Ismael De La Cruz

El ascenso de Iberdrola tras respetar su zona clave

Análisis de Iberdrola

Análisis de Iberdrola

 

Iberdrola permita a los accionista elegir qué modalidad quieren a la hora de recibir dividendos (lo que se conoce como scrip dividend), por un lado recibir títulos de la compañía, por otro lado recibir en efectivo 0,127 euros brutos por acción. En el caso de optar por recibir el dinero en efectivo, se han de vender los derechos a la compañía entre los días 2 y 11 de diciembre o si no venderlos en el mercado entre el 2 y el 16 de diciembre.

Por tanto, la eléctrica sigue firme en su compromiso con los accionistas de ofrecer una retribución anual mínima de 0,27 euros brutos por acción

El beneficio de Iberdrola presenta dos etapas. La primera etapa corresponde al primer trimestre del año donde obtuvo un beneficio superior en un 8,4% debido básicamente a su negocio internacional y a los ingresos extraordinarios que obtuvo por la venta de activos en Brasil, así como por la desinversión en EDP. De esta manera, la compañía pudo compensar la caída de los ingresos que sufrió por el impacto de la reforma eléctrica del Gobierno en España.

En la segunda etapa, que corresponde a los primeros nueve meses del año, cayó un 19,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Una de las causas obedece al mayor incremento de la carga del impuesto sobre sociedades. Es cierto que el escenario macroeconómica a nivel internacional a mejorado, pero la cuestión es que no se traslada este hecho a la demanda de electricidad y gas en la eurozona, que sigue estancada.

En el último análisis de Iberdrola realizado el pasado 5 de julio les comenté que la estructura técnica sigue siendo claramente alcista y no se apreciaría ningún síntoma de debilidad mientras siga por encima de los 4,95 euros. En efecto, el mínimo que marcó fue en 5 euros (a mediados de octubre), de manera que respetó sin problemas los 4,95 euros y por tanto se podía seguir comprado.

La tendencia alcista continúa su senda y en el corto plazo no habrá la menor flaqueza mientras el precio se mantenga por encima de los 5-5,10 euros. Presenta dos niveles de resistencia, el primero en 7-7,03 euros y el segundo en 7,66 euros, siendo éste último el realmente fuerte.

Su Beta es ligeramente positiva, de manera que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia, el Ibex 35. Al ser menor de 1, refleja que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que el Ibex 35.

Su Var es 0,14%, de manera que por cada acción se arriesga un 2,41 % diario. Su volatilidad es 23,75%, siendo media.

Tags:

8 Respuestas to “El ascenso de Iberdrola tras respetar su zona clave”

  1. Ignacio 3 diciembre 2014 a las 9:33 at 9:33 #

    Buenos días Ismael. Primero, enhorabuena por el blog. Al hilo de este post, te comento una duda que tengo en relación con esta modalidad de cobro de dividendo que también utilizan otras compañías, como Santander, de la que tengo unas acciones. La venta de derechos a la empresa tiene un precio conocido, pero la venta de derechos al mercado no lo tiene. ¿Podrías explicar cómo funciona este último caso? ¿Cómo decidir entre la venta a la compañia o la venta en el mercado? Yo pregunté en su día en el banco y, como en tantas otras cosas, los que atienden al cliente de a pie no tienen ni idea.

    Muchas gracias

    • Ismael De La Cruz 3 diciembre 2014 a las 11:18 at 11:18 #

      Hola Ignacio

      Si decides vender a la compañía los derechos se te retendrá el 19% y después tendrás que hacer números, de forma que pagarás un 20%-24% en el 2015 y un 19%-23% en el 2016.

      Si venden los derechos en el mercado aplazarás la tributación.

      Por ejemplo, en el caso del Santander, en el caso de quedarte con las nuevas acciones se diluyen su participación al aumentarse el capital de la empresa. Esta opción es la que Santander ejecutará automáticamente si no comunicas nada a la entidad.

      Si vendes los derechos en Bolsa (donde cotizan), en función de cómo sea el valor de la negociación en el mercado, te interesará más vender los derechos en Bolsa o revenderlos al banco. Por ejemplo, este año, hace unos meses, los derechos cotizaban a 0,147 euros, es decir, un 1,3% por debajo del precio que se compromete a pagar la entidad, por lo que al accionista le saldría más rentable revender los derechos al Santander que hacerlo en el mercado.

      Saludos

      • Ignacio 10 diciembre 2014 a las 18:34 at 18:34 #

        Gracias Ismael, y perdona el retraso en contestar tu mensaje. Un saludo

  2. José 3 diciembre 2014 a las 22:50 at 22:50 #

    Buenas noches Ismael.

    Felicidades por tu blog. Es de lo mejor que he visitado en mi vida.

    Perdona que ocupe este espacio para preguntarte lo siguiente:

    Mañana habla Super Mario Draghi. En mi opinión los mercados llevan días descontando un posible Q3 a la europea y nuevos estímulos, y de ahí que los índices estén rebotando bien a la vez que el euro se devalúa.

    Qué crees que pasará mañana? Habrá ese nuevo estímulo que inicie un gran rally navideño?

    Creo que somos muchos a los que nos gustaría saber tu opinión de cara a posicionarnos antes de la noticia,

    Gracias!!

    José

    • Ismael De La Cruz 4 diciembre 2014 a las 12:06 at 12:06 #

      Muchas gracias por tus palabras, José

      No creo que hoy anuncie el BCE un programa QE, creo que es demasiado pronto y será en el 2015.

      Realmente, rally navideño lo estamos teniendo desde hace varios meses, es un rally sostenido, es decir, no es una subida brutal en pocos días, sino que es una subida regular y constante en el tiempo, un poco cada día, marcando máximos históricos mercados como el futuro S&P500 y el futuro Dax.

      Imagino que Draghi volverá a repetir lo mismo, que si es necesario recurrirán a medidas no convencionales como el QE. Por el momento a los mercados les bata esa frase, pero si hoy Draghi simplemente se limita a volver a repetirla sin darle más énfasis o añadir algo nuevo, los mercados caerán. Es complicado, porque todo depende de utilizar la combinación idónea de palabras.

      Saludos

  3. José 4 diciembre 2014 a las 10:06 at 10:06 #

    Ismael, me olvidé preguntarte si seguiràs alguna estrategia para con la rueda de prensa? Recuerdo que alguna vez dijiste que se puede abrir largos en euro y largos en el franco suizo a la vez con un stop a 30 pips, así una vez salga disparado el precio se cierra cpn perdidas limitadas una operación mientras la otra da beneficios. Estás de acuerdo?

    • Ismael De La Cruz 4 diciembre 2014 a las 12:12 at 12:12 #

      La verdad es que no haré nada, tengo hoy una comida y me pillará fuera. Otro día hablamos de este tema, porque no me da tiempo ahora.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea