Ismael De La Cruz

Elementos técnicos y macroeconómicos actuando en la corona sueca frente al dólar

corona-sueca

 

Veamos unas cuestiones técnicas y otras macro interesantes en la corona sueca y en el dólar norteamericano para comprender bien lo que está sucediendo y por qué.

El pasado 13 de enero les expuse las razones por las que el dólar americano seguiría apreciándose frente a la corona sueca y veríamos más subidas en Usd/Sek, concretamente eran las siguientes:

– El billete verde es y seguirá siendo una de las divisas más fuertes en el año, el mercado descuenta que la Reserva Federal de los Estados Unidos subirá los tipos de interés.

– La economía sueca no termina de carburar, temen bastante entrar en deflación, los precios siguen cayendo, la producción industrial bajó preocupantemente en la recta final del 2014 y el PMI servicios descendió más de lo previsto.

– El Banco Central de Suecia (Riksbank) podría aplicar más medidas de estímulo para ayudar a crear inflación, puesto que se encuentra más baja de lo deseado.

– La caída del precio del petróleo.

También les comenté que en Usd/Sek teníamos a una moneda fuerte y a una moneda débil, y que como resultado de esta y otras sinergias, las subidas serían fuertes, presentando un primer objetivo en 8,6930-8,70 y un segundo objetivo, ya más ambicioso en 9,3130. De momento, el primer objetivo fijado fue alcanzado en marzo.

En lo que llevamos de año, el Banco de Suecia ha movido ficha en cuanto a los tipos de interés en varias ocasiones. Hace pocos días ha bajado sus tipos 0,35 puntos, desde el 0% hasta el -0,35% anual, siendo éste movimiento el primero que se produce desde el pasado 8 de julio del 2015, cuando el Banco Central bajó los tipos de interés 0,35 puntos, hasta los 0%.

Lo que buscan con una reducción de los tipos es evitar y combatir el debilitamiento de los precios, así como un posible escenario de deflación, sin descuidar el poder incrementar las exportaciones.

Pero centrémonos en lo importante, en la nueva bajada de los tipos de interés por el Riksbank al mínimo histórico del -0,35%. Ya la entidad decidió hace dos meses sin que el mercado lo esperase bajar los tipos una décima debido, entre otras razones, a la apreciación de la corona sueca y para acercarse al objetivo del 2%.

Quédense con las siguientes ideas porque son importantes:

– Si el Banco de Suecia aprecia que el ritmo de la inflación no es el esperado, no dudará en incrementar el carácter expansionista de su política monetaria. Es más, no descarta seguir bajando los tipos de interés e incrementar la compra de obligaciones.

– Así pues, si ya de por sí las actuales medidas hacen de la corona sueca una divisa débil, el hecho de que el Riksbank no se lo pensaría dos veces a la hora de tener que volver a intervenir su divisa, implica que el escenario de la divisa sueca no va a variar mucho, es decir, seguirá depreciándose.

– Usd/Sek: el dólar americano se ha tomado un pequeño respiro, pero sencillamente porque la desaceleración de la economía de China y la continua devaluación del yuan pueden hacer que la FED opte por retrasar un poco la subida de tasas de interés, hecho que desilusiona a los inversores, pero en cuanto Janet Yellen dé el visto bueno, el billete verde volverá a relucir y en Usd/Sek las subidas continuarán, aunque la tendencia es alcista.

sek

Si observan el gráfico, mucha fortaleza en este mercado y mientras continúe por encima de la zona de 8,100 no habrá el menor síntoma de debilidad o flaqueza. La resistencia de 8,82 del pasado mes de abril fue puesta a prueba en agosto, fue llegar el precio y no poder con ella, como era de esperar en el primer intento.

Veamos algunos aspectos técnicos que harán comprender muy bien por qué no pudo el precio romper la resistencia y por qué hemos asistido a unos recortes:

* En primer lugar, porque generalmente, aunque no lo tomen como una ciencia exacta, la primera vez que el precio llega a un soporte o a una resistencia (en ambos casos ha de ser una zona o nivel sólido), no suele poder romperlo y termina rebotando. Ésto es lo que sucedió al llegar a la resistencia la primera vez en este mercado.

* En segundo lugar, justo cuando el precio tocó la resistencia, se apreció la existencia de sobrecompra, no muy elevada, pero sobrecompra al fin y al cabo, produciéndose una primera sinergia bajista.

* En tercer lugar, también justo cuando el precio tocó la resistencia, el cruce de las medias exponenciales configuradas se giró a la baja, originando una señal bajista en su modalidad rápida (que posteriormente fue ratificada en su modalidad lenta).

* En cuarto lugar, tras caer el precio rebotando en la resistencia, perdió el rango del canal alcista, hecho que incrementó la fiabilidad de que la caída pudiese proseguir su rumbo, cosa que así hizo.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , ,

2 Respuestas to “Elementos técnicos y macroeconómicos actuando en la corona sueca frente al dólar”

  1. Iván 7 septiembre 2015 a las 15:42 at 15:42 #

    Hola Ismael.

    He estado viendo el gráfico del que hablas Usd/Sek y en el 2014 en gráfico diario
    se produjo una senda alcista hasta el 04/ del 2015 que toca resistencia como bien
    comentas en el post.

    -Pero mi duda es cuando es el mejor momento para entrar y agarrar la tendencia alcista?
    -Y si no ponemos objetivo de salida y vamos añadiendo lotes cuando es conveniente empezar a vender lotes, si es conveniente claro?

    Un saludo y gracias.

    • Ismael De La Cruz 9 septiembre 2015 a las 11:56 at 11:56 #

      Hola Iván

      Si hablamos de gráfico diario una buena manera es combinar el Macd y el análisis técnico.

      Cuando el Macd genera señal de compra es un primer aviso y cuando el precio rompe una resistencia es una segunda señal de aviso. La unión y sinergia de ambas señales darían la confirmación de comprar, siendo indiferente el orden de cuál de ellas aparece primero.

      Para ir saliendo, sería al contrario, cuando el Macd genera señal de caídas o cuando se pierde un soporte. Cuando aparece una de estas señales se cierra la posición completa o parte de ella, eso ya depende de otros factores técnicos.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea