Ismael De La Cruz

¿Entrará mañana Argentina en default y cesación de pagos?

Default y cesación de pagos en Argentina

Default y cesación de pagos en Argentina

 

Se aleja la posibilidad de un acuerdo de Argentina con sus acreedores “holdouts” y el plazo acaba mañana miércoles, con lo que el riesgo de que Argentina caiga en default y entre en cesación de pagos se incrementa notoriamente. Como consecuencia de ello, grandes ventas de acciones y de bonos del país sudamericano se están produciendo.

Pues sí, señores, así están las cosas y no es una exageración. Si estos acreedores (que no aceptaron un canje de deuda tras la cesación de pagos en el 2001) no llegan a buen puerto con el Gobierno argentino antes del miércoles, el país volvería de nuevo, 13 años después, a entrar en default.

¿Y cómo se ha llegado a esta situación? Básicamente Argentina sí estaría dispuesta a pagar a los bonistas que dieron el sí para recibir menos de 30 centavos de dólar por cada dólar de deuda, pero el juez federal dice que así no son las cosas, que Argentina no puede pagarles a esos bonistas sin pagar también a los llamados acreedores “holdouts”, que fueron los que en cambio no aceptaron los 30 centavos de dólar.

La realidad es que Argentina tiene claro que no quiere pagar a los “holdouts” e intenta hacer populismo al respecto criticando abiertamente y sin piedad a estos acreedores.

¿Saben ustedes qué argucia es la que esgrime el gobierno del país? La denominada cláusula RUFO (o lo que es lo mismo, los derechos sobre futuras ofertas) mediante la cual tendrían que pagar a todos los bonistas el mismo dinero que se le pague a los holdouts, y esto sería inasumible ya que los costes se dispararían literalmente. Sin entrar en detalles técnicos, no es así exactamente y Argentina lo quiere “utilizar” de una manera un tanto peculiar.

Esperemos que impere la cordura, porque es un hecho objetivo que el default del país supondría un daño de tal envergadura que no se acercaría ni de lejos al daño que se produciría por pagar cualquier cantidad a los “holdouts”. Entre otras cosas, el coste del endeudamiento público y del privado alcanzaría niveles elevados por mucho, mucho tiempo.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

5 Respuestas to “¿Entrará mañana Argentina en default y cesación de pagos?”

  1. Jairo Alex GB 30 julio 2014 a las 5:00 at 5:00 #

    Hola Ismael agradezco si me puedes colaborar con esta afirmacion que tu planteas:

    “… ¿Y cómo se ha llegado a esta situación? Básicamente Argentina sí estaría dispuesta a pagar a los bonistas que dieron el sí para recibir menos de 30 centavos de dólar por cada dólar de deuda…” Porque no 30 centavos y no un dolar!!!

    Muchas gracias!!!

    • Ismael De La Cruz 31 julio 2014 a las 10:00 at 10:00 #

      Hola Jairo.

      Eso habría que preguntárselo a Axel Kicillof 🙂

      Saludos

    • Ismael De La Cruz 31 julio 2014 a las 22:32 at 22:32 #

      Es muy fácil. Argentina tiene que devolver dinero que le han prestado. Como le “viene mal” devolver el dinero dice Argentina que aplica quitas a la deuda, es decir, se le perdona parte de la deuda, pero algunos acreedores, los fondos “buitre”, no aceptan rebajas y quieren que se les de lo que les correspone, Argentina dice que no, así, con toda la jeta del mundo.

      Saludos

  2. Larita Piki 24 agosto 2014 a las 7:42 at 7:42 #

    tu blog es muy interesante, pero tu opinion en este tema se nota sesgada y con mucha falta de informacion. Argentina es un pais soberano con un gobierno soberano y que siempre vela por los intereses de sus ciudadanos, quizá no sepas de esto porque estés demasiado acostumbrado a los gobiernos españoles lacayos políticos de los Estados Unidos (sin ir más lejos, hasta parte de su territorio se lo regalaron para instalar una base militar yanqui). El ‘juicio’ en Nueva York fue un fiasco, una corruptela nunca antes vista, estas mafias financieras manejan y controlan al poder político y judicial de los Estados Unidos, Argentina jamás fue respetado, ni siquiera por la Corte Suprema de EEUU. Pero bueno, más allá de esta injusticia, y que servirá como jurisprudencia para que nunca más un país soberano reestructure su deuda en Nueva York (un negoción de miles de millones de dólares), sería bueno que reconozcas que ni siquiera el propio juez Griesa cumple su propio fallo, es una persona señil, claramente parcial a favor de los ‘fondos buitres’, y que tiene un nivel de desconocimiento impresionante en este entramado financiero (casi casi tanto como Usted). Acá el tema es político, los EEUU no quieren que Argentina (ni Brasil o Venezuela, mucho menos México) progresen, porque no quiere otra potencia en América, antes podían colocarnos dictaduras o crear golpes de Estado, ahora utilizan los medios de comunicación y estas presiones financieras para tal fin, Argentina nunca fue ni será colonia de los EEUU, somos un pueblo soberano y luchador, aguerridos, somos 40 millones de ‘Cholos’ Simeone, y nunca seremos gobernados por un juez de primera instancia de un simple barrio de una ciudad de Estados Unidos. Saludos!

    • Ismael De La Cruz 25 agosto 2014 a las 12:56 at 12:56 #

      Muchas gracias por tu aportación, sobre todo en un tema que aquí en España nos pilla un poco lejos.

      Agradezco los comentarios que no piensan como yo, eso enriquece el debate y los lectores tienen más información para poder conocer y opinar sobre el tema.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea