Ismael De La Cruz

El trading como alternativa de emprendimiento

Trading para emprender

Trading para emprender

 

No se dejen engañar por las falsas publicidades en las que se prometen y aseguran retornos increíbles. Estamos asistiendo a un periodo en el que parece que todo vale con tal de vender y captar clientes. Y si hablamos del mercado de divisas (Forex), ya ni les cuento. Raro es el día que no veo anuncios que aseguran que se puede ganar un 30% en un día, que con poco dinero se puede sacar un segundo sueldo.

Hay que ser realistas. En ocasiones comento con amigos que el cine ha hecho mucho daño a este sector. Vemos películas donde los protagonistas ganan cantidades ingentes de dinero, que tienen un ritmo de vida de ensueño. Estamos hablando del trading como actividad o como profesión particular, de una persona física, no estamos hablando de gestores de Hedge Funds que manejan millones y millones de dólares y que los bonus anuales pueden ser tremendos. No confundamos el enfoque del tema.

Cuando una persona ingresa en la Universidad para estudiar una carrera, no está pensando en hacerse millonaria (algunos lo harán, visionarios e idealistas siempre existirán), sino en formarse para poder dedicarse profesionalmente a una actividad y poder obtener un buen sueldo con el que llevar una buena vida junto a su familia y seres queridos.

En el trading, la palabra proporción adquiere un papel importante. Hablamos de proporción entre lo que arriesgamos y lo que queremos obtener (relación rentabilidad/riesgo). Hablamos de proporción entre la realidad y el misticismo. Pero hablamos también de proporción entre lo que tenemos y lo que podemos obtener.

¿Puede una persona hacerse rica con el trading? Yo siempre respondo lo mismo: sí, siempre que antes de hacer trading ya fuese rica.

Ejemplo: obtener una rentabilidad de un 20% anual no está nada mal. Si una persona que dispone de 2 millones de euros logra ese beneficio, hablamos de plusvalías por valor de 400.000 euros. En cambio, una persona con 10.000 euros obtendría solo 2.000 euros.

Vivimos en un tiempo en el que encontrar un trabajo es misión complicada, ya no les digo nada si se trata de un joven, misión imposible. Pero no solo encontrarlo, sino también conservarlo. Es ahora más que nunca cuando el espíritu emprendedor cobra un vital sentido en la sociedad. Pero el problema es de base, y sin base no hay posterior estructura que aguante aquello que vayamos construyendo. Es cuestión de tiempo que se desmorone todo el proyecto, que pensemos que no estamos capacitados para ello.

El problema es de base porque desde pequeños, en el colegio (y posteriormente en la Universidad), se nos educa y conciencia para el día de mañana ser empleados (trabajadores) y no empleador (dueño del negocio). Este tipo de mentalidad va calando hondo a lo largo de nuestra vida, buscamos tener el día de mañana un trabajo, un sueldo normal, una pensión medio qué. Estamos toda la vida trabajando para enriquecer a otra persona, en vez de estar trabajando para enriquecernos nosotros mismos. Y lo que es peor, dependiendo de que, por cualquier causa externa y ajena a nosotros, perdamos nuestro puesto de trabajo.

Y ya para colmo, la sociedad no valora la experiencia, con lo que si una persona se queda sin empleo teniendo más de 45 años, las posibilidades de reinsertarse en el mercado laboral van disminuyendo, cuando debiera de ser lo contrario, habría que aprovechar ese flujo de conocimientos y experiencia.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

4 Respuestas to “El trading como alternativa de emprendimiento”

  1. Gabriel 20 julio 2013 a las 14:25 at 14:25 #

    Me parece muy interesante el artículo, pero me he quedado con más ganas, me ha resultado corto…Vamos a ver, la frase esa de Kostolany de que “quien no tiene dinero, tiene que especular…”,no crees que a muchos no nos queda más remedio que aplicarla? Sin trabajo,sin encontrar nada y con una cuenta muy pequeña, sacarse un jornal diario,semanal o mensual, con futuros,cfds…aprovechando el apalancamiento y en operativa intradía, da igual el tanto por ciento del q hableemos, es tarea muy,muy difícil…pero no lo es más estar sin dinero y encontrar un trabajo qt den más de 1000e al mes, o montar un negocio con menos de 5000usd?
    No hablo d fantasías, hablo d realidades duras…Sé d gente q tiene esa cantidad (3000/4000 usd) q lleva tiempo a tiempo parcial en el tráding, q tiene más de 45años y no tiene trabajo, ni lo encuentra ni le aceptan, y q con ese dinero y una hipoteca a pagar encima, no puede poner ningún otro negocio…Qué puede hacer? Yo creo q el tráding es una d las puertas q se le pueden abrir, con esa cantidad y esas circunstancias.
    Tú tb hablas de no rendirse, y cdo uno ya no tiene más alternativas, por q no intentarlo al menos?
    Ya no hablamos de hacerse rico, sino d sobrevivir, d sacarse una ganancia diaria…Tampoco tiene mucho ya q perder y puede ser un trabajo como otro cualquiera, comercial o lo q sea, qué te parece?
    Me voy a encontrar en la misma situación y tendré q dar el paso adelante y me gustaría no que me animases diciendo q es dificilísimo, pero posible, y lo sé, pero no sé, algún consejo o algún aliento al no tener otra alternativa, algo de tu sabia experiencia y en espera de tiempos mejores…
    En fin, gracias adelantadas y enhorabuena por tu ejemplo
    Gabriel

    • Ismael De La Cruz 20 julio 2013 a las 14:52 at 14:52 #

      Hola Gabriel.

      Mañana escribo la segunda parte de este artículo y te daré unos consejos (con toda la modestia por mi parte).

      Además, voy también a relatar paso a paso cómo comencé yo, creo que puede ser instructivo y sobre todo real y verídico.

      Saludos

  2. Difarnelo 20 julio 2013 a las 19:35 at 19:35 #

    Ismael, gracias por tan necesario artículo. Hay mucha oferta de “hazte rico con el trading con 1 hora de trabajo al día”, que curiosamente olvida indicar que el ofertante te cobrará una comisión por operación tanto si pierdes como si ganas. Pero ninguna ( o casi) habla de la necesaria formación y el necesario capital: Vd. sí lo ha hecho, honestamente.

    • Ismael De La Cruz 20 julio 2013 a las 19:40 at 19:40 #

      Asi es, mucha mentira y mucho fraude. Lo mejor es formarse a nivel profesional y tomar las propias decisiones, aunque eso no quita leer blogs y webs interesantes (como procuro modestamente que sea el mio).

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea