Ismael De La Cruz

El Banco de Japón se pronunció por unanimidad, análisis eur/jpy y usd/jpy

Análisis del Yen frente al Euro y al Dólar

Análisis del Yen frente al Euro y al Dólar

 

El Banco de Japón ha decidido por unanimidad, tras la reunión de dos días, mantener el actual programa de flexibilización monetaria, el programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo que comenzó en abril del 2013. Este programa tenía como finalidad duplicar la base monetaria del país y crear inflación al 2%, hecho que tiene como tema alcanzarse a lo largo del 2015.

Y esto pese a que la economía nipona sigue estancándose como consecuencia del aumento del impuesto al consumo introducido en abril. Es más, el consumo se mantiene débil, la producción industrial cayó un 1,5%, las cifras del gasto de los hogares no se recupera.

Todo este tema planteaba la duda al Gobierno que tiene que decidir si vuelve a subir el impuesto del consumo el próximo año del 8% al 10%. Los inversores, tras estos débiles datos, veían abrirse la posibilidad de que el Banco de Japón  adoptase nuevas medidas económicas y de estímulo monetario. Finalmente no hay cambios.

Así pues, Japón no quiere que su divisa se fortalezca y para ello van a seguir manteniendo las medidas actuales que depreciaron al yen, pero no tienen intención de aplicar más medidas, hecho que depreciaría más aún a la divisa nipona, ya que consideran que con las actuales es suficiente, al menos por el momento.

En el último análisis realizado el pasado 17 de septiembre, les comenté el dólar norteamericano seguirá más fuerte que el yen, se mantendrán las subidas en Usd/Jpy. El hecho de que la FED seguramente suba los tipos de interés en el 2015 supone que el billete verde se aprecie con fuerza frente a la divisa japonesa y el resto de monedas. Así pues, en el cruce del dólar americano con el yen, seguiríamos viendo subidas. Desde ese día ha subido 295 pipos. Y es que tener un par donde está la divisa más fuerte y la más débil es sinónimo de descompensación y tendencia en una sola dirección.

La siguiente resistencia donde podríamos asistir a un rebote a la baja, al menos en el primer intento, se encuentra en 110,52 (que corresponde al verano del 2008). En el corto plazo, máxima fuerza alcista mientras se mantenga por encima de 105,35.

También les comenté que en el cruce del euro con el yen, en Eur/Jpy, la tendencia se mantiene bajista y no habrá un nuevo incremento de la debilidad mientras no pierda 136 que es su soporte. En este sentido sin novedades, sigue por encima de dicha zona pero acercándose. Necesita romper por arriba la zona de 140,48 para salir de la debilidad y recuperar fuerzas.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día estos mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , ,

8 Respuestas to “El Banco de Japón se pronunció por unanimidad, análisis eur/jpy y usd/jpy”

  1. LORENZO CAMPOS 10 octubre 2014 a las 17:42 at 17:42 #

    hola ismael buenas tardes,cre usted que el euro yen a medio plazo cotizara a 150 o al contrario se ira a 120,muchas gracias por sus articulos sobre este tema del yen ,alivia un poco a los que tenemos una hipoteca en yenes y vivimos esta pesadilla.

    • Ismael De La Cruz 10 octubre 2014 a las 17:49 at 17:49 #

      Hola Lorenzo.

      Muy buena pregunta, no sé si la respuesta estará a la misma altura.

      Son las dos divisas más débiles y no se esperan cambios en ellas, de ahí que el euro esté depreciándose frente a todas las monedas y el yen también.

      Considero que eur/jpy seguirá bajando poco a poco, es decir, que el euro se depreciará algo más frente a la divisa nipona, sobre todo si se pierde la zona de 136.

      Saludos

  2. LORENZO CAMPOS 10 octubre 2014 a las 18:51 at 18:51 #

    muchisimas gracias ismael por su respuesta y buen fin de semana.

  3. jesus 11 octubre 2014 a las 11:20 at 11:20 #

    Ya ha bajado de 136 , y ahora que? bajara mucho más? o por el contrario habrá rebote hacia 140? muchas gracias y enhorabuena por sus articulos y comentarios.

    • Ismael De La Cruz 11 octubre 2014 a las 12:23 at 12:23 #

      Hola Jesús

      Hay que esperar confirmación, sólo hay bajado 10 pipos a 135,90.

      Yo creo que debe de seguir bajando dentro del contexto bajista en el que se encuentra desde que comenzó el presente año 2014.

      Se sigue especulando con que el BCE no tendrá más remedio que aplicar un QE y eso sería negativo, en principio, para el euro.

      Mejor ir paso a paso, ahora mismo hablar de objetivos es una quimera.

      Saludos

  4. Ramiro 2 noviembre 2014 a las 19:46 at 19:46 #

    Buenas tardes Ismael
    Después del viernes, qué crees que hará el euryen, puesto que una primera resistencia estaría, creo, en los 145 si estamos a corto plazo, evidentemente dependiendo que haga el cruce usdyen, qué crees que se pueda ir a los 120? Me gustaría verlos a los 2 por el tema HMD.

    Muchas gracias,
    Ramiro

Puede comentar el artículo si lo desea