Ismael De La Cruz

El ascenso de los euroescépticos en Europa

El ascenso de los euroescépticos

El ascenso de los euroescépticos

 

Se acercan las elecciones europeas y como denominador común en la mayoría de los países, parece que estamos ante unos comicios nacionales, los discursos hablan más de cuestiones internas que europeas (en el caso de España ya es hasta exagerado). La baja participación generalizada será un hecho, los ciudadanos no terminan de entender qué nos jugamos en estas elecciones, básicamente porque los representantes políticos no han sabido explicarlo.

– En Francia, el 54% de los franceses creen que el euro presenta más inconvenientes que ventajas, incluso solo el 39% creen que es positivo pertenecer a la UE. El partido Frente Nacional (extrema derecha) de Le Pen podría obtener un 22% de los votos, y Hollande bajaría en torno al 16%. El fulgurante ascenso del Frente Nacional (FN) estaría sustentado en la decepción de las clase baja y en el declive de la clase media.

Los agricultores han visto cómo su posición a pasado a ser crítica tras unos buenos periodos de bonanza gracias a que Francia era una gran beneficiaria de la PAC (Política Agraria Común).

– En Italia, la formación Movimiento 5 Estrellas de Grillo le está peleando la victoria directamente al Partido Democrático del primer ministro Renzi. Es una cosa de dos. Grillo envalentona como nadie a las masas con discursos a veces demagógicos y faltos de ideas o propuestas. pero una cosa sí propone: salir del euro mediante la celebración de un referéndum y regresar a la lira italiana.

– En Reino Unido, el Partido de la Independencia (UKIP) ronda el 30% de intención de voto (16% hace 5 años) y pide la salida de la UE. Los Laboristas de Miliband basan su campaña en la pérdida de calidad de vida de los ciudadanos por culpa de los recortes presupuestarios llevados a cabo por la colación formada por los euroescépticos y los liberales.

– En Alemania, el tema está entre los dos clásicos, la coalición conservadora de Ángela Merkel y los socialdemócratas del SPD. En principio se espera una victoria de Merkel. Pero en el país germano el euroescepticismo también crece con el partido Alternativa para Alemania (AFD), que se opone a una integración europea y pide una UE más pequeña con la expulsión de países como Grecia, España y Portugal.

– ¿Y en España? Pues un poco lo de siempre. La victoria se decantará por uno de los dos grandes partidos (PP ó PSOE) y el desgaste en nuestro país pasa factura a los grandes, implicando un ascenso del resto de formaciones políticas.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Respuestas to “El ascenso de los euroescépticos en Europa”

  1. Pablo Fernández 23 mayo 2014 a las 17:36 at 17:36 #

    Buenas tardes Ismael,
    Quizás te parezca un comentario demasiado absurdo, simple o hasta de ignorante, pero el primer párrafo de tu artículo lo resume todo en cuanto al caso de España. Creo que la mayoría no entiende lo que nos jugamos y lo peor aún que ni tienen interés ni en saberlo, y creo que es porque hoy por hoy pensar en Europa o pensar como europeos (excepto en el festival de Eurovisión, la Eurocopa, la Champions League…) es como pensar en querer barrer la casa del vecino cuando sin embargo uno vive enterrado en su basura. Y verdaderamente, si las campañas políticas en nuestro país han ido de mal en peor, esta de las elecciones europeas no hay por donde cogerlas. Los debates televisivos de coña, que si uno ataca con lo de Cañete, el otro le responde con un twitter que una compañera de partido hizo sobre el físico de un futbolista, que ademas llevaba impreso en tamaño cartelera de cine por si salia el tema a relucir (menudo despliegue de medios¡). Y a parte de alguna salida de tiesto más, poca repercusión a tenido. Ciertamente lamentable. No hay peores argumentos para vender que hablar de lo mal que lo hace la competencia.
    Saludos¡

    • Ismael De La Cruz 24 mayo 2014 a las 11:53 at 11:53 #

      Hola Pablo

      Yo lo definiría como que los ciudadanos piensan que pintamos más bien poco en Europa, que quien hace y deshace es Alemania, y que da igual a quien votar y quien gane en España para representarnos en Europa, porque poco margen de acción tendrá.

      Sinceramente, creo que ese es el sentimiento mayoritario.

      Saludos

  2. Alex 23 mayo 2014 a las 18:17 at 18:17 #

    Es lógico el ascenso euro escéptico ya que se ha demostrado que las políticas comunitarias están regidas por un conjunto de países. El euro significó facilidades para unos pocos, y otros como España quiso demostrar que era de los grandes. Y para demostrarlo, en su día el PP se sacó de la manga una nueva fórmula de cálculo del IPC.

    Y es bastante evidente que un café en pesetas no es lo mismo que con euros…

    Os invito a ver las tesis de Jonathan Teppers analizando España.

    Un coordial saludo.
    Alex.

    • Ismael De La Cruz 24 mayo 2014 a las 11:56 at 11:56 #

      Hola Alex

      Por un lado, se culpa a la UE de ahogar y asfixiar a las economías a cambio de ayudarlas a salir del atolladero. Esta línea de pensamiento ha calado muy hondo entre un buen porcentaje de la ciudadanía europea, de ahí el incremento de la intención de voto hacia los partidos políticos en contra del euro.

      Por otro lado, lo que le acabo de comentar a Pablo, que los ciudadanos piensan que pintamos más bien poco en Europa, que quien hace y deshace es Alemania, y que da igual a quien votar y quien gane en cada país porque poco margen de acción tendrá. Fíjate que donde realmente mandan, Alemania, solo hay un 6% de intención de voto antieuropeo, muy bajo en comparación con el resto de países.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea