Ismael De La Cruz

El tema del petróleo le puede afectar más de lo que piensa

El petróleo Brent estaba hace tres años por encima de los 100 dólares (en torno a 110 dólares). Hoy ya es historia. Atentos porque todo este tema tiene incidencia en varios mercados de acciones españolas y de divisas, así como en los tipos de interés del BCE.

Esta semana tuvimos los inventarios semanales oficiales de Estados Unidos y el resultado fue dispar. Por un lado, es cierto que se aprecia un incremento de petróleo que superó las previsiones. Por otro lado, asistimos a un descenso de los inventarios de gasolina.

De todas formas, la anterior semana tuvimos un recorte en la producción semanal de crudo, concretamente la mayor caída semanal desde el mes de julio del pasado año, eso sí, debido principalmente por el temor al huracán en el golfo de México.

Pero el panorama no se presenta muy optimista. De hecho, Bloomberg informó de la encuesta que llevó a cabo la Reserva Federal de Dallas, encuesta planteada a diversas compañías de energía y la gran mayoría no cree que tengamos cambios en el crudo antes de la segunda mitad del 2018, por no decir que el 30% de ellas incluso hablaban del año 2019. Claro, este vaticinio es bastante peor que el de la propia OPEP.

Las miradas están puestas ahora en si tendremos nuevos recortes en la producción. De momento, Rusia dice que no se está debatiendo este punto en estos momentos y a OPEP da a entender que no es una prioridad en el corto plazo. Sea como fuere, el 24 de julio tenemos reunión y habrá que ver si hay cambios de opinión al respecto.

Hombre, no parece muy acertada la postura “oficial” de la OPEP, básicamente porque si no intensifican los recortes de la producción se pueden ir olvidando de ver el precio por encima de la barrera psicológica de los 50 dólares. Y no sólo eso, es que con el nivel actual de recortes, el precio podría incluso seguir cayendo aún más y hablar de 35 dólares no sería ninguna utopía.

Sí, hay mucho petróleo en el mercado, es así de simple el tema. Y si no se recorta cada día un número mucho mayor de barriles, el precio seguirá cayendo, así de sencillo. El excedente dificulta en exceso el equilibrio de la oferta y la demanda.

¿Y cómo es que hemos llegado a tener tanto excedente? Pues porque se pasaron de listos cuando dieron carta blanca a los países miembros para que produjesen todo el petróleo que pudiesen antes de que se aplicaran los recortes. Y claro, durante el último trimestre del año muchos países aprovecharon esta permisividad y bombearon a más no poder, con lo que ahora las reservas de crudo están prácticamente en máximos y llevará su tiempo que regresen a cotas más normales.

Y esperen porque aún hay más y esto ya afecta a todos. Miren, el peso de la energía tiene una incidencia relevante a la hora de calcular el IPC (más o menos un 20-22%), de manera que un petróleo barato por un buen tiempo implica que la inflación no subirá, por lo que el Banco Central Europeo tendrá difícil aplicar su hoja de ruta: la normalización de su política monetaria y empezar a subir los tipos de interés. Así pues, me temo que el escenario se va a mantener así durante varios meses más, sobre todo si tenemos en cuenta el mantra de Mario Draghi: “no subiremos los tipos mientras el crecimiento de los precios sea real y consistente en el tiempo”, a lo que yo añadiría: no como pretende hacer creer Alemania al BCE presionándole para que suban las tasas bajo el pretexto de que la inflación se encuentra en un cambio de ciclo.

¿Compañías españolas cotizadas que no salen favorecidas con todo este tema del petróleo? Hay varias, pero de manera directa Técnicas Reunidas y Repsol.

¿Divisas que salen perjudicadas? Fundamentalmente dos:

– La corona noruega (Nok): Noruega es el mayor exportador de crudo de toda Europa, y depende mucho del sector de la energía. Por tanto, la caída del petróleo perjudica negativamente a la divisa noruega y le resta al PIB del país, lastrando las perspectivas de crecimiento y haciendo que el objetivo de inflación cada vez resulte más complicado de alcanzar.

– El Dólar canadiense (Cad) está correlacionado con el petróleo, ya que Canadá es uno de los mayores productores de crudo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción.

¿Quiere ser miembro de nuestro Club Premium? Recibiría un regalo de bienvenida y una serie de prestaciones de interés para todo inversor serio que se precie. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. En el Club Premium ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos y los regalos que puede obtener con las ofertas y packs.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

Tags: , , , , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea