Ismael De La Cruz

¿Es el momento de cambiar el Sistema de las Pensiones Públicas? Hay una alternativa

Sistema de pensiones

Sistema de pensiones

 

Cuando algo no funciona tal vez la solución no sea modificar algunos aspectos, sino una reestructuración completa. Es lo que sucede con nuestro Sistema de las pensiones públicas. Dicho sistema es de reparto, pero tal vez fuese un buen momento para apostar por un sistema de capitalización individualizada.

Es un hecho incuestionable que con el descenso de la natalidad, con el incremento del número de parados que no pueden aportar a las arcas públicas, con el aumento de la esperanza de vida, el actual sistema se viene abajo, sencillamente es insostenible.

La principal diferencia entre el Sistema de Capitalización Individual y el Sistema de Reparto, es la forma de financiación de las pensiones. En el de Reparto, las pensiones se financian con las aportaciones que realizan los trabajadores en activos y el Estado, yendo el dinero aportado a un fondo común. En el Sistema de Capitalización Individual, cada trabajador tiene una cuenta individual donde se depositan sus cotizaciones, las cuales se capitalizan y generan la rentabilidad  Al término de la vida activa del trabajador, ese capital le es devuelto al trabajador o a sus herederos.

Les expongo a continuación las principales características de ambas modalidades para que lo entiendan mejor:

– Sistema de reparto (es el que tenemos hoy en día)

* El trabajador aporta una cantidad fijada por el Estado sin flexibilidad para aportar cada mes más dinero o menos.

* Dicha aportación va a un fondo colectivo, perdiendo el trabajador todo derecho sobre ese dinero y recibiendo el día de mañana la cantidad que el Estado determine.

* Si el trabajador fallece, los herederos no reciben nada, se lo queda el Estado.

* El trabajador siempre cobrará menos de lo que ganaba cuando estaba en activo.

* No se puede escoger cobrar una parte de lo aportado durante años.

* Si el trabajador no pudo cotizar muchos años, recibirá una pensión mísera no contributiva menor que el salario mínimo interprofesional.

– Sistema de capitalización individualizado

* Se aporta un dinero (habiendo un mínimo) y si pasa por un problema económico y aportó de más en el pasado, puede suspender temporalmente su cotización.

* Las aportaciones van a una cuenta propia donde cada persona puede ver la evolución, revalorización, etc.

* Si fallece el trabajador los herederos pueden recibir casi todo el capital aportado más el rendimiento.

* El trabajador puede decidir cuándo jubilarse (dentro de unos límites que son amplios). La cantidad de la pensión resultará de lo que haya en la cuenta de esa persona.

* La cantidad de la pensión es producto de lo que el trabajador aportó a su cuenta, de lo que capitalizó. No hay límites y el Estado no mete la mano.

* El pensionista decide si recibe su pensión toda de golpe o solo una parte.

* Se cobra más dinero que con el sistema de reparto. Nunca por debajo del salario mínimo interprofesional, ya que cuando el trabajador no puede cotizar lo hace por él el Estado con cargo a un fondo de solidaridad que se compone de pequeños porcentajes de las aportaciones del resto de trabajadores.

¿Se decantan ustedes por algún modelo en particular?

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

14 Respuestas to “¿Es el momento de cambiar el Sistema de las Pensiones Públicas? Hay una alternativa”

  1. vicente caballero sanchez 29 octubre 2013 a las 11:34 at 11:34 #

    evidentemente por el que gestiona uno mismo, o sea que cada uno se gestione su jubilación. poner dinero en mano de lo que aqui en españa se llama “chorizos” (para mi “morcones” que son embutidos 4 veces mas gruesos que los chorizos) es como poner a la zorra a guardar el gallinero. soy autonomo y pago el minimo de lo que se paga a la seguridad social , es decir 258€ al mes, donde va incluida la jubilación. creo que cuando me jubile no habra nada para mi, por ello nunca subi la cuota, no me fio de los “gestores” de cualquier gobierno que aparezca en este sistema corrupto y podrido. hace años hice planes de pensiones, que tambien es el chocolate del loro, hay que devolver un 40% o mas cuando la jubilacion, y eso que hice varios para rescatarlos en varias veces, hace ya 8 años no hago ninguno claro, pero bueno, ahora quieren que nos jubilemos a los 70, y el año que viene pueden subirlo a los 80, y asi sucesivamente hasta que el dinero que se embolsan estos morcones se lo queden sin problema. esta es una de las razones por las que intento aprender cómo se puede vivir de los antes llamados mercados y ahora mercado de la FED. no es sencillo, y tambien hay fraudes, muchos fraudes, estafas, vacios legales claro porque si no los que controlan esto no podrian vivir sin trabajar etc.
    el unico problema de la autogestion del patrimonio es aquellas personas que no tienen formación para hacerlo, y que tambien los gestores de la cultura han impedido su formación, ya se sabe cuantos mas borregos mas facil se les conduce, cuanta mas incultura menos se peinsa y mas facil es la dictadura. creo que es importante formar a la gente en este tipo de cosas, pero no hay asignatura y si la hubiera la daria un chorizo para equivocar a la gente, al menos asi seria en este territorio, me avalan la cantidad de estafas hechas por ellos mismos, las que no sabemos y las que saldran, desde afinsa, forum, nuevas energias limpias etc etc, cambian la ley a su antojo cuando lo necesitan. en fin un territorio que salvo el clima, la comida y los amigos poco queda ya de bueno para vivir.
    gracias por escuchar, no estoy deprimido… pero si muy muy indignado con lo que veo.
    un saludo y gracias como siempre ismael. como siempre magnifico trabajo.

    • Ismael De La Cruz 29 octubre 2013 a las 11:45 at 11:45 #

      Así es Vicente.

      Por ejemplo en Chile el trabajador ha de destinar el 10% de su nómina a alguna de las opciones de jubilación que existen, pudiendo elegir entre conservador, equilibrado, riesgo.

      Prefiero la opción de capitalización individualizada, no sé si la mentalidad de la sociedad opinará lo mismo.

      Saludos

  2. Domingo 29 octubre 2013 a las 13:13 at 13:13 #

    Hay está el problema, la mentalidad de la sociedad, este sistema está tan arraigado en la sociedad que cualquier otra alternativa significaría un cambio tan grande que seguro que la mayoria de la gente no se fiaría, pensarían que es otro tipo de estafa y por supuesto los políticos que nos mangonean y que de sólo pensar que no podrian tocar la hucha, se pondrian totalmente en contra y le meterian el miedo en el cuerpo a “to kiski”, estoy seguro de que esto cambiará algún dia, pero será como el alcohólico que jamás admitirá su problema hasta que no la esté palmando en algún hospital esperando el milagro de un hígado nuevo para la cirrosis que ha ido alimentando durante toda su vida.
    Un saludo.

    • Ismael De La Cruz 29 octubre 2013 a las 13:39 at 13:39 #

      La cuestión es si nosotros podremos beneficiarnos de ese presunto cambio o en cambio ya nos pillará tarde…

      Saludos

  3. borja 29 octubre 2013 a las 14:40 at 14:40 #

    Es evidente que el problema esta ahí y que a medida que pase el tiempo empeorará.
    Yo también abogo por el sistema de capitalización que me parece mucho más justo y eficiente. Pero el mayor escollo que se plantea será como hacer ese paso, puesto que de golpe y porrazo es imposible. Tiene que tener mucha miga el tema…

    Un saludo,

    • Ismael De La Cruz 29 octubre 2013 a las 14:43 at 14:43 #

      La tiene, Borja, la tiene, la miga me refiero 🙂

      Es cierto que se le achaca a la modalidad de capitalización que es “injusto” porque no todos el mundo recibirá lo mismo el día de mañana, ya que depende de lo que uno aporte en vida, de lo que quiera aportar.

      Hombre, ¿y no sucede lo mismo con los autónomos que aportan lo que desean y en los últimos 15 años que son los que cuentan aportan todo lo que pueden?

      No se puede pretender la igualdad en todo. El que más gana es normal que aporte más y que reciba más, es lo justo.

      Saludos

  4. Miguel Saez 29 octubre 2013 a las 14:47 at 14:47 #

    El problema es es de siempre…hay muchos sabios en España..y en la antigua Grecia también…la diferencia es que en la antigua Grecia gobernaban los sabios….o al menos asesoraban ( geroussia—consejo de ancianos y sabios) en España nos gobiernan políticos de carrera sin otro trabajo a lo largo de sus vidas que el de “político” y a los sabios …los aburren y los echan del país….luego para operar al rey los llaman otra vez y los vuelven a echar…es lo que tenemos…pero debemos seguir quejándonos…es lo mínimo..a ver si algún día el pueblo despierta..claro que para eso hay que quitarles el opio ( llámese fútbol o sálvame…y eso claro..no interesa)

    Brillante artículo Ismael.
    Un saludo

    • Ismael De La Cruz 29 octubre 2013 a las 14:53 at 14:53 #

      Hombre, no me quites el fútbol (y los deportes), para un vicio que tengo 🙂

      Pero es cierto, yo soy partidario de la tecnocracia, de los que saben de la materia (aunque es verdad que eso no asegura la ausencia de corrupción, son personas y humanos también, por tanto susceptibles de corruptela).

      Saludos

      • vicente caballero 29 octubre 2013 a las 15:14 at 15:14 #

        la palabra corruptela no existe, es inventada por los politicos para quitarle importancia a la corrupcion que tienen. se llama corrupcion aunque sean 2 euros, y para que los humanos se comporten con la nobleza de los llamados animales irracionales es necesario que todo se haga con control facturas, contabilidades hechas or otros que no conocen, y penas importantes para quien se le ocurra meter la mano en la propiedad de otro o del dinero publico es decir de la suma de los impuestos que pagamos y que son excesivos. yo tambien soy de los que prefieren la gente que sabe, que se les controle porque son humanos…. una pena lo de la humanidad pero es inherente a la razon parece lo de corromperse por poco dinero, pero si pasa por delante y nadie lo ve pues estamos donde estamos con los politicos que tenemos, sobran el 99%, posiblemente se arreglaria algo lo de las pensiones. tambien me gusta el depore, futbol y baloncesto, atletismo Y ajedrez… todos en general.

        • Ismael De La Cruz 29 octubre 2013 a las 16:28 at 16:28 #

          Ya que es un mal endémico y hay que vivir con él (corrupción) si no se puede erradicar que se pueda perseguir (Tribunal de cuentas, Poder Judicial). Vaya, he dicho una insensatez ¿perseguir la corrupción? En qué estaría pensando yo. Iluso soy.

          • vicente caballero 29 octubre 2013 a las 16:38 at 16:38 #

            jejejejeje, eso es, eso es… iluso yo tambien …
            hace años, tu eres muy joven, existía una publicacion llamada “hermano lobo”. en una portada, a toda pagina se veía un político bien vestido y con buena y protruyente “barriga” arengar a una multitud en plan mitinero y decía:
            ¿QUE PREFERÍS A NOSOTROS O EL CAOS?
            la multitud respondía:
            ¡EL CAOS, EL CAOS, EL CAOS!!!!!

            y el politico respondía:
            ES IGUAL NOSOTROS SOMOS TAMBIEN EL CAOS!!!

            Hace muchos años de esto pero es perfectamente aplicable a estos momentos.. poder judicial? tribunal de que? cnmv? banco de españa? SON ELLOS.. TAMBIEN SON ELLOS.
            saludos

          • Ismael De La Cruz 29 octubre 2013 a las 17:10 at 17:10 #

            Muy acertada la portada de Hermano lobo, siempre ha sido así y las cosas no tienen visos de cambiar.

            Saludos

  5. CARLOS 29 octubre 2013 a las 22:02 at 22:02 #

    Estimado Ismael,

    Mencionas el sistema chileno y en otros artículos también he leído “loas” a nuestro sistema (soy chileno). La realidad es que hoy está enormemente cuestionado y es uno de los temas más recurrentes dentro de las propuestas de los candidatos a la presidencia (las elecciones son el 17 de noviembre) cambiar este sistema. Debes saber que durante la presidencia del general Pinochet, a todos los chilenos se nos obligó a afiliarnos a alguna de las AFP; los únicos que pudieron optar a otra opción (y lo hicieron) fueron los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden (Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía)… Curioso. Lo concreto es que hoy una amplia mayoría del país está sumamente descontenta con su jubilación y la verdad es que con muy justa razón. Hoy mismo un trabajador que impuso durante 40 años ininterrumpidamente me comentaba que tendrá para vivir una pensión de ¡¡280 euros!! Que por suerte tiene otras entradas… Este caso es uno entre muchos. Por más que podamos optar por distintos fondos (A, B, C, D y E, donde el A es el de mayor exposición a renta variable), lo cierto es que -salvo los grandes salarios que además invierten en otros instrumentos y los miembros de las Fuerzas Armadas (que no se cambiaron al sistema AFP)- se comprobó que el ciudadano común tendrá una vejez miserable bajo este sistema… Creo que es necesario considerar lo que aquí expongo, porque sinceramente me parece que no somos un buen ejemplo en este ámbito.

    Un cordial saludo y felicidades por tan buen blog.

    • Ismael De La Cruz 30 octubre 2013 a las 10:53 at 10:53 #

      Hola Carlos.

      Muchas gracias por la exposición del tema, es muy interesante conocer el interior de los sistemas de otros países para ir sacando ideas y conclusiones de cara a mejorar nuestro sistema propio de pensiones públicas.

      Yo soy más partidario de la capitalización individual, pero como todas las cosas en la vida, si no se hacen bien las cosas de poco sirve qué opción o modelo de pensiones escoger, porque saldrá mal. Imagino que es lo que ha sucedido en Chile.

      Espero que en las elecciones de noviembre comience la primera fase del cambio y mejora de vuestro sistema, porque el futuro de las personas, la calidad de vida y la dignidad son aspectos fundamentales e inherentes a toda persona.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea