Ismael De La Cruz

El tema de los DTAs y su repercusión en los bancos españoles

Los bancos y los DTAs

Los bancos y los DTAs

 

A finales del pasado mes de octubre les hablé acerca del tema de los DTAs y que se iba a permitir contabilizar los activos fiscales como recursos propios gracias a un aval de España. ¿Resultado? Que el Estado “dejará” a los bancos un buen dinero como capital de calidad al dejarles convertir los activos fiscales diferidos (DTAs) en créditos fiscales avalados por el propio Estado.

Recuerden que los DTAs no computarán como core capital desde enero del 2014, hecho que reduciría una de las bases importantes para la solvencia de los bancos españoles entre los cuales varios tuvieron que ser rescatados con fondos europeos.

Pues bien, esta semana el Ministerio de Economía ha confirmado este hecho, aunque ha dato un bofetón a la banca, ya que reduce la cantidad de los activos fiscales diferidos que las entidades podrán tener como fondos propios (entre 25.000 y 30.000 millones de euros). ¿Y por qué esto es un bofetón? Pues porque el sector bancario esperaba 42.000 millones de euros y porque los DTAs producidos por pensiones no contarán.

Por tanto, primer idea a tener en cuenta es que este procedimiento supone fortalecer el capital de los bancos españoles y que por tanto no tendrán que realizar ampliaciones de capital.

Segunda idea es que los DTAs permitirán a los bancos reducir los impuestos que tendrían que hacer frente por sus beneficios más adelante.

La tercera idea es que los bancos salen ganando con esta nueva regla, pero sobre todo Bankia y Banco Sabadell.

La cuarta idea es que los principales perjudicados por el hecho de que el Gobierno finalmente no meta en el saco a los DTAs producidos por pensiones son el BBVA y el Banco Santander.

¿Cómo puede afectar esto a las cotizaciones de los bancos españoles? Hombre, en principio es una buena noticia para el sector, lo que sucede es que al haberse reducido la cantidad de los activos fiscales diferidos que las entidades podrán tener como fondos propios, la clave pasará por ver la cifra exacta que dictamine y estipule el Gobierno. Cuanto más cerca esté de los 30.000 millones de euros mejor. De todas formas, cuando te hacen un regalo, si al final es menos de lo que esperabas, sigue siendo un regalo y como tal hay que aceptarlo y alegrarse, de manera que salvo sorpresa, es bueno para los bancos españoles.

De todas formas, ya les comenté hace unos días los riesgos a los que tendrá que hacer frente el sector:

– Se podría entrar en un periodo en el que los beneficios se redujesen, todo ello acompañado de un incremento de la morosidad (no olvidemos que se ha marcado un nuevo récord con el tema de los créditos impagados, superando el 12% en el pasado mes de septiembre).

– El riesgo vendría de que las refinanciaciones podrían incrementar la morosidad en el corto plazo.

– En el mercado inmobiliario aún continuarán los ajustes y las caídas de precios.

 

Índice bancario europeo

Índice bancario europeo

 

Observen el gráfico del índice sectorial bancario europeo. La tendencia sigue alcista, enmarcada dentro de un canal tendencial de sesgo alcista, corroborado con la superación de la directriz bajista y alcanzando el primer objetivo de la subida que es un nivel Fibonacci, el cual, tras siete semanas de contínuos intentos, aún no es capaz de romper.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea