Ismael De La Cruz

El cambio de tendencia de Grifols

Grifols y el dólar americano

Grifols y el dólar americano

 

Grifols y la evolución del dólar tienen una relación de la cual la compañía española puede y debe de beneficiarse. Entremos en materia.

La estrategia de Grifols se basa en potenciar las ventas en aquellos lugares menos afectadas por las medidas de austeridad, que tengan menores periodos de cobro y mejores márgenes. La multinacional catalana continúa su proceso de expansión internacional, no en vano el 94% de su facturación tiene su origen en el extranjero. Siguen gustando los países emergentes, una zona que el pasado año ya le suponía el 15% de los ingresos, con lo que Grifols apuesta fuertemente por esta zona geográfica con las vistas están puestas en abrir filiales en diversos países.

Grifols es una de las empresas que más favorecidas debe de salir con la fortaleza del dólar americano frente al euro, por un lado porque se reducirían los gastos fiscales y por otro lado porque se reduciría el coste de su deuda.

El pasado 21 de octubre, ya les comenté que el hecho de que el dólar norteamericano se estuviera fortaleciendo debería de ayudar en el medio plazo debido a la exposición que tiene la compañía al billete verde (hay que recordar que tiene una exposición que supera el 60% en Estados Unidos), y que deberíamos de ver subidas, estando el primer objetivo en los 36 euros, que es resistencia.

Pues bien, asistimos a subidas y se alcanzó el objetivo indicado de los 36 euros en noviembre, un mes después. Es más, fue tocar dicho objetivo y dejar de subir, precisamente por ser resistencia como les advertí.

Grifols en fase ascendente

Grifols en fase ascendente

Si observan el gráfico, el soporte de octubre del 2013 fue tocado justo un año después, en octubre del 2014 y precisamente este soporte está siendo el punto de inflexión que necesitaba Grifols para frenar las caídas y comenzar un giro alcista.

A priori, el dólar seguramente será una de las divisas más fuertes este año, hecho que debiera de seguir animando a las acciones de Grifols para seguir subiendo, sobre todo si la Reserva Federal confirma una subida de los tipos de interés en este mismo ejercicio.

En el corto plazo, máxima fortaleza y ninguna debilidad mientras continúe el precio por encima de los 30,15 euros, aunque el soporte fuerte e importante se mantiene en los 28 euros.

Por arriba, los 36,06 euros es la primera resistencia en el camino que tendrá que romper si quiere consolidar el giro de tendencia, hecho que logrará más pronto que tarde.

Tags:

9 Respuestas to “El cambio de tendencia de Grifols”

  1. Rafael Garcia 21 enero 2015 a las 14:52 at 14:52 #

    Hace un año Grifols adquiere Novartis por 1240m y su beneficio neto ha aumentado un 26% segun veo en la web ,

    El endeudamiento principal por la compra de Novartis se puede decir que se sufraga por los flujos al facturar principalmente en dólares a terceros?

  2. Rafael Garcia 21 enero 2015 a las 15:29 at 15:29 #

    mi pregunta es si los flujos de caja mayoritariamente en dolares enel extranjero favorecen el beneficio por la fortaleza del dolar ?

    • Ismael De La Cruz 21 enero 2015 a las 16:00 at 16:00 #

      Así es. Esto es algo que le sucede también a otras compañías españolas.

      Saludos

  3. Carlos 9 marzo 2015 a las 13:57 at 13:57 #

    Estimado Ismael, ¿por qué el desacople entre la acción de Grifols que se transa en el IBEX y la acción que se transa en el Nasdaq ($GRFS)?

    Un abrazo!

    • Ismael De La Cruz 10 marzo 2015 a las 10:02 at 10:02 #

      Hola Carlos

      Grifols cotizar en USA a través de ADRs (American Depositary Receipts). Estos ADRs son la fórmula usada por las empresas no estadounidenses para negociar sus acciones en el país norteamericano.

      Realmente son certificados negociables que representan la propiedad de una o más acciones de una compañía extranjera y estos títulos pueden comercializarse en los principales mercados de USA(NYSE, Nasdaq, etc).

      Saludos

      • Carlos 10 marzo 2015 a las 13:25 at 13:25 #

        Ismael, gracias por la respuesta y perdón por la insistencia, pero no me queda claro por qué en el IBEX la acción va muy bien y en el NASDAQ el papel va a los tumbos…

        Saludos y gracias nuevamente,

        Carlos.

        • Ismael De La Cruz 10 marzo 2015 a las 16:03 at 16:03 #

          Realmente el comportamiento de los ADRs suele ser muy parecido al de la acción aunque el precio no tenga relación debido a la conversión diferente a la que representan.

          Por regla general la diferencia de cotización no suele ser grande y cuando se amplía un poco los inversores suelen comprar en el mercado más barato y vender en el mercado más caro, hecho que termina más adelante por igualar los precios.

          Saludos

  4. Pablo Fernández 9 marzo 2015 a las 18:01 at 18:01 #

    Hola Ismael, que tal estas? Hace tiempo que no dejo comentarios pero te sigo leyendo prácticamente todos los días. Estaba repasando el gráfico de la cotización de Grifols, estoy completamente de acuerdo con tu análisis, pero tengo una duda. La empresa que cotiza en IBEX35 es Grifols B, ticker GRF.P y el gráfico difiere un tanto al de tu artículo. Los análisis técnicos de acciones los hago con ProRealtime datos a final de día, también me aparece Grifols, GFR, como acciones españolas y el gráfico coincide con el tuyo. Esto de los ticker a veces me despista, pero siempre utilizo los de las páginas de Expansión tanto para el IBEX35 como para el Mercado Continuo. Puedes aclararme donde tengo la confusión?

    Un cordial saludo Ismael y gracias como siempre¡

    • Ismael De La Cruz 10 marzo 2015 a las 9:56 at 9:56 #

      Hola Pablo, cuanto tiempo 🙂

      Si te digo la verdad yo simplemente escribo en mi programa de gráficos la palabra Grifols y pincho sobre ella y ya me sale el gráfico. No sabría decirte mucho más, la verdad.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea