Ismael De La Cruz

El Ibex 35 alcanzando el primer objetivo de subida del año

Análisis del Ibex 35

Análisis del Ibex 35

 

En EXPANSIÓN estuve analizando el Ibex y qué objetivo me marcaba para el 2014. Vamos a echarle un repaso y actualicemos el escenario.

– En el análisis que publiqué el 2 de enero indiqué que el impulso alcista pasaría por romper por arriba los 10.038 puntos, hecho que le podría habilitar para ir en busca de los 10.500-10.525 puntos.

En efecto, cinco días después, el 7 de enero, rompió los 10.038 puntos y el impulso alcista alcanzó el objetivo indicado de los 10.500-10.525 puntos (llegó a 10.552 puntos).

– El pasado 26 de febrero comenté que su estructura técnica es netamente alcista y no se apreciaría ningún síntoma de debilidad en el corto plazo mientras continúe por encima de los 9680 puntos, aunque el nivel importante se encuentra en los 9230-9240 puntos, de manera que por encima de esta zona la fuerza alcista sigue intacta. La resistencia se encuentra ubicada en el doble pivote de los 10.920-11.137 puntos.

En efecto, el precio no perdió dicha zona, lo más cerca que estuvo fue el 14 de marzo en los 9700 puntos. Por tanto, no se activó señal de debilidad y era de esperar continuidad en las subidas.

– Ese mismo día les indiqué también que dentro de Europa, es el mercado español uno de los que presenta, a priori, mayor expectativa de revalorización. Nuestro índice selectivo podría alcanzar en el 2014 la zona de los 10.700-11.000 puntos como primer objetivo.

Pues bien, el 4 de abril alcanzó el primer extremo del objetivo de subida, los 10.700 puntos (llegó a los 10.705 puntos).

El hecho de que la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, tranquilizase a los mercados acerca de la continuidad de las tasas de interés bajas fue bien recibido, contrarrestando los temores del conflicto Ucrania-Rusia. Tengan en cuenta que los inversores estaban preocupados por la posibilidad de que la FED se decidiese a subir las tasas antes de lo esperado. Además, observando los datos de empleo, la FED seguirá con el tapering y reduciendo gradualmente los estímulos monetarios.

La idea a tener en cuenta es que a los inversores no les gustan las sorpresas y el hecho de que siga la retirada light del QE es positivo puesto que ya está más que descontado (una mejora de los datos de empleo hubiera hecho temer una acción mayor de la FED y la renta variable sí hubiese caído).

El escenario que se nos abre en el Ibex 35 se basa en una serie de ideas:

* Mantiene la tendencia alcista y en el corto plazo ningún síntoma de debilidad mientras siga por encima de los 9680 puntos.

* Presenta resistencia en los 11.137 puntos, de manera que el día que llegue seguramente no pueda con ella en el primer intento, rebotando a la baja.

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea