria que le protege legalmente, en la tierra de sus padres en definitiva.

    No reduzcamos la cuestión a un nivel individual y etéreo, porque plantearemos mal el asunto desde el principio. Eso sí que es una utopía. La justicia social desborda completamente el plano individual, dicha justicia social se define en que cualquier persona con nacionalidad española tiene que tener al menos un techo en el que resguardarse. Es una cuestión patriótica, de buscar una solución a miles de españoles que no tienen techo en el que vivir. La palabra correcta sería sacrificio social, en vez de expropiación. Se sacrifica dicha propiedad para darle un uso social. La expropiación no es necesariamente maligna, depende del objetivo de la misma.

    – Caes en un error. Pensar que cobrando más el interés político por pertenecer a un partido aumentará, es precisamente lo que se quiere evitar. Es decir, que el incentivo sea meterse a la política porque se ganará más, y no por vocación. Yo iría más lejos que Podemos, y reduciría más aún el sueldo. Porque precisamente, si existen buenos sueldos en un mercado en concreto, en este caso el político, como pasa ahora, la gente que cobra dichos sueldos protegerán la estructura que les hace ganar ese dinero, hasta que colapse por razones intrínsecas insostenibles ese mercado. Lo cual es muy bueno para ellos (por que mientras se forran sin aportar nada), y malo para los demás ciudadanos (pagar deudas, subidas de impuestos, precariedad laboral, paro etc…). Tu argumento está cojo, ya que tomas como único incentivo principal el económico.

    – Dentro del euro quizá sea un suicidio, pero fuera de él seguramente sea posible. Y lo de la edad media es sencillamente mentira. Claro que lo pasaríamos mal, pero ese sacrificio no sería en vano para las generaciones futuras si se hacen bien las cosas y prima el interés soberano de España.

    – La cuestión no es hacer que desaparezca el trabajo temporal, sino frenar el descenso de la precariedad salarial y laboral. Muchas ett son chiringuitos de explotación masiva, que no tienen ningún respeto por el trabajador, y además se lucran por ello.

    – Te recomiendo que te eches un vistazo a los escritos de Daniel Raventós (el fundador por así decirlo de la idea de renta básica) y verás que es perfectamente viable si se hace una reforma fiscal. http://www.redrentabasica.org/

    – En lo de recuperación del control público no das argumentos. Me gustaría que los dieses. Esta parte es clave para la recuperación de verdad (no estadística) de la economía española.

    – Es que los valientes para apostar por nosotros, somos nosotros mismos. Si mantenemos esa mentalidad de dependencia absoluta hacia el exterior, seguiremos siendo unos parias. Además, Podemos no dice eso, dice que se estudiará profundamente una quita de la deuda actual, es decir, la deuda que pertenezca a entidades ajenas y a prácticas de éstas en las que los ciudadanos no hayan tenido que ver. No habla nada sobre no pagar las deudas que debemos. Hay deudas más legítimas que otras.

    • Pablo Fernández 13 junio 2014 a las 10:55 at 10:55 #

      Hola Sputnik, con todo el respeto, miedo me da cuando dices que “no es sostenible la idea de propiedad privada” y que en vez de desahucio debería llamarse “sacrificio social”. No es mi intención entrar en debate y polemizar contigo, pero solo te diré que la mayoría de los desahucios han venido por vivir por encima de nuestras posibilidades, me da igual que puedas argumentar que si los bancos te daban todo y mas, el primer responsable es uno mismo en saber si podrá devolver la deuda al banco, hay que hacer las cosas con “sentidiño” que se dice por Galicia. En Alemania solo compran los que realmente tienen dinero para poder hacerlo, y los demás a vivir de alquiler que no se esta tan mal. Bueno y lo de sacrificio social, espero que prediques con el ejemplo y si por suerte tienes una segunda vivienda sacrifiquen primero la tuya, porque la mía es mía, me la he comprado yo y la uso cuando y como me da la gana, solo faltaría, como si la tengo vacía.
      Y otra cosa, a mi lo de la renta básica me parece genial, pero no olvides que estamos en el país de “El Lazarillo de Tormes”, al margen de que se pudiera, realizando una reforma fiscal, volveríamos a lo de siempre, la picaresca, salia en un artículo de El Mundo, escrito por Rosalia Sanchez, al que hice referencia en algún post, el problema que esta teniendo Alemania con algunas de sus ayudas sociales …. Y da igual que sea Alemania u otro país, los ejemplos están ahí mismo, esta casi todo inventado…y probado. Hay que copiar lo que funciona, adaptarlo si se puede, y dejarse de experimentos.

      Saludos¡¡

    • Ismael De La Cruz 13 junio 2014 a las 11:21 at 11:21 #

      Buenos días Sputnik

      Muchas gracias por tus palabras sobre el blog. Siempre es bueno debatir y ver puntos de vista diferentes, aunque en este caso, como comprenderás tras leer el artículo, no puedo estar muy de acuerdo con lo que comentas.

      Se puede opinar todo desde un punto de vista personal o profesional. En mi caso lo hice profesionalmente, desde el prisma económico, ya que me dedico a ello, y te puedo asegurar que es más peligroso y totalmente desvirtuado de lo que he podido decir en el artículo, pero tampoco quería poner el grito en el cielo.

      – La propiedad privada es sagrada, una sociedad donde no se respete está mal encaminada. El esfuerzo que cuesta poder comprar una vivienda para vivir y pagar la hipoteca casi de por vida merece más respeto en cuanto a la defensa de la propiedad privada.

      El problema es que somos unos de los países de la UE con más propiedades por persona. Por ejemplo en Alemania, Reino Unido, etc es lo contrario, la filosofía es vivir de alquiler, pero en nuestro país parece que si no se tiene una casa en propiedad y una carrera universitaria no se es nadie.

      Respecto al sueldo de los políticos, no es el sueldo lo que atrae, sino la posibilidad de poder, de la puerta giratoria a una gran empresa cuando dejen la política, y en el caso de algunos chupar del bote y la corrupción.

      Podría seguir con muchas más cosas, pero estaría entrando en el ámbito político y aunque soy un apasionado y muy conocedor del Derecho Constitucional (modestia aparte), me da pereza escribir mucho de política, más que nada porque desde hace mucho tiempo dejé de creer en el sistema actual electoral y otras cuestiones.

      Saludos

  10. Pablo Fernández 13 junio 2014 a las 11:09 at 11:09 #

    Perdonar la intromisión nuevamente, estaba leyendo el enlace de Sputnik sobre la renta básica…y el primer parrafo dice lo siguiente: (copiado tal cual)

    “La Renta Básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva.”

    Es decir, la renta básica tanto para el que QUIERA trabajar como el QUE NO QUIERA, (me gusta fomentando al vago) y si es rico o pobre (todo muy coherente, al “rico” o mejor dicho al que tiene más que tu le damos la renta básica pero le “sacrificamos socialmente” la segunda vivienda).

    Insisto en lo que dije, Podemos debe estar ahi por los motivos que expuse, por supuesto subjetivos y personales, es mi opinión, pero sin cruzar el límite. Si un amigo mio me cuenta esto, no me saldría otra cosa que contestarle: ¿estas de coña, tio¡?

    No quiero que se entienda mal y seguramente el programa político de Podemos no sea peor que el programa de los de la “casta” y tan legítimo como el que más, sólo faltaría. Es una opinión insisto, muy personal y particular y me gustaría que nadie se la tome como una ofensa, simplemente como un rebatimiento.

    Saludos¡¡

    • Ismael De La Cruz 13 junio 2014 a las 11:27 at 11:27 #

      No olvides que un programa político es una hoja, de ahí a que luego se cumpla y se lleve a cabo, es otro tema.

      Mi teoría, y no creo que me vaya a equivocar, es que el bipartidismo resurgirá en las próximas elecciones generales, aunque Podemos también crecerá.

      Buena parte del electorado del PP y del PSOE ya han visto las orejas al lobo (dicho con todo el respeto, eso siempre) y no se quedarán en sus casas sin votar.

      La cuestión clave es doble:

      – Podemos crecerá también, de manera que será importante comprobar el número de escaños que saque. Además, una posible alianza IU-Podemos daría más fuerza a la izquierda extrema.

      – Qué candidato tendrá el PSOE. Madina es más radical y quiere dar un giro total, en mi opinión haría perder votos al PSOE porque esa parte del electorado ya está en Podemos, el PSOE ha de ser izquierda moderada, de manera que creo que les interesaría más el otro candidato.

      Saludos

      • JMG 13 junio 2014 a las 11:53 at 11:53 #

        ¿¿¿Electorado del PP y del PSOE??? Resurgir del Bipartidismo??? El inmovilismo de pensamiento, el miedo al cambio…El PP por su “presunta” financiación ilegal ( en diferido, que diría la sra Cospedal) ni siquiera debería poder concurrir a las eleccciones, deberían estar inhabilitados…Siempre podrían cambiar de siglas e intentar mas de lo mismo siguiendo el modelo vasco de triste ejemplo con su HB, BIldu, etc. y el PSOE pues más de lo mismo…en todo este tiempo han hecho muchos mértitos para desaparecer…y hablamos de redurgir??? Sería un fracaso para España tolerar tanta corrupción…y votar a estos dos partidos es tolerarla…

        Que señores como Zapalana, Camps, etc sean los muy honorables de la región donde resido me parece vergonzoso, que el Sr. Blasco haya estado 30 años en primera línea política con esos dos partidos es para avergonzarse, que el Sr. Fabra con su anhelo de “controlador áreo” sea el último eslabón ( penúltimo porque su querida hija ” que se jodan” honorable diputada) de una sucesión generacional de hasta 5 peldaños en la diputación de Castellón…y podríamos continuar desde los estatal a lo municipal, diputaciones, comunidades autónomas poniendo ejemplos de vergüenzas varias…pero no pasa nada…

        El presidente del gobierno dice que todo es legal “salvo algunas cosas”, y no pasa nada…todo se entiende “en diferido”…y claro está ,todo ello, cobrando sus salarios( el plural es por varios motivos), sus dietas ,etc…

        Tanto el Psoe como el PP, necesitaría un cambio radical, térmimo que se me antoja se queda algo corto y que parece que a usted le asusta…

        Ante la situación que he expuesto con algunos ejemplos, parece ser que un cambio radical no vendría tan mal…

        Otro término que ha salido es la ejemplaridad de los políticos, en sí mismo la ejemplaridad dice poco, hasta ahora han demostrado ser un MAL ejemplo, sin dejar de ser ejemplares, promovamos el buen ejemplo y que no no de miedo llamar las cosas por su nombre, y herir sensibilidades de aquellos que hieren nuestra estabilidad…

        Lo radical ahora mismo es promover el sentido común que rechaza la corrupción, la falsa transparencia, los eufemismos políticos y la sumisión a los poderes económicos…el poder debe emanar del pueblo, y el pueblo pide un cambio…

        • Sputnik 13 junio 2014 a las 12:33 at 12:33 #

          PPSOE no van a cambiar su esencia. Son hijos de la transición y se deben a ese mito.

          En España cuando hablas de cambio radical la gente se asusta, y con razón. Creen que al día siguiente de ese cambio, las calles arderán y sus hijos serán secuestrados.

          Los españoles somos muy reaccionarios y muy anarquistas. Mientras a mí me vaya bien, justificaré indirecta o directamente al sistema. La auténtica corrupción está en el pueblo, los políticos son una simple proyección de eso.

          Ya no hay un sentimiento de patriotismo sano como lo tuvieron nuestros antepasados, ahora el único patriotismo que hay es muy banal, relacionado con el fútbol y poco más.

          Podemos es un rayo de luz, de sangre nueva, con un potencial enorme. Lo que falla es la base demográfica. Mucha gente que votará a Podemos es joven, y sabemos perfectamente que en esos rangos de edad no hay gente para contraponer con el ejército de jubilados que votarán ppsoe al son de la música del miedo.

  11. Ismael De La Cruz 13 junio 2014 a las 15:37 at 15:37 #

    Lo dicho, cuanto más escucho los argumentos y defensas, más convencido estoy de lo contrario, como la gran mayoría cuando lleguen las elecciones, si no al tiempo…

    No entro a valorar la cuestión política porque no me dedico a ello profesionalmente y no es mi cometido, la económica sí y simplemente está abocada al fracaso.

    Esto es muy sencillo, depende cómo se quiera interpretar las cosas, podemos tener defensas de lo más variopinta en un sentido o en el otro.

    Ejemplo: el otro día hubo un debate entre el gran economista RamónTamames (fue del partido comunista) y el diputado de ERC Alfred Bosch. El primer ha escrito un libro explicando por qué la independencia de Cataluña sería un fracaso para la región. El segundo escribió un libro diciendo que la independencia de Cataluña a quien más favorece es a España.

    Ya ven, dos planteamientos económicos imposible que sean más dispares y opuestos entre sí, cada uno amparado en una férrea defensa. En cambio solo uno de ellos dos puede tener la razón.

Puede comentar el artículo si lo desea