Ismael De La Cruz

El informe del FMI no deja en buen lugar las medidas del Gobierno

El informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado no deja en buen lugar las medidas del Gobierno español contra la crisis.

Asegura que provocarán 4,5 puntos de déficit y sólo uno de crecimiento económico, con lo que se sitúan como las menos eficaces del grupo de veinte países.

Del informe del FMI se desprende que España es el país del G-20 que más dinero público en porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) ha destinado a planes de estímulo económico en el año 2008.

Si se suman las previsiones para 2009 y 2010, el gasto total de España será del 4,5% del PIB, por lo que según el estudio sólo será superado en esfuerzo fiscal por Arabia Saudí y Estados Unidos. España e Irlanda son los países que más posibilidades tienen de perder la máxima calificación crediticia.

Según los cálculos del organismo, el paquete de medidas español se traducirá en un crecimiento de entre tres y nueve décimas en 2009 y de entre 0 y una décima en 2010, es decir, un total de 1 punto porcentual de incremento en el PIB en el mejor de los casos.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea