Ismael De La Cruz

¿El repunte del dólar australiano implica cambio de escenario o continuará siendo una de las débiles?

Aud-Usd

 

¿El repunte del dólar australiano implica un cambio de escenario o esta divisa continuará siendo una de las débiles? Analicemos estas cuestiones porque son interesantes.

La confianza del consumidor sale peor de lo esperado, al igual que las hipotecas para viviendas. Por su parte, el desempleo baja del 5,9% al 5,8%. Los tipos interés se mantienen en el 2% sin sorpresa. El PIB trimestral sube un 0,9% triplicando el registro del pasado mes y la balanza comercial sale peor de lo esperado, aunque las ventas minoristas suben un 0,5%.

La economía australiana está íntimamente relacionada con la economía de China. De hecho, las economías más afectadas por una desaceleración del gigante asiático son aquellas más expuestas a la minería, como por ejemplo Australia, Brasil y Chile. Así pues, la salud de la economía de China tiene una influencia directa en una serie de mercados, de manera directa en el petróleo, oro, cobre, el dólar australiano. En el caso que nos ocupa, Australia es el principal socio comercial de China y si le van bien las cosas podría traducirse en una mayor demanda de materias primas procedentes de los exportadores australianos, pero en el caso contrario…

Si a este hecho le sumamos la depreciación del yuan, tenemos otro motivo adicional que explica la caída del dólar australiano.

* Dólar australiano/dólar americano (aud/usd): se mantiene vigente la tendencia bajista principal y como les vengo indicando desde hace meses no debiera de cambiar aún el escenario. Por tanto, no hay razones macroeconómicas para esperar un giro o cambio de tendencia, al margen de meros repuntes o impulsos al alza de corto plazo.

ad

Ideas a tener en cuenta en aud/usd:

  • La tendencia principal sigue siendo bajista y no debiera de cambiar, salvo rebotes puntuales.
  • En el corto plazo el precio se mantiene dentro del rango de un canal alcista, pero insisto, estas subidas en modo alguno varían el escenario bajista que sigue en vigor.
  • El siguiente objetivo de la caída se encontraría en 0,70 y en 0,69 sobre todo en cuanto la FED suba los tipos de interés.
  • Por arriba, no habrá síntoma de cierta recuperación mientras no rompa la zona de 0,81 y con apoyo de volumen.
  • No se advierte sobrecompra ni sobreventa. La lateralidad formada desde el mes de julio aconseja obviar cruces de medias para evitar ruido y falsas indicaciones.
  • Fue llegar el precio al primero de los niveles Fibonacci y rebotar a la baja. Fibonacci es excelente para calcular proyecciones y objetivos de movimientos, así como para buscar rebotes rápidos en contra.

* Dólar australiano/yen japonés (aud/jpy): esta semana Morgan Stanley comentó que espera ver caídas en este mercado al menos a 82,50 debido a una posible repatriación de fondos japoneses y también por el debilitamiento de las perspectivas en Australia, lo que podría implicar nuevas medidas de estímulos del Banco australiano.

Suscríbase (es gratis, pinche aquí para más información) y tendrá acceso a los artículos y análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

En Informes (pinche aquí para más información) encontrará cada semana un análisis completo macroeconómico y técnico, escenario para el corto, medio y largo plazo, sin olvidar la perspectiva de lo que hará este mercado y por qué,

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , ,

2 Respuestas to “¿El repunte del dólar australiano implica cambio de escenario o continuará siendo una de las débiles?”

  1. Luis María Bistosini 10 Diciembre 2015 a las 16:19 at 16:19 #

    Espero que tengas razón porque estoy vendido en AUD/USD desde hace tiempo esperando la dichosa suba de las tasas, pero cada vez más creo que es un cuento chino, porque los números de la economía americana son bastantes tibios y no me extrañaría nada que optaran por postergar el aumento. Lo mismo me pasa con el EUR/USD, que no para de corregir y con la libra cuya economía se viene desinflando cada vez mas.Un saludo.

    • Ismael De La Cruz 13 Diciembre 2015 a las 12:22 at 12:22 #

      Buenos días Luis

      En esta ocasión parece más factible, aunque ya hemos tenido el otro día el ejemplo del BCE, que todo el mundo daba por sentado que ampliaría el programa QE y finalmente no lo hizo.

      De todas formas, al margen del dólar y de la FED, el Aud sigue siendo divisa débil, terminará por caer con el billete verde, con permiso de la FED, claro.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea