Ismael De La Cruz

Enagás se topó con su resistencia

La fuerza alcista de Enagás

La fuerza alcista de Enagás

 

Enagás acumula una fuerza alcista interesante, pero desde mediados del mes de abril ha perdido fuelle. Veamos por qué está cayendo y algunas ideas operativas al respecto.

Enagás logró un beneficio neto de 100,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, la junta general ordinaria de accionistas aprobó el reparto de un dividendo complementario de 0,78 euros brutos por acción, el cual se hará efectivo el día 2 de julio del 2015. De esta manera, supone un reparto de un dividendo bruto total de 1,30 euros por acción con cargo al ejercicio 2014, es decir, un 2,4% más  respecto al dividendo del año anterior.

Convendría tener presente el impacto del nuevo marco regulatorio (aprobado en el Real Decreto-ley 8/2014), ya que la compañía calcula un impacto medio anual de 120 millones de euros en los ingresos hasta el próximo año 2.020.

Es cierto que éstos últimos años existía una incertidumbre en lo que se refiere a las compañías del sector energético, pero la reforma que se llevó a cabo ha logrado minimizar dicha incertidumbre, motivo por el cual las energéticas subieron en Bolsa, sin olvidar también la rentabilidad por dividendo que ofrecen. Así pues, es un sector aún en auge.

Enagás y su resistencia

Enagás y su resistencia

Si observan el gráfico, pueden observar cómo el precio llegó en el presente mes de abril a la dura resistencia de los 28,52 euros que fue originada a primeros de año. Fue tocar esta zona el precio y no poder seguir subiendo, apareciendo recortes.

Así pues, primeras idea a tener en cuenta, romper la zona de los 28,52 euros abriría la posibilidad a seguir viendo más subidas.

La segunda idea a tener en cuenta es que la tendencia principal es alcista y en el corto plazo no habría ningún síntoma de debilidad mientras el precio se mantenga por encima de los 26 euros, base del canal alcista y respaldada por niveles Fibonacci.

La tercera idea es que sería ideal que hubiese una oxigenación y caídas para poder engancharse a estos títulos. El niveles de 24,70-24,88 euros podría ser válido, sin descartar los 26 euros.

Tags: ,

2 Respuestas to “Enagás se topó con su resistencia”

  1. Leolo 1 mayo 2015 a las 22:18 at 22:18 #

    Hola Ismael. Me surge una pequeña duda sobre la que seguro puedes alumbrarme. Has comentado en mas de una ocasión que las compras de DP son en mercado secundario, es decir, recompras puras y duras, y me asalta la duda de ¿que banco será el que venda siendo estos uno de los principales tesoreros de bonos? Si bien obtienen liquidez, los hay como San o Bbva que parecen optar más por la vía de ampliaciones de capital o si cabe, con los scrip dividend.Por otro lado, si poseen bonos comprados con rendimiento al 4-6%, cierto que obtendrían plusvalías pero dejarían de percibir una Tir que a día de hoy nadie ofrece ni por asomo. Sólo encuentro un motivo para que de deshicieran de tales bonos, y es que existiera una real quiebra de su emisor, vamos, una futura quita. Si a esto sumamos que el QE tiene entre sus limitaciones un porcentaje sobre la deuda total emitida por país, los único que a priori serían deseables vender sin duda son los griegos. La deuda española en principio no goza de alto riesgo y no veo motivo para venderla si la compré con a un 5%. Resumiendo.. ¿realmente quien está vendiendo bonos al Bce? Los bancos no encuentro motivo suficiente para que lo hagan salvo que sea por obligación legal. Saludos!!

    • Ismael De La Cruz 2 mayo 2015 a las 12:03 at 12:03 #

      Hola Leolo

      La próxima semana escribo un poco sobre el tema de bonos europeos y el BCE, aunque la renta fija no es mi especialidad.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea