Ismael De La Cruz

El esperpento de los test a la banca. Y a la tercera no va la vencida

El esperpento de los test a la banca

El esperpento de los test a la banca

 

Como ya sabrán, el Banco Central Europeo (BCE) en el mes de noviembre va a examinar a la banca europea, concretamente a 130 entidades, de las cuales 16 son españolas. Este proceso va a durar un año más o menos y la finalidad es que no queden dudas acerca de la fortaleza y solidez de los bancos europeos. Sí, suena a broma, ahora les explicaré por qué.

El BCE va a exigir a los bancos que reserven el 8% de su capital como salvavidas para poder hacer frente a préstamos impagados. El examen incluye exposiciones tanto incluidas como no incluidas en los balances, así como los derivados.

Mario Draghi comentó que si los bancos han de caer, tendrán que caer, así de claro y tajante fue en la rueda de prensa que ofreció.

¿Y por qué les digo que no me creo nada de estas pruebas? Pues porque tenemos dos antecedentes muy significativos…

La primera prueba se realizó a mediados del año 2010 resultando en un fracaso estrepitoso, ya que poco después el sistema financiero de Irlanda cayó y eso que aprobó con nota.

La segunda prueba se realizó el pasado mes de julio, Dexia aprobó con nota y el banco belga también cayó.

¿Por qué fracasaron las dos pruebas de stress test? Pues básicamente porque no eran realistas. Para no alarmar a la sociedad con resultados demoledores se realizaron simulando un escenario negativo, pero muy alejado del real, incluso no tuvieron en cuenta que hubiera problemas de deuda soberana ni que tuvieran que aplicarse quitas. Además, se aplicaron unos “recursos o trucuñuelas”, como ejemplo más significativo el no contabilizar a precio de mercado los bonos que los bancos acumulaban en sus balances.

Así pues, me van a disculpar, pero un servidor no va a seguir mucho este nuevo episodio de esperpento de cara a la galería.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

11 Respuestas to “El esperpento de los test a la banca. Y a la tercera no va la vencida”

  1. Domingo 24 octubre 2013 a las 12:05 at 12:05 #

    Entonces cual es el objetivo real de estos tests? porque si ya se ha demostrado que no sirven para nada, por qué siguen haciendolos, que interes oculto o no oculto persiguen estos del BCE

    • Ismael De La Cruz 24 octubre 2013 a las 12:08 at 12:08 #

      Por un lado, no dudo de las buenas intenciones del BCE, otra cosa es que los dos antecedentes no hayan servido de nada al no ser realistas en las situaciones adversas que se simulaban para ver cómo reaccionarían los bancos.

      Por otro lado, no deja de ser una especie de estrategia para terminar de tranquilizar a los inversores y cerrar el temor hacia el sector bancario.

      Saludos

      • Domingo 24 octubre 2013 a las 20:42 at 20:42 #

        me quedo con lo último que has dicho. un saludo

  2. nacho 24 octubre 2013 a las 12:36 at 12:36 #

    Hola Ismael.
    ¿Crees que los valores del sector bancario en la renta variable se pueden ver afectados de alguna manera en el corto / largo .plazo, por estos test?.
    Gracias.

    • Ismael De La Cruz 24 octubre 2013 a las 12:50 at 12:50 #

      Pues dependerá de 2 factores:

      – Posibles rumores o filtraciones acerca de los resultados de las pruebas a los bancos.

      – Y obviamente el resultado oficial que se publique.

      En principio, si nos creemos al BCE y al Banco de España, en nuestro país todo debiera de ir bien, pero también aprobaron todos la última vez y mira los rescates a nuestra banca posteriores.

      Saludos

  3. Jorge perdomo 24 octubre 2013 a las 13:24 at 13:24 #

    Muy interesante articulo!!
    Al final diran que todo esta bien ya que el objetivo es calmar a todos, nadie quiere desatar una gran depresión económica.

    • Ismael De La Cruz 24 octubre 2013 a las 13:26 at 13:26 #

      Esa es una de las ideas y objetivos del BCE con este examen a la banca europea.

      Saludos

  4. vicente caballero sanchez 24 octubre 2013 a las 22:36 at 22:36 #

    totalmente de acuerdo contigo como siempre en lo que he leido de ti. el banco de españa ya ofrecio sobre bankia y su compra del banco solventisimo de florida que compro blesa, amparados tambien por la cnmv y amparados por todo lo que se quiera. no me fio de ningun organismo oficial gubernamental, lo siento es una opinion rara, los resultados los manipularan para no hacer daño a la sociedad, a los valores bursatiles, al crecimiento exagarado que tenemos, etc etc, y falsearan los datos como todos los falsean, comenzando por los chinos y terminando en eeuu, donde una noticia mala es buena y una buena es mala pero los mercados siguen al alza que es lo que les interesa ahora. puede que más dura sea la caida a no ser que sigan imprimiendo papel sin limites que seguramente sea lo que hagan. la qe3 eternity seguira eternity y ya lo pagaran los que vengan…
    muy agradecido por tus comentarios ismael, para mi son muy buenos, sensatos y honestos.
    un saludo

    • Ismael De La Cruz 26 octubre 2013 a las 11:39 at 11:39 #

      Ya se sabe que las deudas se eternizan y acaban siendo traspasadas a las siguientes generaciones y en el sector público ya ni hablemos.

      Una nueva pantomima cargada de buenos propósitos pero poca efectividad para transmitir un mensaje o imagen irreal a todas luces.

      Saludos Vicente.

  5. Angel 26 octubre 2013 a las 21:14 at 21:14 #

    La Pantomima. Jeje. Proximo estreno en europa. Las entradas nos saldran caras y la peli sera malisma… pero a tragar.

    • Ismael De La Cruz 27 octubre 2013 a las 11:22 at 11:22 #

      Es la tercera parte de esta película, cada vez tiene menos interés, como en las películas

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea