Ismael De La Cruz

El hundimiento de Gowex a manos de Gotham City Research

El hundimiento de Gowex

El hundimiento de Gowex

 

Cuando surgen rumores en contra de una compañía ya sabemos la incidencia y repercusión que tendrá en Bolsa, pero peor es cuando una empresa realiza un informe muy duro vertiendo acusaciones muy graves, la consecuencia es el hundimiento del precio de las acciones. Y esto es lo que le ha sucedido a la compañía Gowex.

¿Y quién es Gowex? Es una compañía de servicios de internet que ofrece infraestructuras wifi para ciudades, calles y medios de transporte. Esta empresa fue una de las primeras en incorporarse al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) hace cuatro años y desde entonces ha multiplicado por más de 18 veces su valor.

Gotham City Research ha emitido un informe en el que afirma que Gowex, la compañía de redes inalámbricas, ha mentido acerca de sus cuentas y ha inflado ampliamente sus beneficios, aparte de dar un valor a las acciones de cero euros, y claro, la caída de sus acciones no se hizo esperar, a media tarde del martes caían más de un 60%, arrastrando al MAB consigo. Es cierto que posteriormente Gowex ha desmentido todo acusando a Gotham de querer hundir las acciones en su propio beneficio.

Y es ahora cuando convendría recordar que Gotham City Research actúa en los mercados vendiendo, es decir, con cortos, de manera que se beneficia de las caídas y no de las subidas. Y curiosamente hubo anteriores informes que emitió sobre algunas compañías (Blucora, Quindell y Ebix) que provocaron fuertes caídas en las acciones y mejor no seguir, a buen entendedor pocas palabras bastan…

Gw

La velita negra de hoy en Gowex

El caso es que se podrán imaginar la poca gracia que les habrá hecho a los accionistas, a las personas que decidieron comprar acciones para ahorrar y rentabilizar su capital. Si observan el gráfico (es un gráfico diario), podrán ver que la velita negra de hoy tiene el tamaño de 15 velas de cualquier día normalito, algo que se dice bien pronto.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

12 Respuestas to “El hundimiento de Gowex a manos de Gotham City Research”

  1. Manu 2 julio 2014 a las 9:06 at 9:06 #

    Es vergonzoso. Un informe falso y fraudulento con el unico afan de manipular una accion y sacar provecho de ello. Los batman estos tendrian que ser juzgados y condenados a pagar la diferencia de precio de las acciones totales, y a una estancia entre rejas. De todas maneras, el cuidador del valor ayer estaba de vacaciones?

    • Ismael De La Cruz 2 julio 2014 a las 10:44 at 10:44 #

      Digamos que entre los valores pequeños que no cotizan en el Ibex ni incluso en el Mercado Continuo estas cosas están menos controladas y el efecto acción-reacción suele ser desmedido. Algo habitual dentro del MAB.

      Saludos

  2. Ismael De La Cruz 2 julio 2014 a las 12:15 at 12:15 #

    En el año pierde un 18% y ayer cayó casi un 50%. Durante sesión se negoció 57 millones de euros, es decir, 14 veces más que su media diaria en los últimos meses.

    Parece ser que se rumorea que Gotham tiene posiciones cortas en Gowex, con lo que gana cuando cae en bolsa.

    Curioso que la compañía se llame igual que la ciudad donde vive y actúa Batman: Gotham. ¿Se creerá un superhéroe que lucha contra los malvados? Sería el colmo, porque encima hace negocio con ello.

    La CNMV no ha suspendido la cotización porque el requisito es que haya habido abuso de mercado y no se ha podido comprobar que Gotham esté bajista en la compañía.

    • Manu 3 julio 2014 a las 9:10 at 9:10 #

      Suspendida la cotizacion hoy jueves. La CNMV se huele algo raro, al final el pequeño accionista el gran perjudicado como siempre.

      • Ismael De La Cruz 3 julio 2014 a las 9:12 at 9:12 #

        Así es, cuando el río suena es que agua lleva.

        Veremos si se esclarece este turbio asunto en el que como muy bien dices, es el pequeño accionista el que sale trasquilado.

        Saludos

  3. Ismael De La Cruz 6 julio 2014 a las 13:27 at 13:27 #

    Lo que es la vida… el presidente de Gowex, Jenaro García Martín, ha dimitido tras reconocer que las cuentas de los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel y son falsas. La compañía no puede hacer frente a sus deudas a su vencimiento y ha acordado presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario.

  4. Pablo Fernández 6 julio 2014 a las 14:56 at 14:56 #

    Buenas tardes,
    Pues si, lo acabo de leer ahora mismo, pero quienes son realmente Gotham City Research?, porque ya sabemos que cuando uno es juez y parte interesada cualquier cosa puede pasar. En esta caso parece que tienen razón…pero tengo entendido que no siempre juegan o han jugado limpio…

    • Pablo Fernández 6 julio 2014 a las 16:25 at 16:25 #

      Y otra duda que me surge…que es lo que le ha llevado a Gotham a realizar en concreto el informe de esta empresa y no de otra?
      Al igual que en el ciclismo están los “vampiros” deberiamos empezar a preocuparnos por la llegada de los “batmen” a los mercados?
      Desde luego se han hecho notar y mucho…

    • Ismael De La Cruz 7 julio 2014 a las 20:06 at 20:06 #

      Digamos que tampoco hay pruebas concluyentes de los episodios anteriores con otras compañías.

      Lo importante es que en el caso de Gowex tenían razón y fallaron los mecanismos de seguridad (auditor y CNMV).

      Saludos

  5. Manu 7 julio 2014 a las 10:20 at 10:20 #

    Me como mis palabras sobre los bajistas de Gotham. Pero que verguenza Gowex, el auditor, el MAB, BME y la CNMV.
    Lo triste es que esto es que esto seguira pasando una y otra vez, aunque invertir en chicharros es lo qie tiene.

    • Ismael De La Cruz 7 julio 2014 a las 20:05 at 20:05 #

      El problema es que han fallado todos los mecanismos de protección, el auditor, la CNMV, etc. ESto genera incertidumbre y desconfianza entre los inversores, de ahí que hoy varias compañías que cotizan en el MAB hayan solicitado salirse para pasar al Mercado Continuo.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea