Ismael De La Cruz

El calendario que podría sacar a Grecia del euro

El tiempo se acaba para Grecia

El tiempo se acaba para Grecia

 

El Gobierno de Grecia y la Troika (da igual que se le haya cambiado el nombre, lo único que ha logrado Tsipras), continúan sin lograr alcanzar un acuerdo y las negociaciones no avanzan, los helenos no aceptan las condiciones impuestas para recibir ayuda económica. Más les valdría dejar de hacer el kamikaze, porque el tiempo transcurre inexorablemente en su contra y muy pronto se quedarían literalmente sin liquidez, abocando a todo un país al default.

Grecia necesita 16.000 millones de euros en lo que resta de año. Hay un calendario clave que no convendría dejar de mirar porque los mercados podrían reaccionar en consonancia con lo que vaya aconteciendo en esas fechas. En primer lugar, el 9 de abril, momento en que Grecia ha de pagar 420 millones de euros al Fondo Monetario Internacional. En segundo lugar tenemos el periodo del 14 al 17 de abril en el que el Tesoro tendrá que refinanciar 2.500 millones de euros en letras a corto plazo. En tercer lugar sería la recta final del mes, donde requiere de 1.700 millones de euros para poder hacer frente a pensiones y nóminas de funcionarios. Luego ya pasamos al mes de mayo, el día 8 el Tesoro tiene que refinanciar 1.400 millones y el día 12 devolver al FMI 779 millones. Nos vamos al verano, el 20 de julio ha de devolver 3.500 millones al Banco Central Europeo por el vencimiento de bonos.

La cuestión radica en que Tsipras ha dejado claro que si no reciben en cuestión de días la ayuda económica, no harán frente a sus compromisos con el FMI, sino que procederá a pagar nóminas y pensiones. Y es que seguramente se queden sin liquidez este mismo mes de abril. Podríamos estar ante el primer caso en los 70 años de vida del FMI que un país no paga, algo que no había sucedido ni con el default de Argentina en el 2002.

¿Qué sucedería en el caso de que Grecia no pagase al FMI? La primera consecuencia teórica sería que entorpecería sumamente la posibilidad de recibir más ayuda económica, con lo que el BCE podría dar un giro más de tuerca y limitar la línea de liquidez extraordinaria que tienen las entidades bancarias del país, y claro, el temido corralito sería una realidad muy cercana y el riesgo de terminar saliendo del euro cobraría aún más sentido si cabe.

Esto en lo referente a las consecuencias para Grecia, pero Europa quedaría muy tocada. Al margen de que abriría la veda para que otros países pudiesen optar también por abandonar el euro, el BCE tendría que asumir miles de millones de euros, un dinero que tendría que ser “cubierto” por los Estados Miembros. La pregunta es si serían capaces de ello, por ejemplo España, Italia, Portugal, por poner un ejemplo. Y ya para rematar la faena, recordar que el BCE se hizo con bonos griegos por valor de 18.000 millones de euros, un valor que pasaría a ser simbólico si los griegos salen del euro.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

3 Respuestas to “El calendario que podría sacar a Grecia del euro”

  1. Alfonso 8 abril 2015 a las 16:12 at 16:12 #

    Buenas tardes Ismael, creo que la situación se esta complicando cada dia mas ya que Grecia no puede pagar y constantemente necesita financiación, pero yo no veo ninguna manera de poder solucionar esto ya que cada dia la deuda de la mayoria de los paises se va incrementando y de una manera verdaderamente temerosa, pero parcece que nadie quiere darse cuenta de ello o lo que es peor se dan cuenta y no ven la forma de solucionarlo.

    Pedirte un favor podrias decirme un indicador para metratader que las velas se formen con ticks y no con tiempo.

    Saludos y gracias por tus articulos.

    • Ismael De La Cruz 9 abril 2015 a las 9:43 at 9:43 #

      Hola Alfonso

      No utilizo Metatrader, con lo que no puedo ayudarte en ese sentido, lo siento, de verdad.

      Saludos

  2. Alfonso 9 abril 2015 a las 19:44 at 19:44 #

    Ok, no te preocupes Ismael, tanto me has ayudado que estoy igual de agradecido.

    Saludos.

Puede comentar el artículo si lo desea