Ismael De La Cruz

El sector bancario en el 2014 y un problema que podría llegar

¿Cómo será el 2014 para los bancos?

¿Cómo será el 2014 para los bancos?

 

Una pregunta muy formulada por los inversores es si será el año 2014 un buen ejercicio para el sector bancario y qué es lo que podría perjudicarle?

El sector bancario estará atento por si el Banco Central Europeo decidiese imponer penalizaciones por la tenencia de deuda pública por parte de la banca en las pruebas de estrés. Es un tema a tener en cuenta, ya que los bancos españoles podrían verse afectados en sentido negativo se se decide penalizar la tenencia de deuda, así como  implementar un programa LTRO para de esta manera hacer que las operaciones de carry trade no sean atractivas para las entidades.

¿Y por qué sería negativo para los bancos? Porque estas entidades verían reducir valor en sus carteras de deuda, así como en sus cuentas de resultados.

Índice bancos europeos (medio-largo plazo)

Índice bancos europeos (medio-largo plazo)

Les expongo dos gráficos del índice sectorial bancario europeo. El primero es de medio-largo plazo, y pueden observar que la tendencia es alcista, encontrándose el precio dentro de un canal ascendente, pero trazando retrocesos Fibonacci desde los máximos de octubre del 2009 a los mínimos de julio del 2012, también pueden apreciar cómo el primer nivel Fibonacci está resultando inquebrantable, son varias semanas consecutivas sin éxito.

Índice banco medio plazo

Índice bancos europeos (medio plazo)

El segundo gráfico es de medio plazo, trazando retrocesos Fibonacci desde los mínimos de agosto del 2013  a los máximos de octubre del 2013, verán cómo el primer nivel Fibonacci es donde se han detenido las caídas y desde donde está rebotando de nuevo al alza.

El índice sectorial cerró en estas Navidades en 140,04. Realmente, mientras continúe oscilando por encima de 131,15 su tendencia será fuertemente alcista. ¿Un nuevo elemento de fuerza? La rotura por arriba de la barrera de 142,30 supondría nuevos bríos.

El euro podría sufrir frente al dólar norteamericano si el BCE decidiese finalmente aplicar medidas de estímulo para provocar que el crédito llegue a la economía real (familias y pymes), tales como la tasa negativa a los depósitos.

Así pues, en principio el sector bancario podría seguir subiendo en el 2014, pero buena parte de ello va a depender de la decisión que tome el BCE, por lo que habrá que seguir muy de cerca sus dictámenes.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea