Ismael De La Cruz

El franco suizo frente al euro y el dólar, Eur/Chf y Usd/Chf alcistas en 2015

Análisis del euro y el dólar frente al franco suizo

Análisis del euro y el dólar frente al franco suizo

 

El Banco Nacional de Suiza (BNS) comentó que desde el próximo 22 de enero procederá a aplicar una tasa negativa de 25 puntos básicos a las cuentas de las entidades financieras con el objetivo de relajar los tipos del mercado interbancario y así contribuir a la depreciación de la cotización del franco suizo frente al euro (Eur/Chf). Resaltar que esta tasa no se aplicará a las cuentas en francos suizos de ámbito doméstico.

Es cierto que el Banco Central Europeo también aplicó el pasado mes de junio tasas de interés negativas, aunque perseguía otras metas, concretamente favorecer las inversiones en los países de la zona euro.

El objetivo es que con esta tasa negativa sea menos interesante para los inversores mantener sus inversiones en francos suizos, es decir, se trata de desmotivar  a los inversores para que no compren francos suizos como valor o activo refugio que es en tiempos de incertidumbres financieras como es el actual (caída del petróleo, del rublo, el tema de Grecia y de Rusia). De esta manera, un tipo de interés negativo significa que los depositantes deben pagar por prestar o depositar dinero al banco, con lo que la entidad refuerza su objetivo de consolidar el tipo de cambio mínimo. Recordemos que el Gobernador del BNS ya indicó recientemente que seguirán comprando divisas internacionales de manera ilimitada con tal de que la divisa helvética siga débil, sobre todo frente al euro, y que si fuese necesario adoptarían las medidas adicionales que fuesen necesarias.

¿El motivo de querer una divisa débil desde hace unos años? Se estaba produciendo una huida de depósitos, de capital de varios países hacia lugares en principio más estables y seguros, siendo el principal destino Suiza. Pero Suiza no quería una entrada masiva de dinero, ya que ello llevaría a fortalecer al franco suizo, perjudicando a las exportaciones del país helvético (no olvidemos que el país es exportador neto).

Y es que tras la victoria del No en el referéndum (el país decidía si se fortalecía o no el sistema monetario helvético comprando oro y si se recuperaban las reservas que tiene el Banco de Suiza guardadas en el extranjero), la capacidad del BSN no se ha visto mermada, con lo que sus planes siguen vigentes y el franco suizo es una moneda para vender.

– Eur/Chf: en el último análisis realizado el pasado 4 de diciembre, les comenté que debiéramos de ver subidas en Eur/Chf, es decir, una apreciación del euro frente a la moneda suiza apoyándose precisamente en el suelo de 1,20, teniendo en cuenta que en este mercado suelen ser subidas lentas y pausadas, con lo que no esperen grandes movimientos, y que los dos objetivos desde 1,20 eran 1,2060-1,2070 y 1,2125.

Pues bien, el 17 de diciembre tocó 1,20, momento ideal de compra teniendo al BSN del lado del inversor, y subió a 97 pipos en el día siguiente, alcanzando el primer objetivo y quedándose por el momento a 28 pipos del segundo.

Así pues, el franco suizo seguirá depreciándose frente al euro por cortesía del Banco helvético y protegiendo el suelo oficial de 1,20.

– Usd/Chf: a finales de enero la ministra de finanzas suiza dijo que el franco aún se encontraba demasiado fuerte y era conveniente que se depreciara más respecto al resto de divisas. Y como resultado, en marzo comenzó una buena fase de depreciación del franco frente al dólar, subiendo Usd/Chf más de 1.100 pipos en 10 meses.

Este es otro mercado que debiera de seguir subiendo en el 2015, con un primer objetivo en el doble pivote de 0,9960-1,0030.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

6 Respuestas to “El franco suizo frente al euro y el dólar, Eur/Chf y Usd/Chf alcistas en 2015”

  1. Maria 23 diciembre 2014 a las 14:05 at 14:05 #

    Y esto ¿puede significar un alivio para las hipotecas en francos a partir del 22 de enero?

    • Ismael De La Cruz 23 diciembre 2014 a las 14:57 at 14:57 #

      Para las hipotecas en franco suizo interesa que suba Eur/Chf y ese es el escenario que debería de darse en el 2015 desde que tocó la zona de 1,20 y máxime contando con el apoyo del Banco de Suiza.

      De todas formas, si el BCE anuncia un QE en el 2015 (que es casi seguro), el euro perderá fuelle, con lo que una cosa es que Eur/Chf sea alcista y otra que vaya a subir mucho.

      Saludos

  2. alejandro 25 diciembre 2014 a las 15:24 at 15:24 #

    Buenas tardes Ismael y feliz navidad a todos….partiendo de la posicion de Europa, de Suiza y de Japón en el qye sabemos la política monetaria tan agresiva de Abbe….a los que tenemos hipotecas en multidivisas, a cual le ves que se pueda deprecia en 2015 frente al euro,al franco o al yen?..me estoy planteando pasar el préstamo este 5 de enero próximo de yenes a francos. …que harías tu Israel? ..gracias.

    • Ismael De La Cruz 25 diciembre 2014 a las 19:08 at 19:08 #

      Hola Alejandro

      El Eur/Chf seguirá alcista y el suelo de 1,20 se mantendrá defendido por el Banco de Suiza, de manera que debería de seguir al alza, aunque no una subida fuerte.

      El Eur/Jpy es alcista también pero depende el tema de si el BCE anuncia el QE y sobre todo de qué cuantía estamos hablando, no se puede decir más hasta conocer ese dato.

      La idea es: los inversores conservadores deberían ir con el franco, los inversores agresivos con el yen (es de más riesgo pero si el QE no es mucho puede tener más potencial de subida).

      Saludos

  3. puravidatradingcafe 15 enero 2015 a las 23:01 at 23:01 #

    Hola Ismael, te sigo y he buscado y releído este artículo hoy con el gran terremoto provocado por la mañana que he vivido en directo de forma espectacular en los gráficos. El caso es que no entiendo todavía por qué el franco suizo ha subido cuando el BNS ha aplicado tasas negativas y liberalizado la cotización.. Tu lo tienes claro? Gracias!

    • Ismael De La Cruz 16 enero 2015 a las 10:10 at 10:10 #

      Buenas

      El Banco de Suiza se ha dado cuenta de que no podría mantener el suelo de 1,20 (comprando muchos euros) si el BCE saca un QE que hundiría al euro, el Banco suizo no puede competir comprando euros frente a las caídas que la divisa sufriría por el QE. Así pues, esta retirada del suelo de 1,20 en Eur/Chf presagia un QE inminente.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea