Ismael De La Cruz

El derecho de los abuelos a ver a sus nietos

abuelos

Suele haber casos en los que se deniega a los abuelos el poder ver a sus nietos, pasar ratos con ellos, jugar, estar todo un fin de semana o vacaciones enteras. Pues bien, sepan ustedes que no se puede privar a los abuelos de sus nietos, va en contra de la ley y tiene consecuencias jurídicas.

Y no sólo lo ampara y protege nuestra legislación vigente, sino también otras disposiciones normativas:

A) Normativas internacionales

  • Convención Internacional de los Derechos del Niño (1989) en su artículo 8.1, dice: “Los Estados partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas”.
  • Comunidad Europea: el Reglamento de la Comunidad Europea 2201/20003, del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, establecen el derecho legal de los abuelos a un régimen de visitas con sus nietos.
  • Códigos civiles de muchos países: también protegen y amparan a los abuelos para ver a sus nietos.

B) Normativa en España

  • Constitución Española: garantiza la protección integral del menor y de la familia, incluyendo a los abuelos.
  • Código Civil: el artículo 160 recoge el derecho que tienen los abuelos a relacionarse con sus nietos y en caso de que no se les permita tal derecho, pueden interponer una demanda judicial reclamando un régimen de visitas con los nietos.

Este punto es importante porque también se habla de que el juez otorgará o denegará a los abuelos el derecho a estar con sus nietos en función de que existe alguna causa justa que desaconseje el ejercicio de tal derecho. Y claro, se impone la pregunta de rigor, ¿qué se entiende por causa justa? Pues todo aquello que perjudique el desarrollo físico y mental de los nietos menores de edad.

Claro, esta definición es muy genérica y ambigua y requería que el Tribunal supremo se pronunciase al respecto. Y así fue, el alto Tribunal estimó que las malas relaciones entre los padres y los abuelos nunca ha de ser considerado como causa justa, entre otras razones porque  siempre tendría el “poder” una de las partes, los padres. Por tanto, que un padre o una madre se lleve muy mal con un abuelo o una abuela no es causa legal para denegar a los abuelos el derecho a estar con sus nietos.

Evidentemente, y lo voy a recalcar por si alguien podía pensar lo contrario, cuando se habla de régimen de visitas, cuando nos referimos a la relación que ha de tener un abuelo con sus nietos, el abanico es muy amplio, la justicia ha dejado claro en numerosas ocasiones que no se trata de encuentros breves y esporádicos, sino que se refiere a pasar las noches, fines de semana, parte de las vacaciones de Navidad, Semana Santa, verano, etc.

Una vez el Juzgado de Primera Instancia dicta resolución judicial, el tema está finalizado. dicha resolución ha de contener si debe concederse o no un régimen de visitas a favor de los abuelos, concretando cuál es el régimen de visitas idóneo en cada caso, teniendo en cuenta diversas consideraciones tales como la edad de los nietos menores.

En ocasiones, las partes pueden solicitar la emisión de un informe pericial por parte de psicólogos de cara a determinar cuál es el régimen de visitas más idóneo en cada caso concreto, valoren de esta manera todas las circunstancias concretas. En otros casos, no es necesaria la emisión de tal informe, ya que el magistrado puede considerarlo innecesario.