Ismael De La Cruz

Entendiendo el tema del default de Puerto Rico

puerto rico

 

Ya se venía avisando cuando estábamos en plena vorágine con el tema de Grecia (que si entraba en default o no, que si saldría del euro o no) que lo de Puerto Rico no le iba a la zaga.

En primer lugar vamos a ver qué es un default en términos económicos, de esta manera comprenderán mucho mejor el segundo punto del artículo explicando lo acontecido en Puerto Rico.

1. Qué es un default

Un default o cese de pagos es un término que se asocia cuando un país deja de cumplir con el pago de su deuda, cuando un país emite deuda y no la puede pagar, cuando no paga los intereses (ya no digamos el montante principal). Y se llega a esta situación porque el país está sobre sobreendeudado o bien no dispone de medios para afrontar sus obligaciones pecuniarias.

Entrar en default implica, en líneas generales, un cierre del acceso a los préstamos internacionales. Esta es la principal consecuencia. Al disponer el país de menos dinero, tiene que optar por dar prioridad a una serie de gastos, es decir, pagar la deuda o pagar el día a día del funcionamiento de un país. Lógicamente, si se decide no pagar la deuda es cuando se entra en default.

Todo esto del default es más antiguo de lo que puedan creer y hay que remontarse nada más y nada menos al año 377 antes de Cristo, en la antigua Grecia, cuando varias ciudades helenas o polis dejaron de afrontar sus obligaciones económicas.

Posteriormente, y hasta el siglo XIX, los defaults surgían por motivos concretos como guerras o revoluciones. Ya en la era moderna el motivo principal obedece exclusivamente al tema financiero.

2. El caso de Puerto Rico

Puerto Rico ha entrado por primera vez en su historia en default al no pagar los 58 millones de dólares que debe a los acreedores de la Corporación de Finanzas Públicas (PFC). Realmente sólo cubrió 628.000 dólares del pago con los fondos disponibles. Aquí cabría decir que los bonos emitidos por la Corporación de Finanzas Públicas tienen un menor respaldo legal para sus tenedores que las obligaciones generales de los bonos emitidos directamente por el gobierno puertorriqueño.

El tema es que con el montante tan elevado que tienen de deuda, o mucho cambia el tema o podríamos asistir más adelante a una quita de la deuda bastante considerable.

Resulta curioso que el Ejecutivo del país diga que no es cierto que hayan entrado en default técnicamente, porque están pagando otros pasivos. De la misma opinión es la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, la cual mantiene el rating (para entendernos, el actual es el de inversión extremadamente especulativa).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

3 Respuestas to “Entendiendo el tema del default de Puerto Rico”

  1. Juan. 6 agosto 2015 a las 11:09 at 11:09 #

    Hola Ismael, que crees que podría pasar si el Estado Libre Asociado entrara en un Default real? y que podría pasar si tuvieras un deposito en un banco de P. Rico?, podrías sufrir una quita?, otras consecuencias.
    Saludos y Gracias.

    • Ismael De La Cruz 6 agosto 2015 a las 12:04 at 12:04 #

      Hola Juan

      No soy un experto en el tema de Puerto Rico, pero el riesgo de quitas es una realidad que en modo alguno se puede descartar.

      Saludos

      • Juan. 6 agosto 2015 a las 12:07 at 12:07 #

        gracias por tu respuesta Ismael.

Puede comentar el artículo si lo desea