Ismael De La Cruz

¿Es lógico que el euro esté más fuerte que la libra y suba Eur/Gbp?

¿Por qué euro más fuerte que libra?

¿Por qué euro más fuerte que libra?

 

El euro sigue fuerte frente a la libra. Pero hay una serie de motivos que han llevado a Eur/Gbp ha bajar ayer y hoy, motivos que conviene tener presente de cara a establecer posibles estrategias operativas en el euro frente a la libra esterlina.

las Actas del Banco de Inglaterra se han saldado con una votación 9-0 a favor de mantener los tipos de interés en el actual 0,50%. También votaron a favor de mantener el programa QE.

Así pues, la unanimidad en mantener los tipos y no bajarlos es una buena noticia para la libra, ya que una rebaja de tipos siempre perjudica a la divisa en cuestión. Ya saben la correlación existente entre tipos de interés y divisas.

Es cierto que analizando los últimos datos macro, el Banco de Inglaterra podría, si quiere, seguir con sus medidas expansionistas, máxime teniendo en cuenta que la inflación alcanzó el 2,9% cuando realmente se esperaba el 3% (y seguramente descienda en el corto plazo).

Muchos inversores están extrañados de que el euro esté más fuerte que la libra, cuando la economía de la eurozona está más débil que la británica y Alemania ya no es la locomotora, sino un lastre más con una desaceleración económica progresiva.

Básicamente, hay dos motivos para explicar este suceso:

– La economía de Reino Unido tampoco es que esté para tirar cohetes.

– Lo que les vengo comentando semanas atrás: el nuevo Gobernador del Banco de Inglaterra viene de presidir el Banco Central de Canadá y allí es conocida su filosofía por rebajar tipos de interés (gracias a eso Canadá sorteó bien la crisis mundial) y aplicar medidas expansionistas. Ambas cuestiones son malas para la divisa, de ahí que la libra esté débil.

 

Eur/Gbp

Eur/Gbp

 

Si observan el gráfico, pueden ver cómo trazando los retrocesos Fibonacci desde los mínimos de hace un año a los máximos de febrero, la última caída se ha detenido justo en el primer nivel de 0,8412 y desde ahí está rebotando al alza. Pueden comprobarlo en gráfico diario y en gráfico semanal por ejemplo, es el efecto fractal, la clave sin duda en los mercados bursátiles.

Si además trazan Fibonacci principal, es decir, desde máximos de enero 2009 a mínimos de junio (máximos y mínimos relevantes y principales en gráfico semanal), también pueden ver cómo el inicio de la caída que comenzó en febrero se produce justo en un nivel Fibonacci.

Si nos vamos a un gráfico diario, nos encontramos inmersos dentro de un patrón rectángulo (operativa rectangular), de manera que los cánones del trading dictaminan buscar rebote al alza en 0,8412 y buscar rebote a la baja en 0,8744. Mientras el precio no logre romper uno de estos dos extremos, seguirá lateral y esa es la estrategia teórica.

Perdiendo 0,8412 se activaría un primer síntoma de debilidad y con ello el riesgo de recortes.

Si logra romper por arriba la zona de 0,8744 podríamos tener impulso al alza continuista y en la zona de doble pivote de 0,9052-0,9138 buscar un posible y potencial retroceso a la baja.

En la sección Premium se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea