Ismael De La Cruz

Economías mundiales

ECONOMÍAS MUNDIALES

La economía de la eurozona se contrajo durante seis meses consecutivos hasta el mes de septiembre y seguramente haya sido también así durante el último trimestre del año.

Las exportaciones se mantienen en niveles débiles e incluso se observa que los precios de fábrica de algunos países han comenzado a bajar.

España sigue siendo el principal foco de atención con la caída del PIB debido a la ralentización del consumo,hecho que no se espera que se mejore en el corto plazo.

Todos estos datos podrían “obligar” al BCE a seguir con su política de reducción de tipos de interés, ya que la propia entidad baraja una contracción del 0,3% para el año 2013.

En Estados Unidos, es significativo el hecho de que el VIX (indicador que refleja la volatilidad y nerviosismo del mercado. si sube indica miedo entre los inversores), desde mediados del mes de diciembre ha subido más de un 30%, superando la zona de 20 y marcando máximos no vistos desde el pasado mes de julio.

En China, la industria manufacturera registró durante el mes de diciembre su mayor nivel de actividad de los últimos 19 meses, según el PMI, que se situó en los 51,5 puntos (un PMI por debajo de 50 indica contracción económica. Por encima de 50 refleja expansión económica).

En principio, la economía china estaría en el camino de la recuperación del terreno perdido (acumula un PMI por encima de 50 en los meses de octubre y noviembre) y podría crecer en el presente ejercicio en torno a un 8%.

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea