Ismael De La Cruz

Es ahora cuando comienza el chantaje de Grecia, cuestión de tragaderas

El chantaje de Grecia comienza ahora

El chantaje de Grecia comienza ahora

 

Los mercados siguen sin tomarse en serio a Grecia, consideran a sus gobernantes unos irresponsables que lo único que hacen es hablar, prometer lo imposible, incumplir lo pactado, exigir y chantajear aunque ello lleve al pueblo a la ruina. Pero vamos por partes. Tenemos la reunión de los ministros de finanzas de la eurozona, en la cual analizarán y estudiarán el listado de reformas que la pasada semana envió el Gobierno griego.

Grecia se juega todo a una carta, pretende que con el envío de las reformas que llevarían a cabo, Europa les adelante dinero. Parecen olvidar, y son muy dados a estas cosas, que el acuerdo con el Eurogrupo consistía en que primero Grecia tendría que cumplir lo acordado y acto seguido recibiría los tramos de ayuda. ¿Es tan complicado de entender? Pues parece que para algunos sí lo es.

Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha dejado claro que la prórroga del rescate es tan solo de cuatro meses y que ya se han perdido dos semanas en las cuales no se ha hecho nada, no se ha avanzado.

Ahora toca hacer un poquito de chantaje de cara a la galería (o no, vayan ustedes a saber) y el Gobierno heleno anuncia que si no reciben un adelanto de la ayuda no harán reformas. Es más, en esta ocasión van más allá, amenazan con convocar un referéndum donde los ciudadanos voten a favor o en contra de seguir en el euro. Y se quedan tan anchos.

Seguramente se estarán ustedes preguntando el por qué de este viraje en la estrategia de Grecia. Muy sencillo, tras fracasar rotundamente y no poder cumplir prácticamente nada de lo que prometían en las elecciones (aún a sabiendas de que era mera utopía y puro populismo), tras terminar cediendo irremediablemente ante Europa, los problemas internos se les acumulan.

En efecto, casi la mitad de los miembros del partido están en contra del acuerdo que Tsipras alcanzó con Europa, su socio de gobierno está tremendamente decepcionado. Urgía un cambio de timón, lanzar un halo de esperanza al pueblo, aunque más bien es la soga directamente al cuello.

Sea como fuere, Tsipras es plenamente consciente de que atraviesa por horas bajas de popularidad, no tiene el respaldo político que tenía antes, se siente débil y si no consigue recuperar apoyos el Gobierno se volverá demasiado inestable, lo que le faltaba ya al país, nuevas elecciones y a saber ahora qué toca aguantar al pobre ciudadano.

Y no es por nada, pero esta semana toca revisión por parte del Banco Central Europeo del ELA (asistencia de liquidez de emergencia) para las entidades bancarias del país y se rumorea que la liquidez del país se agotaría a finales de este mes. Pero no pasa nada, están literalmente en la cuerda floja y se permiten dictar lo que Europa ha de hacer.

Les decía al principio que menos mal que los mercados nunca han tomado en serio a los gobernantes griegos, buena prueba de ello es que pese a todo lo que ya hemos pasado, las Bolsas europeas seguían subiendo e incluso el futuro Dax alemán marcaba una semana sí y la otra también nuevos máximos históricos.

La cuestión es que los mercados están inmunizados contra las palabras, frases, amenazas y chantajes de Grecia. No se creen nada. Tan sólo los hechos, los actos, serían capaces de girar a los mercados, y a día de hoy Grecia no ha hecho nada de nada.

Por tanto, mientras Grecia no lleve a cabo, en el mundo material y no en el metafísico en el que se encuentra como pez nadando en el agua, acciones concretas, los mercados seguirán alegremente alcistas.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , ,

11 Respuestas to “Es ahora cuando comienza el chantaje de Grecia, cuestión de tragaderas”

  1. mario 10 marzo 2015 a las 8:54 at 8:54 #

    hola ismael

    no creo que aun saliendo del euro haya un giro de los mercados, creo que incluso pueden subir mas, todo el mundo quiere a grecia fuera del euro, estos momentos son para dar tiempo a la imprenta a imprimir dracmas

    un saludo

    mario

    • Ismael De La Cruz 10 marzo 2015 a las 9:52 at 9:52 #

      Hola Mario

      Nunca se sabe, es un escenario nuevo para la UE, y los mercados tendrán que improvisar.

      Saludos

    • Abdso 10 marzo 2015 a las 11:34 at 11:34 #

      En mi opinión si salen del euro habrá un riesgo de contagio a España, así que las bolsas si caerían, y fuertemente.

      Yo soy de los que piensan que a perro ladrador… Vamos, que Grecia no va a hacer nada al final.

      • Ismael De La Cruz 10 marzo 2015 a las 12:13 at 12:13 #

        Eso es lo que a día de hoy creen también los mercados. Iremos saliendo de dudas poco a poco.

        Saludos

  2. Ismael De La Cruz 10 marzo 2015 a las 10:36 at 10:36 #

    Dice el ministro de Defensa griego(ANEL) que a ver si van a enviar a yihadistas del ISIS a Berlín.

    Además de ineptos e irresponsables, son unos sinvergüenzas, así está el Gobierno griego…

  3. Manuel 10 marzo 2015 a las 16:24 at 16:24 #

    Hola Ismael!!

    Y por eso está cayendo tanto el EURUSD y el EURJPY?

    El Euro dólar lo entiendo, pero el EURJPY no entiendo porqué cae tanto?

    • Ismael De La Cruz 10 marzo 2015 a las 16:31 at 16:31 #

      Hola Manuel

      La depreciación del euro no es por el tema de Grecia, sino por el tema del QE, un programa monetario no convencional hunde a la divisa del país en cuestión, por eso cuando la FED lo aplicó Eur/Usd subió hasta las nubes, cuando Japón lo aplicó Eur/Jpy subió muy fuerte y ahora lo aplica el BCE y el euro se hunde frente a todas las divisas.

      Entre que el mercado lo llevaba descontando meses y que el Banco Central Europeo comenzó a comprar bonos ayer, tenemos las razones de la depreciación de la divisa comunitaria.

      Saludos

      • Manuel 10 marzo 2015 a las 16:36 at 16:36 #

        Muchas Gracias Ismael!

        Qué rapidez en contestar!!

        Así lo entiendo, además está la subida de tipos en en USA, pero para el EURJPY no esperaba tanta caída, además Japón quiere una moneda débil también, cree que le puede caer aún más el EURJPY?

        Muchas gracias,

        Manuel

        • Ismael De La Cruz 10 marzo 2015 a las 16:38 at 16:38 #

          Estaba ahora delante del ordenador, la rapidez depende de si estoy o no 🙂

          Pues este mercado es complejo porque enfrenta a las dos divisas más débiles de este año. Pero en mi opinión el euro será más débil (y por tanto es más probable ver caídas que subidas en Eur/Jpy) porque el QE está reciente y es una medida activa, de hacer, de ejecutar y llevar a cabo, en cambio el yen está débil por el QE de hace tiempo, sus efectos ya no tienen mucha fuerza.

          Por tanto, si el Banco de Japón no adopta más medidas no convencionales, será difícil ver depreciarse al yen, pero si lo hace el escenario cambiaría y veríamos subidas en Eur/Jpy.

          De mover ficha el Banco de Japón no creo que fuese antes del último trimestre del año, pero a día de hoy estoy seguro que ni ellos mismos saben lo que van a hacer todavía.

          Saludos

          • Manuel 10 marzo 2015 a las 16:43 at 16:43 #

            Muchas gracias Ismael,

            como siempre tan atento y acertado, le sigo mucho.

            Estoy a la espera de leer su seguro interesante y productivo libro y darle una opinión al respecto, ya le dije a finales del año pasado que lo iba a leer y por circunstancias personales he tenido que abandonar el mundo de la bolsa, retomo la actividad y mi próximo libro a estudiar el suyo.

            Me lo compro y a por el.

            Muy agradecido.

            Manuel.

          • Ismael De La Cruz 10 marzo 2015 a las 16:45 at 16:45 #

            Muchas gracias Manuel, espero que sea de su agrado!!

            Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea