Ismael De La Cruz

El momento de los Bancos Centrales

El momento de los Bancos Centrales

El momento de los Bancos Centrales

 

Este mes de septiembre Alemania centra la mirada de los inversores. Por un lado habrá que estar atentos a la decisión del Tribunal Constitucional germano acerca del programa OMT del Banco Central Europeo, aunque en principio no se espera que lo declare inconstitucional.

Por otro lado, el día 22 tendremos las elecciones, donde habrá que ver si se forma una coalición de gobierno entre CDU y FDP o bien con SPD. Lo más probable es que salga el resultado que salga, Alemania seguirá firme en su convicción de reformas y ajustes.

En lo referente a los Bancos Centrales, decir que el BCE mantiene su discursos de que la economía de la eurozona sigue recuperándose pero a ritmo lento y que no se puede en absoluto lanzar las campanas al vuelo pese a que creció el PIB un 0,3%, siendo la primera lectura favorable tras varios meses de recesión.

El Banco Central de Inglaterra confirma que los tipos de interés seguirán en el 0,5% (desde el año 2009) y que no piensan subirlos mientras el paro no baje del 7% (actualmente se encuentra en el 7,7%), no siendo previsible este escenario antes del 2015-2016.

Respecto a la Reserva Federal de los Estados Unidos, se acerca la fecha clave de su reunión de los días 17 y 18, donde los inversores estarán muy atentos por si la entidad anuncia el tapering o reducción del volumen de activos y estímulos monetarios (recordemos que con el programa QE3 están comprando cada mes deuda pública e hipotecaria).

Durante la semana se ha especulado con que Summers podría ser el próximo presidente de la FED. Este hecho, como ya comenté hace unos meses en Twitter, no sería bien recibido por los inversores, ya que es un convencido de la retirada agresiva del QE3, y como este hecho, en principio, podría presionar a la baja a la renta variable, los mercados no recibirían este nombramiento de muy buen agrado. No obstante, son rumores, no hay nada oficial a día de hoy.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea