Ismael De La Cruz

¿Por qué euro bajará y dólar subirá?

¿POR QUÉ EURO BAJARÁ Y DÓLAR SUBIRÁ?

Obama, el líder demócrata, vence en las elecciones presidenciales de USA y estará otros 4 años en la Casa Blanca.

El tema del abismo fiscal preocupa bastante en USA, el famoso paquete de 500.000 millones de dólares en recortes de gastos y aumentos de impuestos que entraría en vigor en enero, salvo que antes el presidente Obama llegue a un acuerdo político.

De momento, las negociaciones se aplazaron hasta después de las elecciones. Si no hay acuerdo, el país se enfrenta a una recesión económica en el 2013.

En el artículo que escribí ayer en EXPANSIÓN les comenté que si ganaba Obama, una primera reacción en los mercados bursátiles sería que los inversores acudirían al dólar y a los bonos del Tesoro. De esta forma, el dólar se apreciaría frente al euro (lo que supone caídas en el euro/dólar). 

Además, la victoria de Obama asegura la continuidad de las políticas monetarias de la FED, así como el mantenimiento de Ben Bernanke como presidente de la FED.

Si a este hecho le unen que la economía de Alemania va mal y que las previsiones económicas para España son peor de lo previsto, ya tienen el caldo de cultivo para fuertes bajadas en el euro/dólar hoy.

Por si fuera poco, los republicanos han mantenido el control de la Cámara de Representantes y los demócratas del Senado. Este hecho implica mayores dificultades para alcanzar un acuerdo que evite el abismo fiscal y la consecuente crisis económica en el 2013.

¿Qué escenario operativo me planteo en el Euro/Dólar? Como dije en el Informe que publiqué en la web el domingo 28 de octubre, perdiendo 1,28 rompía la secuencial alcista de corto plazo y me olvidaba de compras, ya que esperaba bajadas. Hoy ha roto 1,28 y de momento está bajando 63 pipos. La bajada de momento se ha detenido justo en nivel Fibo de 1,2739. Así pues, perdiendo dicho nivel seguiría bajando en busca de 1,2605 como siguiente Fibo.

Mientras tanto, la Reserva Federal mantendrá la tasas de interés de corto plazo cerca de cero hasta al menos mediados del año 2015. La Fed está comprando grandes cantidades de bonos hipotecarios y del Tesoro con el objetivo de mantener baja la tasa de largo plazo.

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea