Ismael De La Cruz

El que más y el que menos se verá afectado a su manera

China

 

Hoy es un buen momento para comentarles algunas cosas de la crisis de China, cuestiones relevantes para los mercados financieros y que siempre es bueno que todo inversor las conozca.

Para empezar, actualicemos las últimas referencias macroeconómicas del gigante asiático. La balanza comercial se situó en 376.200 millones de yenes cuando se esperaba en torno a los 292.400 millones. Las exportaciones cayeron un 1,1%, aunque bien es cierto que se esperaba una caída mayor rondando el 7,4%, de manera que dentro de lo malo es lo menos dañino. En cambio, las importaciones sí descendieron más de lo previsto, concretamente un 17,7% frente al 14,3% pronosticado. Por su parte el IPC en tasa interanual subió un 1,6% frente al ascenso anterior del 2%.

¿Conclusión? Que la economía sigue mostrando signos de debilidad y el consumidor doméstico no termina de arrancarse.

Pero lo que realmente importa es el grado o intensidad de exposición que tenga un país respecto a la economía de China, porque ahí es donde radica el meollo del asunto, a mayor exposición mayor castigo sufre su mercado bursátil (índice de la Bolsa y divisa) y su economía.

La pregunta surge por sí misma. ¿Quiénes se están viendo más afectados? Principalmente las compañías y los países que exportan a China materias primas, y también Latinoamérica.

¿Y qué sucede con España? Pues más bien poco, porque exportamos muy poquito a China (apenas 4.000 millones de euros, lo que representa el 1,75% de nuestras exportaciones), nuestro grueso de exportaciones se dirigen a la Unión Europea, nada más y nada menos que un 64-65%. De todas formas, no todo es de color de rosa, porque la depreciación del yuan nos hace ser menos competitivos frente a los chinos (es lo que le sucede a sus socios comerciales, de ahí que se haya reabierto la guerra de divisas con una oleada de depreciaciones de divisas).

Dentro de la UE, Alemania y Francia tienen una mayor exposición que nosotros a China, pero tampoco debiera de ser un gran problema para la zona euro, ya que Europa tampoco tiene una cuota de exportación demasiado elevada, y no olvidemos que el BCE sigue estando detrás y si es necesario ampliará y prorrogará el programa QE.

Estados Unidos, sin quitar ojo al tema, sigue con el otro sus propias cuestiones internas. La reducción de las ganancias (las de las empresas del S&P 500 cayeron un 5,1% interanual en el tercer trimestre) y el incremento del endeudamiento de las compañías norteamericanas no es una buena señal para su economía.  Y no olvidemos el manido tema de cuándo subirá la FED los tipos de interés, algo que “aterra” a las economías emergentes tendrán mayores dificultades para poder financiarse en el exterior, y no olvidemos que la mayoría se financian en dólares (una subida de tasas de interés haría revalorizarse el billete verde) y claro, juntando este hecho con que hablamos de economías en crisis y en recesión, pues tendríamos una tormenta perfecta.

El ser humano tiende a acostumbrarse muy fácilmente a lo bueno, se relaja creyendo que perdurará en el tiempo y cuando las cosas se giran no existe un plan de prevención y mucho menos de reacción, se desata el miedo, el pesimismo, los mercados reaccionan con virulencia y fuertes caídas, la volatilidad campa a sus anchas. Es un patrón humano que se repite una y otra vez a lo largo de los tiempos, y no será la última vez.

China era uno de los principales motores económicos a nivel mundial, creciendo a un doble dígito, pero el presente poco tiene que ver ya con aquello. Están inmersos en un cambio de paradigma económico en el que intentan potenciar el consumo interno y no depender tanto del exterior. Esto nos lleva a la devaluación del yuan, medida que por sí sola no será suficiente ni por asomo.

Por tanto, desde el punto de vista unitario y aislado, el tema de China no sería algo grave para nuestra economía, y de hecho no lo va a ser, pero otra cosa es la bolsa. Los mercados son globalizados, están interconectados y ello tiene su parte positiva y negativa, en este caso negativa, de ahí que el Ibex 35 se viese arrastrado inexorablemente junto con el resto de mercados europeos y norteamericanos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

7 Respuestas to “El que más y el que menos se verá afectado a su manera”

  1. vicente caballero sanchez 20 octubre 2015 a las 8:51 at 8:51 #

    buenos dias ismael, magnifico y real planteamiento. el problema es que los chinos mienten en sus datos y los manejan a su antojo para evitar la caida de su mercado, desde encarcelar a los que puedan intentar posiciones cortas a cualquier cosa que se les ocurra. el pib se esperaba que cayera de 7 a 6,8 y lo han dejado en el 6,9 para mitigar un poco el dato. pero la subida parabolica de su mercado la tienen que corregir estan haciendo una plana o un descanso despues de caer un 40% y es probable que les quede otro tanto. afectara como dices a europa sobre todo a alemania que puede arrastrar al ibex esta claro y todo esta pendiente de la inflaccion americana para subir los tiposhasta que no lo hagan la incertidubmre seguira aunque por ahora la volatilidad el vix esta cayendo y esta en niveles alcistas para las bolsas salvo que rebote por algun motivo o catalizador que se llama ahora. hasta que el vix no suba tendremos dias de relativa calma, el sp en resistencia pendiente de romper etc. el dolar ha hecho un retroceso desde el que parece levantarse y si la inflaccion americana sigue baja aumentara el valor el dolar y seguira siendo un freno para subir. lo cuidan todo muy bien, hasta el ultimo detalle, los bonos, el vix etc etc. en esta situacion nadie quiere que se le caiga el chiringuito, pero tarde o temprano todos los datos que has expuesto deberan notarse, eso si, antes convenceran a todo el mundo que esto no puede caerse nunca, cuando crean que lo han hecho puede que aparezca de nuevo la volatilidad y corrijan o caigan de nuevo los mercados relacionados. cuando se sube con malos datos acaba pagandose pero los grandes volumenes de dinero de las llamadas las manos fuertes no perderan su salida sera la que haga el trabajo.
    un saludo ismael, de nuevo muy agradecido por tu gran trabajo

    • Ismael De La Cruz 20 octubre 2015 a las 9:08 at 9:08 #

      Hola Vicente

      De momento los mercados están tranquilos, los Bancos Centrales no moverán ficha en el corto plazo. El de Inglaterra no lo hizo, el de Japón no se espera que lo haga el 30 de octubre, la FED seguramente no suba tipos de interés este mes, el BCE sigue diciendo que si es necesario ampliarán el programa QE dentro de pocos meses.

      Todo esto es favorable para las Bolsas, y continúa el goteo al alza.

      Saludos

  2. Inma 20 octubre 2015 a las 9:08 at 9:08 #

    Hola Ismael,tengo acciones Santander y hipoteca en yenes,que me aconsejarías y si tengo que hacer algún cambio en cuanto tiempo??muchas gracias

    • Ismael De La Cruz 20 octubre 2015 a las 9:11 at 9:11 #

      Hola Inma

      – Santander para el medio plazo sigue siendo atractivo, mantiene dividendo regular y cotiza a precio interesante.

      – Yen: seguramente el 30 de octubre el Banco de Japón todavía no mueva ficha y no implemente más medidas, una pena porque hubiese sido muy bueno para los titulares de hipoteca multidivisa.
      No obstante, no creo que tarden, en los próximos meses deberían de actuar. Así pues, lo ideal sería esperar un poco más, siempre y cuando la cuota hipotecaria no sea algo insufrible.

      Saludos

      • Inma 20 octubre 2015 a las 23:21 at 23:21 #

        Muchas gracias Ismael,entonces esperare,😘😘😘😘

  3. Luis María Bistosini 20 octubre 2015 a las 9:40 at 9:40 #

    Ismael, a la Fed no se le habrá pasado el arroz? e visto noticias de alguna posibilidad de que USA pueda entrar en recesión, como lo ves?

    • Ismael De La Cruz 20 octubre 2015 a las 9:47 at 9:47 #

      Hola Luis

      Es cierto que el crecimiento se ha estancado, pero el término recesión aún le viene grande a la situación.

      Antes de diciembre es casi seguro que no subirá los tipos y en el peor de los casos sería en el 2016. De momento no creo que se vayan a echar atrás.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea