Ismael De La Cruz

¿Es Herbalife una estafa piramidal?

Investigando a Herbalife

Investigando a Herbalife

 

Seguramente conocen ustedes a la empresa Herbalife, creada en el año 1980 por Mark Hughes y que se dedica a vender productos de nutrición en el mundo entero para perder peso. Una compañía a la que no le va mal, facturando el pasado año casi 5.000 millones de dólares. Pues bien, el FBI sospecha de que Herbalife podría ser una estafa piramidal.

El mecanismo o modelo de negocio se basa en que sus productos dietéticos no se venden en tiendas, sino que son distribuidos por tres millones de vendedores que previamente los han comprado a la propia compañía con descuento y que se llevan comisiones si logran captar a más personas para que también vendan los productos. La cuestión es que parece ser que  la gran mayoría de los vendedores pierden dinero y solo algunos, los que están en la parte alta de la pirámide, ganan bastante dinero. Así pues, las principales ganancias de Herbalife proceden de la captación de nuevos vendedores y no de la venta directa de productos a los consumidores.

¿Pero es realmente una estafa basada en una estructura piramidal? Hombre, el hecho de que la inmensa mayoría de personas que compran productos con descuento para luego venderlos más caro y ganarse la diferencia, pierdan dinero no es óbice para tal acusación, aunque de esas comisiones solo unos pocos ganen grandes sumas de dinero. Seguramente el FBI tenga más información para haber abierto una investigación, pero por el momento, habrá que estar a la espera de novedades.

Como resultado de todo esto, el pasado viernes las acciones de la compañía cayeron un 17% en Bolsa. Es cierto que el pasado 23 de enero fue el comienzo del actual impulso bajista tras perder el rango de su canal alcista, confirmado con pullback el 4 de febrero. Parece sensato esperar acontecimientos, ya que en estos momentos es un título con elevado peligro, puesto que estará sometido e influenciado por los vaivenes que vayan surgiendo de las investigaciones.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

8 Respuestas to “¿Es Herbalife una estafa piramidal?”

  1. Girosintornillos90 15 abril 2014 a las 13:24 at 13:24 #

    De hecho lo es, en SurAmèrica, existio con el nombre de Highstate, comercializaban productos de limpieza para el hogar, pero el sistema èra el mismo, todo un timo.

  2. Alex 15 abril 2014 a las 19:55 at 19:55 #

    Hola, es parecido a los distribuidores de venca ¿no?

    • Ismael De La Cruz 15 abril 2014 a las 19:56 at 19:56 #

      Hola Alex

      Desconozco lo de Venca, pero sí es parecido a lo de Avon.

      Saludos

  3. Jorge Di Benedetto 16 abril 2014 a las 15:37 at 15:37 #

    Me parece sensato el comentario de quien escribe el artículo. Obviamente no conoce el tema, y no abre juicios apresurados. Quien comentó que en Sudamérica tenía el nombre Highstate no tiene idea de lo que dice. Jamás Herbalife haría eso! Yo tomo hace 10 años los productos, me hice distrubidor cuando me echaron de mi trabajo, y gracias a ello vivo bien, para pagar mis gastos, pero voy por más. Lo de piramidal: un viejo cuento que NADA QUE VER. Si alguien pierde plata porque no vende los productos, es un tema de él; como si yo pongo un almacén y nadie me compra….¿no será mío el problema que no atiendo bien a la gente o no dispongo bien el local? Negocios a la calle abren y cierran todos los días, pero por eso no vamos a decir que los negocios de venta con locales a la calle no funcionan. Otro dato: Herbalife siempre abre sus puertas a todas las investigaciones que surjan. . Saludos! Jorge Di Benedetto

    • Ismael De La Cruz 16 abril 2014 a las 15:49 at 15:49 #

      Hola Jorge

      Hombre, a mí me resulta extraño que la sospecha de fraude sea porque según el FBI la mayoría de los vendedores pierden dinero y solo ganan los de arriba.

      Primero, si esto fuese tan fácil, todo el mundo se sacaría un segundo sueldo haciéndolo.

      Segundo, es normal que los de arriba ganen, las comisiones siempre son piramidales y es algo normal.

      No se si el FBI se basa también en otras pruebas o datos que yo desconozco, pero insisto, a priori no veo nada extraño en la mecánica de la empresa.

      Saludos

  4. Washington Molina 12 junio 2014 a las 8:18 at 8:18 #

    Estimado Ismael:
    Toda empresa tiene un organigrama una estructura piramidal con una cabeza directriz, no conozco a fondo la estructura de Herbalife pero hago un razonamiento….sin la base la parte superior de la pirámide no se sustenta….es decir que tiene que ser negocio para que la base obtenga ganancias pueda ampliar dicha base y generar a su vez más ganancias a los de arriba….si se cotiza en bolsa debe tener muy buena rentabilidad y capitales.
    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 12 junio 2014 a las 11:02 at 11:02 #

      Hola Washington

      La verdad es que no estoy muy al día del tema de Herbalife, me limité a comentar las últimas noticias del caso y lo que dijo el FBI, de manera que no puedo dar una opinión profunda sobre el tema.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea