Ismael De La Cruz

El dilema de la Reserva Federal de Estados Unidos y la Ley de Okun

Desempleo y Ley de Okun

Desempleo y Ley de Okun

 

Hoy vamos a ver qué es lo que preocupa a la Reserva Federal de los Estados Unidos y por qué tienen “la mosca detrás de la oreja?. La respuesta se llama Ley de Okun.

Es cierto que la tasa de desempleo en USA ha bajado al 6,7% en el mes de diciembre y que en el 2012 la FED comentó que no pensaba subir las tasas de interés a corto plazo mientras el desempleo no bajase al menos al entorno del 6,5%. También es cierto que en otro momento dijeron que las tasas se mantendrían muy bajas aunque se alcanzase esos niveles de desempleo.

Por tanto, aunque el desempleo se reduzca al 6,5%, la FED no tiene intención de subir las tasas de interés. ¿Pero por qué es tan importante esta cuestión? Pues porque el timming lo es todo, el momento exacto y preciso de hacerlo. Precipitarse conlleva el riesgo de lastrar el proceso de recuperación de la economía del país. Dormirse en los laureles implica riesgo de burbuja financiera.

Les decía al principio había una cuestión que “mosqueaba” a la FED, la Ley de Okun. Esta regla dice que la tasa de desempleo no debería haber bajado tanto teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra la economía norteamericana. ¿Explicación? Pues que la fuerte reducción del desempleo en USA no es del todo real, ya que obedece a que muchas personas han dejado de buscar empleo, lo que se traduce en un descenso de la fuerza laboral.

Concretamente, esta regla de Okun refleja la relación que existe entre el crecimiento de la economía y la tasa de desempleo y que el crecimiento del PIB necesario para crear empleo ha de superar el 2%. Este economista afirmaba que cuando la economía de Estados Unidos crecía un 3%, el paro bajaba un 1%.

Hay que tener en cuenta que para poder aplicar esta regla con cierto criterio se debe dar la condición de pleno empleo, así que no podemos tomarla en el sentido literal de la palabra, pero sí saber que para que crezca el empleo, la economía también tiene que crecer. Por tanto, para que el paro disminuya, la producción debe aumentar lo suficiente como para contrarrestar el aumento de la productividad y de la población activa.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

4 Respuestas to “El dilema de la Reserva Federal de Estados Unidos y la Ley de Okun”

  1. miguel 8 febrero 2014 a las 16:52 at 16:52 #

    Buenos días, mi profesor de matemáticas en COU decía: “ante la duda, contemos” y, aunque no tenga demasiado que ver, la tendencia es que cada vez es menos necesario el empleo para generar el mismo o mayor PIB, o, dicho de otra manera, el día en el que TODO lo hagan las máquinas, quien va a comprar lo que hacen las mismas? obviamente es un proceso que lleva su tiempo, pero es algo que se irá notando paulatinamente, por lo que no necesariamente un aumento del PIB, implique un aumento del empleo y que con el paso del tiempo nos encontraremos con un escenario que necesite un cambio del sistema.
    Iremos hacia matrix, yo robot o terminator? aunque lo mismo no debiéramos preocuparnos por eso, porque desapareceriamos antes, por algún desastre natural o provocado por nosotros mismos.
    Saludos y gracias por sus artículos

    • Ismael De La Cruz 8 febrero 2014 a las 17:09 at 17:09 #

      Hola Miguel, lo que es seguro es que ni tú ni yo seguramente veremos eso, o si lo vemos estaremos ya tan cascaos que ni seremos conscientes de ello.

      Es cierto que el futuro nos deparará muchas cosas y cambios que harán irremediablemente replantear muchas cosas, también en economía.

      Por desgracia, soy de los que piensa que no todo avance tecnológico es bueno para la sociedad, en todo caso para las compañías que lo hayan creado y patentado.

      Saludos

      • miguel 19 febrero 2014 a las 13:55 at 13:55 #

        Hola de nuevo, aunque estoy de acuerdo contigo en que lo más probable es que no lo veamos, no apostaría por ello, la velocidad que lleva la tecnología se me antoja imparable, los cambios son demasiado drásticos para podernos adaptar, lo que hace apenas 20 años necesitaba 100 personas, hoy lo hace una máquina con 1 operario, leí hace un año o así, que se había inaugurado en Japón el primer restaurante con 3 robots de camareros y que foxcom se estaba planteando si trasladar la fábrica (creo que a Vietnam, cuando se aireó el asunto de los suicidios) o instalar un disparate de robots, lo que veo es que como generador de PIB, el trabajador es cada vez menos importante, por lo que no necesariamente un incremento del PIB signifique un aumento del empleo.
        Saludos

        • Ismael De La Cruz 19 febrero 2014 a las 17:32 at 17:32 #

          Hola Miguel.

          Una cosa es a día de hoy y otra diferente el día de mañana. Habrá que readaptar todo a las nuevas circunstancias, pero cuando llegue el momento.

          Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea