Ismael De La Cruz

El referéndum del 30 de noviembre y cómo afectaría al Eur/Chf, ¿perderá 1,20?

Análisis del euro frente al franco suizo, ojo al referéndum

Análisis del euro frente al franco suizo, ojo al referéndum

 

Atentos al euro frente al franco suizo, porque el 30 de noviembre hay un referéndum que podría cambiar totalmente el escenario dependiendo de si gana el Sí o el No. Analicemos la situación.

Como todos ustedes ya saben, el Banco de Suiza decidió fijar, defender y proteger el cambio del euro frente al franco suizo con una barrera en 1,20, impidiendo que bajase de ese nivel. En el mes de agosto del 2011, el euro/franco estuvo a punto de llegar a la paridad (se colocó en 1,0064). Este hecho hizo reaccionar al Banco de Suiza en el mes de septiembre del mismo año, adoptando una política de compra agresiva de euros. Desde septiembre del 2011 hasta hoy nunca ha perdido la barrera de 1,20 (salvo un día, el 5 de abril de 2012 y sólo perdió 8 pipos).

Pero hay un motivo que está haciendo que el cambio euro/franco suizo se esté acercando bastante a 1,20 y que, incluso, corra el riesgo de perderse. Me estoy refiriendo al referéndum que se celebrará en Suiza el próximo 30 de noviembre, donde se decidirá si se fortalece o no el sistema monetario del país utilizando más oro (comprando oro) y si se recuperan las reservas que tiene el Banco de Suiza bien guardadas en el extranjero.

Resumiendo, podríamos decir que las medidas que están en juego serían: prohibir la venta de las reservas de oro al Banco Central de Suiza, recuperar todo el oro suizo que se guarda en el extranjero y elevar las reservas de oro  hasta un mínimo del 20% de los activos del Banco suizo.

¿Y por qué es tan relevante este referéndum para el franco suizo y por qué podría perderse la zona de 1,20 en el euro frente al franco (eur/chf)? Pues porque un Sí en el referéndum limitaría la capacidad del Banco de Suiza para depreciar su moneda (que es lo que viene haciendo desde el 2011 frente al euro) porque tendría que comprar mucho oro para alcanzar el 20% de sus activos. Tengan en cuenta que hasta la fecha, la entidad tan solo debía de imprimir la mayor cantidad posible de su moneda y comprar euros, de esta manera defendían el 1,20, pero si también han de comprar oro el tema se le complicaría en exceso. Además, un Sí implicaría un efecto cadena en otros países que seguramente procederían a recuperar sus reservas de oro y fortalecer los balances monetarios con esta commoditie.

Todo este tema ha incrementado  la volatilidad del franco suizo. El presidente del SNB, Thomas Jordan, no es partidario de un Sí. Los sondeos reflejan que un 47% estaban en contra, el 38% estaban a favor y un 15% estaban indecisos. Aunque seguramente gane el No, el nerviosismo está ya surgiendo entre los inversores. Hay que tener, por tanto, en cuenta, que  si gana el Sí el Eur/Chf perdería la zona de 1,20. En caso contrario seguiría vigente. yo soy de los que piensa que tendremos un NO finalmente.

En la parte privada del blog se va analizando y actualizando cada día este mercado, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , ,

15 Respuestas to “El referéndum del 30 de noviembre y cómo afectaría al Eur/Chf, ¿perderá 1,20?”

  1. Mario 18 noviembre 2014 a las 8:46 at 8:46 #

    Holaismae el es el 30 de noviembre o el 20 ..???

  2. Maria 18 noviembre 2014 a las 9:34 at 9:34 #

    Ismael:
    entonces si gana el Si, se mantendría en 1,20, pero si gana el NO, ¿podría subir de 1,20 a 1,40 por ejemplo?, porque eso sería bueno para los hipotecados en franco suizo, o sería al revés.
    Muchas gracias
    Maria

    • Ismael De La Cruz 18 noviembre 2014 a las 9:46 at 9:46 #

      Hola María

      En principio, si gana el Sí podría perder 1,20, si gana el No no debiera de perderlo.

      Para hipotecas multidivisas en franco suizo interesa que eur/chf suba, de manera que interesa que salga el No, que de momento las encuestas dicen que ganaría esta opción.

      Saludos

  3. Maria 18 noviembre 2014 a las 10:07 at 10:07 #

    Ojala algún día me des la noticia de que sube a 1,40. La presión hipotecaria me tiene axfisiada.
    Un saludo
    MAria

    • Ismael De La Cruz 18 noviembre 2014 a las 12:40 at 12:40 #

      Uff, de momento mejor olvidarse de esos niveles no vistos desde el 2010 si mal no recuerdo. pero una victoria del NO ayudaría y bastante a que el tema no vaya a peor y a que el Banco de Suiza asegure 1,20 como suelo.

      Saludos

  4. Joaquín 18 noviembre 2014 a las 13:28 at 13:28 #

    En cualquier caso, creo que un “Si” en dicho referéndum no implicaría necesariamente la pérdida de dicho suelo. De hecho, una ruptura del mismo supondría una clara pérdida de confianza en el SNB, y todavía pueden tomar otras medidas de defensa como una bajada de tipos de interés, algo sobre lo que ya se especuló en la pasada reunión trimestral de la autoridad monetaria.

    El tema del Oro obviamente dificultaría la defensa del suelo, pero no debería cambiar la postura del Banco Central. Con el tiempo, y si el mercado se empeña, podría verse obligado a abandonar dicha política, pero pensar que dicho suelo se va a romper simplemente porque salga un “Si” en el referéndum es mucho suponer.

    Yo desde luego no me pondría a especular contra un banco central. Entrar corto en EURCHF a 10 pipos del suelo, especulando sobre una ruptura que no sabes cuando podría llegar, sabiendo que siempre podría tomar medidas extraordinarias que provocasen una subida de varias figuras hacia arriba no es negocio para un especulador particular.

    Por otro lado, probablemente un “No” en dicho referéndum suponga una subida del cruce hacia la zona de 1,2100 por lo menos.

    Y mientras llega el día 30, atentos a diversas comparecencias de autoridades suizas, donde seguramente comenten al respecto, así que como a nuevos sondeos de dicho referéndum, donde creo este mismo lunes tendremos una actualización.

    • Ismael De La Cruz 18 noviembre 2014 a las 15:51 at 15:51 #

      Hola Joaquín

      El hecho de que el Banco de Suiza tuviera que elevar las reservas de oro hasta un mínimo del 20% de los activos de la propia entidad, implicaría doble compras de oro y de divisas para defender la zona de 1,20 en el euro/franco.

      En definitiva, el Banco de Suiza se vería abocado a utilizar sus tenencias de divisas diferentes al euro para realizar las compras. Es cierto que el Banco de Suiza tiene en torno al 52-53% de sus reservas en divisas diferentes al euro, con lo que incluso si saliese el Sí en el referéndum no tendría por qué perderse la zona de 1,20, pero desde luego las subidas serían muy lentas y soporíferas.

      De todas formas, nadie ha dicho en ningún momento que haya que ponerse corto (vender) en Eur/Chf si gana el Sí, lo que sí es cierto es que por el efecto propio de la especulación, las caídas continuarían, se perdería 1,20 y el Banco de Suiza tendría que actuar rápidamente, recuperando posteriormente 1,20.

      Saludos

  5. Pablo Fernández 19 noviembre 2014 a las 12:44 at 12:44 #

    Buenas tardes Ismael, además del chf, hay alguna divisa más que este “intervenida” y que tenga un soporte o resistencia oficial marcado por su respectivo BC? Un saludo y gracias¡

    • Ismael De La Cruz 19 noviembre 2014 a las 15:44 at 15:44 #

      Pues ahora mismo no caigo. Pero las hay que están “intervenidas”, unas oficialmente (como es el yen con las medidas adoptadas por el Banco de Japón) y otras “oficiosamente” (como es el dólar australiano que no quiere el Banco de Australia que se fortalezca demasiado).

      Saludos

  6. Alejandro 27 noviembre 2014 a las 3:07 at 3:07 #

    Ismael, un saludo. Cuál sería el escenario para el Commoditie, tengo entendido que el monto de compra de darse el SI sería bastante grande, estamos hablando de 1.500 Ton/Oro, esto dispararía el precio de la materia prima, tal como sucedió cuando Chipre ejerció la venta, cayó aproximadamente 160Usd. Bueno, ya veremos ese día. Un abrazo mi amigo.

    • Ismael De La Cruz 27 noviembre 2014 a las 8:31 at 8:31 #

      Hola Alejandro

      En principio, un Sí debería de favorecer al oro.

      Saludos

  7. Ismael De La Cruz 1 diciembre 2014 a las 8:55 at 8:55 #

    Ha ganado el No en el referéndum, de manera que la zona de 1,20 seguirá siendo válida como suelo oficial y a partir de ahí podrían seguir las subidas.

  8. Ismael De La Cruz 2 diciembre 2014 a las 15:50 at 15:50 #

    La victoria del No en el referéndum por un aplastante 77% para rechazar elevar las reservas de oro e introducir nuevas restricciones a la inmigración es positiva para que el Banco de Suiza pueda seguir depreciando su divisa frente al euro y que el suelo oficial de 1,20 se mantenga firme.

    La medida habría obligado al Banco Central de Suiza a elevar sus reservas del metal precioso a un 20% desde el 8% actual y le habría prohibido vender el oro amenazando su capacidad para defender al franco suizo.

Puede comentar el artículo si lo desea