Ismael De La Cruz

Entendiendo la Teoría de las Ondas de Elliott (parte 2)

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a seguir con la Teoría de las Ondas de Elliott y veremos el denominado patrón de 5 Ondas.

Las ondas, que pueden ser alcistas o bajistas, reflejan el tramo corrector que se produce después de un impulso al alza o de un impulso a la baja.

Mediante la Teoría de Elliott, se combinan las ondas formando ciclos alcistas o bajistas que constan de pautas de cinco ondas en una dirección que se enumera del 1 al 5 y tres ondas en la dirección contraria que se denominan a-b-c.

Así pues, el mercado sigue un ritmo repetitivo de cinco ondas en la dirección de la tendencia principal, seguido por tres ondas de corrección.

En el primer gráfico tenemos una tendencia alcista y las ondas se mueven al alza. En una tendencia bajista las ondas bajistas serían 1-2-3-4-5 y las ondas ascendientes serían a-b-c.

Por tanto, en una tendencia alcista, el patrón se compone de ocho ondas, de las cuales 1-3-5 son ondas de impulso y 2-4 son ondas correctivas. Las ondas a-b-c con las correctivas de las cinco ondas previas.

En este otro gráfico 238 pueden ver el mismo ejemplo pero en una tendencia bajista. En una tendencia bajista, el patrón se compone de ocho ondas, de las cuales 1-3-5 son ondas bajistas y 2-4 son ondas alcistas. Las ondas a-b-c con las correctivas de las cinco ondas previas.

En el siguiente gráfico tienen la comparativa en una tendencia alcista y en una tendencia bajista.

Pero hasta aquí el ejemplo sencillo, porque la Teoría de Elliott considera que estas ondas, este patrón, se puede repetir las veces que sean necesarias, originando gráficos mucho más complejos, es decir, cada una de estas ondas estar formadas por tres ondas de impulso y dos ondas correctivas, así una y otra vez.

Es decir, cada onda de Elliott se puede subdividir a su vez en un ciclo completo de Elliott. Por ejemplo, la onda 1 puede estar formada por 5 ondas de Impulso y la onda 2 por tres correctivas.

Generalmente, una de las tres ondas de impulso (1,3,5) se descompone en 5 subondas y forma una longitud en precio mayor que las otras. Con mucha frecuencia es la tercera onda la que se extiende.

Aquí tenemos un primer ejemplo donde el tema se va complicando un poquito más.

Ahora otro ejemplo de mayor complejidad.

En este otro gráfico les explico la estructura del patrón que se ha complicado un poco más. Las dos ondas mayores, 1 y 2 se dividen a su vez en ocho ondas menores que también se subdividen en 34 ondas menores. Así pues, las dos ondas mayores, 1 y 2, son las dos primeras ondas en una subida de cinco ondas.

Cada onda del patrón tiene su una serie de características:

– Onda 1: suele ser la más corta en extensión y duración.

– Onda 2: suele recorrer a la inversa el camino de la onda 1. Es una corrección dentro de la tendencia principal, pero no un cambio de tendencia.

– Onda 3: Generalmente es la de mayor amplitud y nunca puede ser la más corta de las cinco ondas. Es la más importante y sirve de referencia para la continuidad del movimiento.

– Onda 4: es la onda en la que suelen formarse patrones chartistas. El suelo de esta onda no debería sobrepasar el techo de la onda 1.

– Onda 5: suele ser menos prolongada que la onda 3. Es en esta onda donde los indicadores técnicos empiezan a mostrar divergencias y retrasos respecto a los precios.

– Onda a: indica el comienzo de la fase correctora. A priori, suele ser difícil de identificar.

– Onda b: suele estar acompañada de un nivel bajo de volumen ya que se trataría de una corrección de la onda anterior pero no significativa.

– Onda c: suele cae casi siempre muy por debajo del suelo de la onda a. Es el inicio de una nueva tendencia de mercado.

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos y los regalos que puede obtener con las ofertas y packs.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags: ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea