Ismael De La Cruz

El hundimiento del petróleo y qué mercados están correlacionados

El hundimiento del petróleo

El hundimiento del petróleo

 

Muchos intereses en juego en el mundo del petróleo. El crudo se hunde, sepa qué mercados se aprovecharán de ello debido a las correlaciones. Arabia Saudí quiere seguir dominando el mercado como principal exportador de la OPEP, pero Estados Unidos le supone una amenaza en toda regla. Como consecuencia de todo ello, el petróleo continúa con la senda bajista.Varias son las causas de peso que están provocando que la presión vendedora sea la tónica principal entre los inversores:

– La disminución de la demanda, básicamente  por la crisis económica mundial.

– La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió no recortar su producción.

– Estados Unidos podría ser autosuficiente con sus nuevas fuentes de extracción (shale gas y shale oil), como esto no interesa a la OPEP y estas  extracciones tienen un coste económico muy elevado, si el precio del barril de petróleo cae y se abarata, estas fuentes de extracción dejan de ser atractivas y USA ya no sería una amenaza. A modo de ejemplo, un petróleo por debajo de los 70 dólares implica que el fracking no es rentable.

La cuestión es que la OPEP quiere evitar a toda costa que Estados Unidos se convierta en el principal exportador de crudo en unas décadas, es por ello que los países de la OPEP saben que mantener el precio del barril barato les permite seguir controlando el mercado, motivo por el cual decidieron mantener la producción. Pero claro, siempre pueden surgir países díscolos que se salten la disciplina del grupo, en este caso porque consideren que pueden perder dinero, de manera que la OPEP está firmemente decidida a que sus miembros cumplan con los límites de producción.

Fíjense que en realidad es un duelo entre Arabia Saudí y Estados Unidos. El primero ve amenazada su primera posición como productor de petróleo de la OPEP porque los americanos están cada vez importando menos crudo, pero es que si en USA se derogase la ley que prohíbe exportar crudo a las empresas nacionales, Arabia Saudí perdería mucho dinero y no sería el principal exportador. Es por ello que los saudíes pretenden utilizar el precio del petróleo como arma arrojadiza con la idea de que el fracking norteamericano no sea precisamente rentable y atractivo y deje de ser una seria amenaza o competencia. Por tanto, muchos intereses en juego.

Tenemos el antecedente del año 1986 entre estas 2 potencias. En aquella época, la producción en USA se incrementaba y Arabia Saudí provocó una fuerte caída, acabando con el crudo cayendo un 67%. Y sí, el actual escenario recuerda inevitablemente aquella época. De hecho, algunos medios de comunicación norteamericanos están ya hablando de que si la OPEP decide seguir hundiendo el crudo y se repitiese lo sucedido en la década de los 80, el barril de West Texas podría caer por debajo de los 40 dólares, algo que no sucedía desde el año  2009.

El tema del petróleo y su fuerte caída abre la posibilidad de trabajar en una serie de mercados que están correlacionados con la evolución del oro negro. Ya lo expliqué en su día, pero es un buen momento para volver a recordarlo:

El Dólar canadiense (Cad) está correlacionado con el petróleo, ya que Canadá es uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción de petróleo. La idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el USD/CAD, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el USD/CAD.

El Dólar norteamericano (Usd) está correlacionado con el petróleo, ya que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de petróleo a nivel mundial y unos de los principales importadores. Además el petróleo cotiza en dólares americanos. Por regla general, existe una correlación negativa, es decir que cuando el precio del petróleo sube, el dólar estadounidense cae, y viceversa.

La moneda rusa, el rublo, es uno de los principales afectados por la caída del petróleo. También la Bolsa rusa se ve seriamente afectada, entre otras razones porque merma buena parte de los ingresos del país y Rusia podría entrar en recesión económica.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , ,

13 Respuestas to “El hundimiento del petróleo y qué mercados están correlacionados”

  1. Abdso 1 diciembre 2014 a las 21:00 at 21:00 #

    Parece que EEUU contraataca reduciendo los permisos para perforar nuevos pozos. Creo que este hecho ha generado el repunte del precio del Petróleo en el día de hoy.

    Según el análisis técnico entiendo que se está produciendo un PullBack. A ver que pasa mañana.

    Gracias por el post Ismael, saludos cordiales.

  2. Alfredo Gonzalez Valero 1 diciembre 2014 a las 23:15 at 23:15 #

    Muy acertado tu analisis Ismael. Seguiré pendiente de tus artículos. Mil gracias

  3. Manuel 1 diciembre 2014 a las 23:19 at 23:19 #

    Hola Ismael,

    Es cierto que, además de lo que comenta, también USA, tiene las mayores reservas de petróleo del mundo? según he oído comentar, más incluso que cualquier productor? si es así esta circunstancia influiría en los precios de las divisas?

    Gracias,

    P.D. Ya queda poco para el día 4 y ver su artículo de la triple pantalla. Ya ve que lo he apuntado. Ja ja.

    Manuel

    • Ismael De La Cruz 2 diciembre 2014 a las 9:17 at 9:17 #

      Hola Manuel

      De momento, no me preocuparía por el tema de las divisas en cuanto a conexión directa con el petróleo.

      Recuérdemelo el día 4 que es jueves para escribirlo el fin de semana 🙂

      Saludos

      • Manuel 2 diciembre 2014 a las 10:56 at 10:56 #

        Muchas gracias Ismael,

        Lo apunto. Pero no lo haga el finde, que este es el puente de la Constitución, por favor se lo pido, Todos sus seguidores estaremos encantados de leerlo pero no urge como para ya. Hágame el favor de disfrutar del Puente en compañía de su familia. Estamos en el arranque de la navidad.

        Muchas gracias

        Manuel

        • Ismael De La Cruz 2 diciembre 2014 a las 12:07 at 12:07 #

          Veré lo que puedo hacer, la verdad es que son esos periodos los más productivos y donde hay más tiempo para escribir, pero bueno, se intentará compatibilizar todo 🙂

          Saludos

  4. Pablo Fernández 2 diciembre 2014 a las 13:03 at 13:03 #

    Hola Ismael, ahora que por lo visto EEUU ya no es el mayor importador de petroleo, sino que pasara a convertirse en uno de los mayores productores, gracias al petróleo de esquistos y técnicas de fraking (se estima que para el 2015 aumente un 14% su producción, según la Comisión de Energía de Estados Unidos), esta correlación que presenta con el dolar, puede que empiece a invertirse? Saludos¡

    Con tu permiso te dejo este enlace al post de porque EEUU veto las exportaciones y ahora parece querer volver a abrirlas (un poco de historia). Lo de siempre, ponlo si lo consideras oportuno, sino ya sabes que no hay ningún problema.

    http://pablofernandezdelrio.wordpress.com/2014/06/30/ee-uu-regresa-al-negocio-del-crudo/

    • Ismael De La Cruz 2 diciembre 2014 a las 15:41 at 15:41 #

      Gracias Pablo, claro que lo pongo, todo aporte siempre es bienvenido al blog.

      Saludos

  5. Ismael De La Cruz 2 diciembre 2014 a las 15:44 at 15:44 #

    Muchos creen que solo en USA hay yacimientos de gas no convencional, pero otros países también cuentan con reservas como Argentina,Brasil,Polonia,Noruega. USA tiene clara las ventajas: son autosuficientes en gas y pronto lo serán también en petróleo.¿Rentable en Europa?Al margen del empleo que generaría,no se tendría que depender del gas de Rusia

  6. Jorge 3 diciembre 2014 a las 7:57 at 7:57 #

    Hola Ismael, primero de todo gracias por el artículo.

    Para ver la correlación entre el dolar canadiense y el petroleo que me recomiendas ¿WTI o BCO?

    Gracias y sigue así!

    • Ismael De La Cruz 3 diciembre 2014 a las 8:32 at 8:32 #

      Gracias Jorge

      Yo no me complicaba la vida eligiendo entre el Brent o el West Texas, se puede utilizar el futuro petróleo (NYMEX).

      Saludos

      • Jorge 3 diciembre 2014 a las 9:35 at 9:35 #

        Ok, gracias!!

Puede comentar el artículo si lo desea