Ismael De La Cruz

¿Es momento ya de comprar oro? Análisis técnico y macroeconómico

¿Es momento ya de comprar oro?

¿Es momento ya de comprar oro?

 

Se acerca el final del QE3, se acerca un nuevo episodio del límite de techo de deuda, la renta variable se encuentra en máximos tras un ascenso fulgurante. La pregunta surge entre los inversores: ¿Es momento de ir comprando ya oro? 

En el último análisis realizado del oro el pasado 20 de mayo (y ratificado el 13 de septiembre), les comenté que aún no era momento de comprar oro. Observen que desde ese día el oro ha bajado desde 1357,53 $ hasta 1180,53$. El tiempo ha dado la razón al planteamiento de no comprar.

Las razones que les expuse fueron las siguientes:

– La recuperación económica de China no termina de llegar y se teme entrar en una fase de congelación. El gigante asiático es el principal importador a nivel mundial de oro, de manera que si su economía no repunta, destinará menos dinero para comprar oro, con lo que la demanda se resiente y con ello el precio del metal precioso.

– Los mercados descuentan que la FED finalizará el QE3 y dicha finalización es negativa para el oro, así como para la renta variable, en cambio es positiva para el dólar.

–  La correlación inversa que suele producirse entre el oro y el billete verde, el dólar. Con el final del QE3 cerca, el dólar comenzará a fortalecerse y el oro a debilitarse.

– Goldman Sachs ya advirtió que apostaba por fuertes bajadas en el oro. A ello sumen que George Soros ha disminuido su posición en esta commodity y que los Hedge Funds siguen acumulando cortos (ventas).

El oro se convirtió en un bien preciado contra el temor a un incremento de la inflación y como antídoto para afrontar la crisis económica mundial. Tengan en cuenta que los inversores compraban oro por el temor de que los bancos centrales abaratasen sus divisas.

¿Es momento ya de comprar oro? En mi opinión aún no. La renta variable europea y norteamericana está alcista y fuerte, incluso algunos mercados en máximos históricos. Mientras este fuerte no habrá flujo de capital hacia los activos refugio como el oro. Además, la finalización del QE3 fortalecerá al dólar y podría perjudicar al oro. Por tanto, son dos motivos que me llevan a pensar que todavía no es el momento ideal.

Técnicamente hablando, en lo referente al oro (cfd al contado) para swing (no intradía), hay un primer nivel que podría ser interesante de cara a comprar si llegase el precio, pero a modo especulativo, no buscando un suelo de mercado. Se trata de la zona de doble pivote de 1161,45-1200,95 $.

En la sección Premium se irá ampliando este artículo y se realizará un seguimiento de este mercado, así como posibles ideas operativas para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , ,

2 Respuestas to “¿Es momento ya de comprar oro? Análisis técnico y macroeconómico”

  1. vicente caballero 20 noviembre 2013 a las 17:12 at 17:12 #

    no sabes cuanto me alegro del comentario, posiblemente te rias si te digo que pienso igual, sigo el oro desde hace tiempo , y lo espero por debajo del 1200 – 1180 como tu dices, incluso puede caer mas, aunque ahi haria doble suelo. cierto lo que dices de china, tambien en india son muy ávidos de oro, incluso le pusieron un impuesto para evitar las compras… si se termina la qeternity subira el dolar como dices, y mientras las bolsas esten tan atractivas no comprare. buffett ha dicho hace un par de dias que aconsejo comprar hace 5 años acciones, y ahora dice que sigue aconsejando lo mismo, porque seguiran subiendo. como siempre estos comentarios deben ser tomados con cautela, pero viniendo de quien viene por eso lo pongo, y como bien dices si las bolsas siguen subiendo seran mas atractivas que el oro, aunque si cae mucho se puede comprar a largo plazo. la especulacion de los bancos centrales haciendo caer el precio para comprar mas barato es tambien causa de caidas. en fin, me ha gustado mucho mucho tu trabajo, continuare la vigilancia como la hago pero gracias por el estudio y los comentarios son realmente muy buenos, para guardar.

    • Ismael De La Cruz 20 noviembre 2013 a las 18:42 at 18:42 #

      Muchas gracias Vicente!!!

      Pues sí, hay que tomar los comentarios de este tipo de inversores con cautela, porque a ellos les da igual estar años y años dentro de un activo, pero eso no le vale a todos los inversores particulares.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea