Ismael De La Cruz

El dólar australiano ni está ni se le espera, escenario del Aud/Usd

El dólar australiano frente al billete verde

El dólar australiano frente al billete verde

 

El dólar australiano no presenta ninguna perspectiva de cambio en su tendencia, sigue y seguirá depreciándose frente al billete verde. Veamos las razones y objetivos de la caída.

El pasado 2 de octubre les comenté que el dólar australiano seguiría depreciándose y que la inercia bajista continuaría vigente entre el billete australiano y el norteamericano (caídas en el Aud/Usd), básicamente por dos catalizadores que eran los siguientes:

– El Gobernador del Banco de Australia repite el mensaje de que la divisa del país está sobrevalorada, un aviso a navegantes en toda regla.

– El mercado sigue descontando que la Reserva Federal de los Estados Unidos subirá los tipos de interés.

Ambos catalizadores siguen aún vigentes, sobre todo el último.

En el informe que les expuse el 9 de diciembre acerca de qué divisas serían alcistas y cuáles bajistas en el 2015, les indiqué que podríamos ver un recorte de los tipos de interés por parte del Banco de Reserva de Australia en los próximos 12 meses, afectando negativamente a la divisa y que Aud/Usd sería un mercado bajista.

El escenario se va cumpliendo por el momento, el RBA bajó los tipos de interés el 5 de mayo en 25 puntos básicos, dejándolo en el 2% (el 2 de junio es la próxima reunión), y Aud/Usd acumula caídas en lo que llevamos de ejercicio.

En lo referente a la bajada de tipos de interés, decir que este movimiento del RBA tiene su justificación en la mejora de la demanda de los hogares y en el crecimiento del sector laboral. La idea es que la posibilidad de una mayor expansión en los próximos meses es bastante reducida y la entidad dijo, literalmente, que una mayor depreciación del dólar australiano parece probable y necesaria.

Conviene no olvidar que la economía australiana está íntimamente relacionada con la economía de China. De hecho, las economías más afectadas por una desaceleración del gigante asiático son aquellas más expuestas a la minería, como por ejemplo Australia, Brasil y Chile. Así pues, la salud de la economía de China tiene una influencia directa en una serie de mercados, de manera directa en el petróleo, oro, cobre, el dólar australiano. En el caso que nos ocupa, Australia es el principal socio comercial de China y si le van bien las cosas podría traducirse en una mayor demanda de materias primas procedentes de los exportadores australianos.

Pues bien, el PMI del sector manufacturero chino en el mes de mayo sube ligeramente a 49,1 frente a los 48,9 del mes de abril y los 49,3 previstos por el mercado. En realidad es un dato negativo por dos motivos: sube por debajo de lo esperado que era 49,3; sigue por debajo del umbral de 50 que implica desaceleración económica. Así pues, al ser negativo lo es también para el dólar australiano, de ahí que esté depreciándose frente al billete verde estos últimos días.

En la relación dólar australiano frente al dólar americano (Aud/Usd), la tendencia principal sigue siendo bajista y como les vengo comentando desde finales del año pasado, no hay razones macroeconómicas para esperar un giro o cambio de tendencia, al margen de meros repuntes o impulsos al alza de corto plazo.

El primer objetivo de la bajada para los próximos meses se encuentra en 0,7585 y el siguiente estaría ya 0,6995-0,70, sobre todo en cuanto la FED suba los tipos de interés.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , ,

3 Respuestas to “El dólar australiano ni está ni se le espera, escenario del Aud/Usd”

  1. Manuel 2 Junio 2015 a las 0:05 at 0:05 #

    Hola D. Ismael,

    No es posible comentar el artículo en las publicaciones de la sección de Derecho, como en el resto de artículos?
    Lo digo porque quería comentar o preguntarle referente a su publicación sobre “La incapacidad jurídica, la figura del menor…”, no se si es así o se debe a algún problema.

    Al final del artículo no viene la opción de comentar.

    Gracias.

    Manuel

    • Ismael De La Cruz 2 Junio 2015 a las 11:52 at 11:52 #

      Hola Manuel

      La política del blog es sólo responder a cuestiones de la temática principal del blog que es economía, finanzas y mercados financieros. Responder a dudas jurídicas implicaría salirse del objeto, ya que no es un blog jurídico y la carga de trabajo sería enorme.

      Saludos

  2. Manuel 2 Junio 2015 a las 0:10 at 0:10 #

    Hola de nuevo D. Ismael,

    Disculpe, acabo de leer el encabezamiento de la sección de Derecho, donde dice que es el único lugar donde no están habilitados los comentarios, entendido, mis disculpas, debía haber leído antes el inicio de la sección.

    Gracias,

    Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea