Ismael De La Cruz

El cisne negro de USA: cierre parcial del Gobierno del país

Cisne negro en USA

Cisne negro en USA

 

Los cisnes negros existen, no suele ser algo habitual, pero existen. Finalmente no hubo acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso para ampliar el límite de endeudamiento público hasta los 988.000 millones de dólares.

Como consecuencia de ello, entra en vigor el cierre del Gobierno de los Estados Unidos al haberse superado hoy el límite del endeudamiento público (16,7 billones de dólares).

Los republicanos exigían a Obama que retirase del presupuesto aquellos fondos que van destinados a la Ley de Protección al paciente, que allí se conoce como Obamacare y que entrará en vigor en el 2014.

Esta situación del cierre parcial del Gobierno hacía 17 años que no se vivía en el país, fue con Bill Clinton de Presidente y el bloqueo de los presupuestos se produjo de primeros de diciembre de 1995 a primeros de enero de 1996.

No tendremos datos económicos, los mercados cerrarán, miles y miles de funcionarios dejarán de trabajar. Morgan Stanley calcula que cada semana de paralización del Gobierno supondría menoscabar 0,15 puntos de la dinámica trimestral del Producto Interior Bruto (PIB).

Ya les comenté ayer qué consecuencias tendría todo esto, que se incrementarían los costes de endeudamiento y se pondría en peligro la nota crediticia del país.

Foto cortesía de Free Photo Bank

2 Respuestas to “El cisne negro de USA: cierre parcial del Gobierno del país”

  1. Angel Vallejo 9 octubre 2013 a las 0:20 at 0:20 #

    D. Ismael, cómo es posible que despues de tantos días de shutdown los mercados sigan como si nada? Piensa Vd. como se dice en ZEROHEDGE que se muestra quién está en realidad a cargo del país?(banca y sectores financieros)

    • Ismael De La Cruz 9 octubre 2013 a las 10:09 at 10:09 #

      Bueno, eso es una realidad, pero no solo en USA, en España tenemos ejemplos más claros aún.

      Los mercados aguantan porque saben que ha habido 17 antecedentes y en ninguno de ellos los mercados bajaron nada del otro mundo, es más, en la mitad de ellos subieron. En esas 17 ocasiones se acabó resolviendo el tema. Por tanto, piensan que se alcanzará un acuerdo.

      A medida que nos acerquemos al 17 de octubre se irán poniendo más nerviosos.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea