Ismael De La Cruz

¿En qué invertir tras el efecto de las elecciones italianas?

 

¿ALGO INTERESANTE PARA INVERTIR?

El efecto Italia tiene una sombra alargada. Bersani al Congreso, Berlusconi al Senado, el cómico Grillo la revelación y Monti el castigado. Ese sería el titular más repetido en la prensa europea. Pero el problema viene ahora… el partido de derecha tiene poder suficiente para bloquear reformas que se pudiesen aprobar.

¿Qué lectura se puede hacer de los resultados de los comicios? En primer lugar que los ciudadanos italianos no están muy contentos con las medidas provenientes de la Unión Europea, de ahí el duro varapalo a Monti con tan solo un 10,56% de los votos.

En segundo lugar que la sociedad está harta y cansada, que una buena parte de la misma, un 25,55%, quieren un cambio radical, quieren caras nuevas y aire fresco con ideas renovadas, de ahí el apoyo a Grillo.

En tercer lugar que nunca se debe de subestimar la mente humana, que Berlusconi, pese a todos los errores cometidos, sigue teniendo mucho carisma.

Pero una cosa es lo que han decidido y votado los italianos y otra muy distinta lo que quería Europa, sencillamente no ver ni en pintura al Caballero, il Cavaliere, de ahí que ayer los mercados europeos y el euro sufriesen fuertes caídas al presagiarse lo que se avecinaba.

El sector bancario europeo fue el peor parado tras conocerse el resultado de los comicios, sobre todo la banca italiana. No olvidemos que el problema radica en que las entidades financieras aún poseen demasiada deuda soberana.

El sentimiento de los inversores (que se mide con el ratio Put/Call, si este ratio fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas) se mantiene bajista.

La volatilidad (que se mide con el Vix, una subida implica descensos en las Bolsas, y viceversa. Una elevada volatilidad está relacionada con un elevado riesgo) se encuentra en niveles de 17. Recuerden que un Vix por encima de 20 indica temor de los inversores, un Vix por debajo de 20 implica que aún no ha llegado el “miedo” a los mercados.

¿En qué activo nos podríamos fijar? Me parece interesante el oro. Aún nos espera un año duro en 2013 y el carácter refugio del metal precioso podría seguir actuando como tal. Además, la corrección que ha sufrido el precio de su cotización (debido a que la situación económica en Europa se alivió un poco) hace que se encuentre a niveles interesantes. Podríamos ver un precio en torno a los 1.800 dólares este año.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea