Ismael De La Cruz

El problema que puede tener el BCE con el programa QE

Problemas con el programa QE

Problemas con el programa QE

 

Pues sí, el Banco Central Europeo podría encontrarse con un serio problema en lo referente a su programa QE. En este artículo les comento qué problema es y qué alternativas o soluciones habría al respecto.

En Europa, sigue abierto el debate acerca de si habrá suficientes bonos en el mercado para llevar a cabo el programa de compra de deuda prefijado. El hecho es que la caída de las rentabilidades de la deuda podría provocar una modificación del programa QE. Para entendernos, el Banco Central Europeo comenzó el pasado mes de marzo a comprar activos con la meta puesta en 1,1 billón de euros, pero existe el riesgo de que no haya suficiente deuda soberana para comprar, en cuyo caso la entidad podría comprar deuda europea que está en poder de fuertes inversores.

¿Y cómo es posible que pueda suceder eso? Pues porque ya hay algunos países con bonos cuya rentabilidad es negativa y recordemos que el BCE no compra activos que tengan una rentabilidad inferior al -0,2%. Un dato para que se hagan una ligera idea: más del 50% de la deuda de la zona euro con vencimiento menor a cinco años está en terreno negativo.

La agencia Moody’s estima que los bonos alemanes serían los primeros en dejarse de comprar (en el mes de septiembre), seguidos de los bonos de finlandeses y holandeses (en el mes de noviembre), siguiendo con los franceses (en diciembre) y ya en el 2016 serían los bonos portugueses y los de dos o tres países más. Y es que, a diferencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco Central Europeo introdujo una serie de requisitos y condiciones: no comprar activos cuya rentabilidad sea inferior al -0,2%, así como sólo comprar un máximo del 25% de cada emisión y el 33% de cada emisor.

¿Soluciones? Hombre, pasarían por modificar el BCE algunos de los requisitos. Las opciones más “lógicas” pasarían por incrementar el límite de compra del 25% de cada emisión, o bien pudiendo adquirir bonos con rentabilidad negativa mayor (eliminando el tope actual de no comprar bonos con rentabilidad inferior al -0,2%).

¿Entonces, llegado el caso, la alternativa que estaría barajando el BCE sería viable? Como les comenté anteriormente, ésta pasaría por comprarle la deuda europea a grandes inversores y entidades bancarias extranjeras. Pero tengamos en cuenta un pequeño detalle al respecto: para que les interese vender ayudaría que el rendimiento de los bonos americanos se incremente, de manera que serían éstos más atractivos y aceptarían desprenderse de los europeos.

¿Y qué tendría que suceder para que los bonos del Tesoro de USA sean más atractivos? Pues que la FED no tarde demasiado tiempo en subir los tipos de interés y que la subida no sea simbólica.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

2 Respuestas to “El problema que puede tener el BCE con el programa QE”

  1. Nestor Lopez 4 mayo 2015 a las 17:06 at 17:06 #

    Ismael te saludo y te felicito por esta noticia que observo muy acorde a los efectos del programa de compra que avanza el BCE, y te pregunto, si en este programa de compra esta vinculado al programa de redención e incluye negociación de bonos históricos. Gracias por tu respuesta.

    • Ismael De La Cruz 6 mayo 2015 a las 10:07 at 10:07 #

      Hola Nestor

      Muchas gracias!!

      El BCE únicamente compra bonos que cumplan los requisitos comentados (que la rentabilidad no sea inferior al -0,2%, sólo comprar un máximo del 25% de cada emisión y el 33% de cada emisor).

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea