Ismael De La Cruz

El escenario del tapering. Balance de las estrategias planteadas

Balance estrategias tapering

Balance estrategias tapering

 

Aunque los inversores están ahora centrados en el techo de la deuda de Estados Unidos y en qué sucederá el próximo 17 de octubre, es conveniente repasar algunas cuestiones y estrategias planteadas en lo referente al tapering.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) mantiene su preocupación por una serie de cuestiones:

– El riesgo de presión inflacionista, porque tendrían que dejar la política de bajos tipos de interés y comenzar a subirlos, dificultando así la recuperación económica.

– El incremento en las tasas hipotecarias.

– Que una retirada precipitada del QE3 pudiera dar al traste con la recuperación.

– El techo de la deuda del país.

No es de extrañar que el distanciamiento de posiciones entre demócratas y republicanos en esta cuestión clave de la política fiscal del país haya pesado y mucho en la FED en su decisión de no comenzar en septiembre a reducir el volumen de compra de activos y mantener, por tanto, su programa QE3.

En mi opinión, espero el proceso de tapering  en la reunión del FOMC de diciembre (o al menos no antes de diciembre) y que finalice en el segundo semestre del 2014.  Las palabras de Dudley, miembro del FOMC diciendo que que la FED debe de seguir trabajando contra viento y marea porque alcanzar el objetivo de una tasa de desempleo del 6,5% puede aún llevar mucho tiempo, es una realidad que parece que otros miembros no quieren ver.

El 9 de septiembre, en el artículo que escribí en EXPANSIÓN, les expuse qué estrategias podrían ser las ideales si el 18 de septiembre la FED no anunciaba el tapering:

* Divisas: debilidad del dólar norteamericano y por tanto subidas en Eur/Usd, Gbp/Usd, Aud/Usd, Nzd/Usd y bajadas en Usd/Cad y Usd/Jpy. A día de hoy, el balance es de subidas de 288, 351, 174, 202 pipos respectivamente y de bajadas de 114 y 230 pipos respectivamente.

*Índices: subidas en la renta variable europea y norteamericana. Por el momento el Dax sube 150 pipos, Eurostoxx 58 pipos, S&P500 112 pipos.

* Oro: subidas en las materias primas, como el oro. Subió de 1310 a 1375$ el cfd al contado.

Recuerden lo que les dije el 19 de septiembre en mi blog: que aunque todo haya salido según lo previsto y las estrategias indicadas estén funcionando bien, hay que tener en cuenta que si la FED no ha anunciado el tapering en septiembre es simplemente porque la economía norteamericana no está recuperándose al ritmo deseado y necesario. Este escenario implicaría que veríamos subidas de la renta variable y bajadas en el dólar, pero en el corto plazo, ya que cuando pase la alegría, los inversores se darán cuenta de la situación económica del país, comenzarán a digerir la euforia y al mismo tiempo la realidad, abriéndose la posibilidad de cierres de posiciones en renta variable, produciéndose un flujo de capital de la renta variable al mercado de los bonos.

El 30 de octubre es la reunión de la FED, pero no espero cambios en su actual política monetaria. Los inversores han aparcado el tema del QE3 y están centrados en el techo de deuda del país, una cuestión mucho más importante y próxima en el tiempo. Por tanto, al menos hasta el 30 de octubre no escucharemos hablar mucho de la política monetaria de la FED, de la reducción de su programa de activos, etc, etc.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

3 Respuestas to “El escenario del tapering. Balance de las estrategias planteadas”

  1. Fernando Henríquez 8 octubre 2013 a las 4:47 at 4:47 #

    Magnífico artículo con muy buenos datos.
    Para efectos de un trabajo que estoy desarrollando, me gustaría saber ¿dónde puedo encontrar los promedios (de las razones financieras)para empresas de Estados Unidos? Estoy analizando Boeing, y me interesa comparar los datos de sus razones con las del promedio, pero no he encontrado los valores promedios en la web.
    Agradecería la ayuda.
    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 8 octubre 2013 a las 10:34 at 10:34 #

      Hola Fernando.

      Siento no poder ayudarte, no manejo esos datos, no se dónde encontrarlos.

      Saludos

  2. Fernando Henríquez 10 octubre 2013 a las 7:56 at 7:56 #

    Es una pena, pero igualmente muchas gracias.

Puede comentar el artículo si lo desea