Ismael De La Cruz

El escenario del franco suizo frente al euro y el dólar

El franco suizo frente al euro y el dólar americano

El franco suizo frente al euro y el dólar americano

 

Es momento de hablar del Banco Central de Suiza y del franco suizo frente al euro, así como de una pequeña recomendación para los titulares de hipotecas multidivisa en francos.

En primer lugar, empezaré recordando algunas cosas, el origen de todo (aunque ya lo he comentado en otros artículos anteriores, he querido finalmente reunir todo en uno). Acto seguido, analizaremos la situación.

Se estaba produciendo una huida de depósitos de la zona euro, de capital de varios países hacia lugares en principio más estables y seguros, siendo el principal destino Suiza. Pero claro, el Banco Central de Suiza no quería una entrada masiva de dinero, ya que ello llevaría a fortalecer al franco suizo, perjudicando a las exportaciones del país helvético.

En el mes de agosto de 2011, el Euro/Franco estuvo a punto de llegar a la paridad (se colocó en 1,0064). Este hecho hizo reaccionar al Banco de Suiza en el mes de septiembre del mismo año, adoptando una política de compra agresiva de euros. Fue este motivo el que en el mes de septiembre hizo reaccionar al Banco suizo, el cual adoptó una política de compra masiva de euros con la finalidad de evitar a cualquier precio que se perdiera dicha referencia.

Este planteamiento permitía al Banco de Suiza lograr su objetivo, puesto que desde septiembre del 2011 hasta el 15 de enero del 2015 nunca había perdido la barrera de 1,20 (salvo un día, el 5 de abril de 2012 y sólo perdió 8 pipos).

¿Por qué esta intervención de Suiza en su divisa? Para evitar el riesgo de la deflación ante una moneda tan fuerte que recibía gran cantidad de flujo de capital proveniente de muchos países. Así pues, las autoridades monetarias suizas decidieron intervenir, hasta enero del 2015.

Pero el Banco Central de Suiza (SNB) se vio abocado a eliminar el suelo que tenía frente al euro por el inmenso coste económico que ello le habría supuesto, algo que en modo alguno le compensaba respecto a las ventajas de haber seguido fiel a su política monetaria. En una frase, la entidad se vería seriamente expuesta a perder cantidades ingentes de reservas si se aventuraba en una loca y frenética carrera comprando euros, una “guerra” en la que no podría vencer al Banco Central Europeo cuando puso en marcha el programa QE.

Es cierto que en un primer intento se aventuró el SNB a implementar tipos de interés negativos para los depósitos de los bancos, concretamente a finales del 2014, pero el intento resultó en vano, poco había que hacer, y la decisión de abandonar el suelo del euro frente al franco (en 1,20) originó graves consecuencias.

Una cosa es que el SNB estime que lo mejor es eliminar el suelo y otra muy diferente es la alevosía. Resulta que un martes, el vicepresidente del Banco de Suiza dijo que el suelo de 1,20 en el euro/franco era vital para ellos. Pero dos días después y por sorpresa lo eliminan. Como resultado, la volatilidad vivida fue 5 veces mayor que la máxima del año 1995.

Precisamente, el jueves 15 de enero por la mañana escribí en Twitter que el Euro/Franco suizo (Eur/Chf) se dirigiría a la zona de 0,95-0,96 próximamente, que éste era el primer objetivo que estimaba que tendría la caída de este mercado. Finalmente, por la noche, el mercado alcanzó dicho objetivo (bajó a 0,9534). De momento, una vez logrado, no ha podido seguir cayendo y está rebotando al alza.

Respecto al dólar norteamericano frente al franco suizo (Usd/Chf), en el artículo que escribí el 19 de enero, les comenté que es un mercado donde deberíamos de ver una subida bastante más fuerte que en el Eur/Chf, y que cuando rompiese por arriba la zona de 0,87 debiéramos de empezar a ver una recuperación. De momento está siendo así, Usd/Chf rompió al alza 0,87 y la subida es mucho más fuerte, fíjense que se quedó a punto de recuperar la zona previa al movimiento del SNB, algo que en el Eur/Chf  apenas llegó a la mitad del camino.

En estos momentos, tanto en Eur/Chf como en Usd/Chf no es el técnico lo que prima, sino lo macroeconómico. Mientras Suiza no decida volver a intervenir, muy difícil tendrá el euro recuperar la zona de 1,20 frente a la divisa helvética.

Muchos abogados especializados en estos temas están aconsejando a sus clientes, a los titulares de hipotecas multidivisa (no solo en francos suizos, también en yenes, libras, etc), que emprendan acciones legales contra las entidades bancarias que se lanzaron masivamente, allá por el 2007 y 2008, a comercializar este producto sin advertir a sus clientes del enorme riesgo que conllevaban. Se trataría de buscar la anulación del contrato. Eso sí, ya les digo yo que es bastante complicado, pero el no ya lo tienen y las pérdidas que están sufriendo son enormes.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , ,

23 Respuestas to “El escenario del franco suizo frente al euro y el dólar”

  1. Rafael Garcia 31 marzo 2015 a las 10:55 at 10:55 #

    Buenos dias Ismael
    Ante la rebaja de tipos de interes e intervencion monetaria del Banco de Noruega , Dinamarca ,SNB y Riskbank(como ejemplo cercano ) como freno a una apreciación de su moneda refugio , parece que todos dicen estar preparados para una posible intervención a corto plazo . Pero la sombra del Qe es alargada y varios de ellos no han podido frenarla .
    Cuanto tiempo deberían mantener las tasas de interes negativas excepto Noruega ?

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 1 abril 2015 a las 15:47 at 15:47 #

      Hola Rafael

      Es un escenario nuevo para los Bancos Centrales, el BCE nunca había implementado un programa QE de estas características, con lo que están inmersos en territorio desconocido, no tienen antecedentes ni experiencia en la que apoyarse.

      Saludos

  2. chavivi 31 marzo 2015 a las 11:21 at 11:21 #

    Buenos días Ismael,

    Teniendo en cuenta lo que comentas del franco suizo y que la relación EurChf se encuentra actualmente en 1.0450 aproximadamente, crees que seria una buena opción para los que tenemos multidivisas en EurYen aperturada sobre 156, el pasarla a Francos, esperar a que suba el EurChf a 1.20 aprox. y compensar las perdidas del EurYen???, o dejarla en Yenes y esperar a que recupere los valores de apertura, en mi caso EurYen sobre 156???.

    Esto de las divisas no es fácil, y mas cuando intentas cruzas unas con otras…

    Como siempre, agradecerte tu experiencia y los comentarios que nos brindas…

    Muchas gracias.

    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 1 abril 2015 a las 15:50 at 15:50 #

      Buenos días

      – El entrar en una hipoteca en francos suizos es muy arriesgado, ya que no se sabe aún si el SNB finalmente intervendrá de nuevo, ya que si no lo hace supondría quedarse atrapado con la hipoteca indefinidamente en niveles bajos, cosa que no es conveniente.

      – El seguir en yenes tiene la misma lectura, aunque en este caso la posibilidad de que el BOJ implemente nuevas medidas es algo mayor que en el caso de Suiza, aunque no a corto plazo.

      Soy de los que piensan que un inversor conservador debería de estar en euros, y solamente un inversor agresivo y que se lo pueda permitir en términos económicos podría esperar en yenes.

      Saludos

  3. Begoña 1 abril 2015 a las 12:11 at 12:11 #

    “… así como de una pequeña recomendación para los titulares de hipotecas multidivisa en francos…”
    Hola Ismael. me he quedado con las ganas de la recomendación ¿qué hacemos? ¿se prevée que el euro vuelva a subir frente al Franco Suizo o en su defecto, este último va a bajar???’ En mi ignorancia es lo único que entiendo

    • Ismael De La Cruz 1 abril 2015 a las 15:54 at 15:54 #

      Hola Begoña

      El consejo era el de acudir a un despacho de abogados especializados, ya que en algunos casos se logra anular el contrato aduciendo que era un producto muy peligroso y que el banco no advirtió ni explicó convenientemente al cliente de este riesgo.

      Respecto al euro con el franco suizo, como le decía antes a otro lector, es un escenario nuevo para los Bancos Centrales, el BCE nunca había implementado un programa QE de estas características, con lo que están inmersos en territorio desconocido, no tienen antecedentes ni experiencia en la que apoyarse. Esto implica que el Banco de Suiza está intentando ser precavido e hilar fino, y en estos momentos no saben si volver a intervenir y cuándo.

      Por tanto, el euro tiene difícil recuperar la zona de 1,20 frente al franco suizo si el SNB no actúa.

      Saludos

      • chavivi 2 abril 2015 a las 10:39 at 10:39 #

        Buenos días Ismael,

        Como siempre muchas gracias por tus comentarios…

        Me considero conservador, pero en este caso debo ser agresivo ya que si ahora paso la hipoteca a euros habiendo aperturado la misma en 156 EurYen estoy perdiendo dinero. Entiendo que no me queda mas remedio que aguantar y rezar para que no baje mucho mas de lo que actualmente esta y esperar que para finales de año o principios del que viene empiece a recuperar los 150/160. Nos puedas recomendar alguna opción en cruce de divisas o algo así que nos habra nuevas luces a los que estamos en esta situación???.

        De nuevo, muchas gracias.

        Saludos.

        • Pablo 3 abril 2015 a las 1:12 at 1:12 #

          No te obceques con el cambio inicial, no pasa nada por moverse de divisa, siempre puedes volver. El yen estuvo hace nada a casi 150, buen momento para ir a euros, y ahora está en 130, buen momento para ir a yenes.

          Por otro lado, el cambio no es la única variable, el interés cuenta y mucho. Por ejemplo, en francos ahora mismo el interés es casi cero, en yenes un 1%, y se nota.

          Yo acabo de entrar en francos desde euros, hace tres meses estaba en yenes. Estar en yenes ahora no me parece mal, pero si vuelve a subir quizá no es bueno estarse quieto, asumir pérdidas y buscar mejores momentos más adelante para volver a cambiar.

        • Ismael De La Cruz 3 abril 2015 a las 11:05 at 11:05 #

          Buenos días

          En estos momentos, con el euro siendo una de las divisas más débiles por el programa QE del BCE, no hay opciones con una mínima garantía o fiabilidad. Toca esperar o volver al euro, pero no ir a otra divisa.

          Saludos

  4. María 6 abril 2015 a las 18:51 at 18:51 #

    Hola
    Yo soy titular de HMD de Bankinter en yenes, entrando a 168, o sea, un desastre.

    Ismael, agradezco muchísimo tus artículos, es lo mas creíble y honesto que he leído sobre este tema en internet.

    En lo referente a la posibilidad de conseguir la anulación de la cláusula en divisa, tan solo quiero comentar que hay que estar atentos a los acontecimientos que se vayan produciendo pues hay una asociación que está presentando varias demandas colectivas ante las entidades que han comercializado este producto durante los meses de marzo y abril.

    Un saludo

    • Pablo 7 abril 2015 a las 9:57 at 9:57 #

      Yo también entré en hipoteca de Bankinter en esos niveles o similares. Era mi segunda hipoteca. La primera, mucho más a favor en el cambio, me la concedieron sin problemas. La segunda, casi tuve que ponerme de rodillas para que lo hicieran, me avisaron mil veces de los riesgos que corría, de lo mal que estaba el cambio… etc.

      No entiendo que las entidades no avisaran de esto… si es que no realmente no lo hicieron. Sinceramente no me lo creo. Si es así, duro con ellos. De todos modos, con el yen en esos niveles, el tipo de interés en euros andaba por el 5% y el de yenes por el 1%, diferencial incluido. Una pasta en intereses. Supongo que los agraviados por la hipoteca serán obligados a devolver todos esos intereses al banco en el caso de que haya una sentencia favorable.

      Debido al poco cuidado de algunos que se meten a torear sin saber, determinados productos, intrínsecamente buenos, como las multidivisas, han desaparecido del mercado. Por lo mismo que la dación en pago, si finalmente se impone en España, subirá el coste de las hipotecas para todos.

      Lo siento pero es así.

      Ismael, que “no hay opciones con una mínima garantía o fiabilidad” hablando de cambios de divisa… estás de coña, ¿no? ¿Y cuándo la hay?

      • Ismael De La Cruz 7 abril 2015 a las 11:19 at 11:19 #

        Hola Pablo

        En divisas, por tema macroeconómico, y hablando para medio-largo plazo, la fiabilidad es alta, eso sí, aguantando vaivenes que siempre los habrá.

        Por ejemplo, en el artículo que escribí el 9 de diciembre acerca de qué divisas serían alcistas y cuáles bajistas para el 2015, de los 7 mercados comentados, 6 van cumpliendo perfectamente el guión y sólo el euro/franco no, por culpa de la sorpresiva eliminación del suelo de 1,20.

        Saludos

    • Ismael De La Cruz 7 abril 2015 a las 11:07 at 11:07 #

      Muchas gracias María, por tus palabras

      Sí, en estos casos es mejor aliarse y presentar una demanda colectiva, ya que las “guerras” independientes no suelen llegar a buen puerto.

      Saludos

  5. orlando 9 abril 2015 a las 22:38 at 22:38 #

    Ismael , entiendo que lo que comentas, lo dices bajo tus opiniones personales, ya que nadie nadie es capaz de pronosticar lo que pasara con las divisas, esto de jugar con la bola de cristal puede ser muy perjudicial para la gente , yo soy tambien un hipotecado en francos en 2008 con bankinter compre a 1,65, pues imaginate cuanto debo de mas en euros, pero en francos debo menos, eso esta claro, no he hecho ningun cambio de divisa desde 2008, me he hecho a que mi hipoteca es en francos y tengo que terminar de pagarla en francos.
    saludos.

    • Ismael De La Cruz 10 abril 2015 a las 9:52 at 9:52 #

      Hola Orlando

      Es mi opinión a título profesional, es mi trabajo.

      Saludos

      • orlando 13 abril 2015 a las 21:51 at 21:51 #

        Por muy profesional que seas en esto , y no dudo que seas el mejor, ¿tu sabias que se iba a quitar el suelo de 1,20 del franco suizo antes que nadie? , si eso fuiste capaz de hacerlo , dime donde te hago el ingreso para que me saques de mi agujero y gestiones mi hipoteca mi casa y mi familia detras.

        • Pablo 14 abril 2015 a las 9:56 at 9:56 #

          Ningún profesional va a ser capaz de saber eso que demandas. Lo que sí que te dirá un profesional es que no debes estar en una divisa que está intervenida por su banco central. Porque tu riqueza o miseria depende de la decisión de una sola persona que un día se levante con el cable cruzado.

          Insisto en lo que comenté más arriba. Cuando cogimos la hipoteca en francos/yenes en la época que comentas, como hicimos casi todos, nos ahorramos un montón en intereses, el euríbor llegó al 5% mientras que los intereses en divisas, diferencial incluido, apenas pasaron NUNCA, pero NUNCA NUNCA, del 1%. Eso es un pastizal en ahorro de intereses.

          Evidentemente, cuando el euríbor ha bajado es cuando nos hemos dado cuenta de que estamos haciendo el primo, ahora, pero no en 2008. Como bien dices, y como parece que no te gusta cambiar de divisa, sigue con tu hipoteca en francos como si en esa divisa estuviera, probablemente a largo plazo acabará subiendo el euro, casi nunca estuvo tan bajo como ahora, y según se despeje la economía el franco dejará de ser refugio.

          • Ismael De La Cruz 14 abril 2015 a las 11:28 at 11:28 #

            Así es Pablo, he intentado ponerle algunos ejemplos a Orlando, ejemplos en otras materias o sectores profesionales de la vida.

            Los mercados tienen un riesgo, quien quiera 100% de seguridad debería de buscarse otro sector

            Saludos

        • Ismael De La Cruz 14 abril 2015 a las 11:19 at 11:19 #

          Hola Orlando

          Yo no lo sabía, y creo que nadie, de ahí la fuerte reacción que hubo en el franco frente al resto de divisas. Pero las probabilidades de que sucedan cosas así son ínfimas. Todo el mundo sabe que si sufres un accidente de avión morirás seguro, pero cada día en el mundo entero vuelan miles y miles de personas, ¿por qué? Porque las posibilidades de que suceda son muy bajas. Pues en esto igual.

          Otro ejemplo, un cirujano es un profesional muy cualificado, aún así en cada operación hay muchos riesgos e incluso a veces mueren pacientes.

          Saludos

  6. orlando 14 abril 2015 a las 17:24 at 17:24 #

    Te entiendo y respeto tus palabras, lo unico que puedo asegurarte es que a un desesperado no le queda mas remedio que medidas desesperadas, yo ahora mismo estoy en un punto que no se que hacer, cambiar a yenes ? cambiar a euros? me despierto y me acuesto pensando en monedas , cualquier dia me cambio el nombre y me pongo Insert Coin.
    saludos.

    • Ismael De La Cruz 15 abril 2015 a las 11:13 at 11:13 #

      Te entiendo muy bien, conozco muchísimas personas atrapadas en diversas hipotecas multidivisa (yen, libra, franco suizo) porque los bancos no advirtieron de los riesgos enormes y en otros casos les decían que si había novedades o había que cambiar avisarían y nunca lo hicieron.

      Por desgracia, de momento, el panorama es negativo en estos tres tipos de hipotecas, cada una de ellas por razones diferentes.

      Saludos

  7. Andres 14 abril 2015 a las 22:49 at 22:49 #

    Buenas tardes Ismael: Mi pregunta, es un buen momento para financiar proyectos que tenga como base el Euro como moneda que lo sustente, en República Dominicana¿habría beneficios para dichos proyecto?

    • Ismael De La Cruz 15 abril 2015 a las 11:06 at 11:06 #

      Hola Andrés

      Hombre, mejor esperar un poquitín, hay muchas cuestiones pendientes que afectan al euro, algunas lo deprecian (el programa QE del BCE) y otras no se sabe qué efectos producirá hasta que se produzcan (elecciones en España con Podemos, elecciones y proceso soberanista en Cataluña, el tema de Grecia).

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea