Ismael De La Cruz

Endesa apuesta por el inversor

EndesaEndesa apuesta claramente por el dividendo para los próximos años y escenario técnico de la compañía. Veamos estos dos aspectos interesantes para los inversores.

El consejo de administración de Endesa ratificó el nuevo plan estratégico para el período 2017-2019 en el que esperan un incremento medio del dividendo del 6%. La compañía ha propuesto el pago de un dividendo a cuenta de 70 céntimos para el próximo 2 de enero (un aumento muy significativo respecto a los 40 céntimos que repartió por los resultados del 2015) y un pago mínimo de 1,32 euros para todo el ejercicio, aunque seguramente esta cantidad termine por subir hasta los 1,37 euros por acción.

Así pues, la política de dividendos para 2016-2019 establece un dividendo mínimo de 1,32 euros por acción para el ejercicio 2017 y pretenden repartir el dividendo sólo en efectivo y en dos pagos, que serían en enero y en julio.

La idea es una política de dividendos creciente para todo el periodo que quedaría de la siguiente manera: 1,32-1,37 euros en 2017, 1,42 euros para 2018 y 1,57 euros para 2019. En total, 5,63 euros por acción.

El 25 de noviembre del 2015, la última vez que se habló de Endesa, planteé la siguiente pregunta y respuesta: ¿Es Endesa un título interesante de cara a tener en una cartera con vistas al medio o largo plazo? Para un inversor que busque un título del Ibex 35, de buen tamaño, huyendo de chicharros con elevada volatilidad, y que valore mucho la rentabilidad por dividendo, la respuesta es sí.

e1

El precio se encuentra por encima de su cotización de hace un año, a raíz del suelo formado en febrero y en junio, ha retomado la senda alcista.

Una cuestión interesante ha sido que logró romper su resistencia de los 19,40 euros este mismo mes, además con pullback, de manera que veremos si es capaz de seguir su camino, puesto que se encuentra en niveles de sobrecompra.

e2

De todas maneras, aunque hubiese recortes por estar en máximos y en sobrecompra, decir que en el corto plazo no habría el menor signo de debilidad mientras continúe por encima de los 17,88 euros, aunque de cara al medio plazo, son los 15 euros los que marcarían la clave y el devenir de la fortaleza de los títulos de Endesa.

Les presento nuestros servicios para todo inversor serio que se precie. Curso online que recibiría en su correo electrónico, Premium donde tendrá acceso a análisis (acciones, divisas, índices), ideas operativas para todos los plazos temporales, informes técnicos y macro de los mercados, vídeos, cartera de acciones, cartera de fondos. Newsletter Bursátil con la mejor información práctica

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags: ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea